RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 4 de enero de 2015

PRÓXIMA PARADA A TIERRAS VIKINGAS: MERCEDES SE PONE LOS CUERNOS PARA CORRER SU PRIMERA MARATÓN

Ya hace algunos días que nos inscribimos Merche y yo a la Maratón de Helsinki, y en principio no la haremos juntos, a pesar de ser la primera que dispute mi mujer. Yo iré a tratar de exprimirme y aunque sea otro sueño de una noche de verano, trataré de volver a bajar de las 3 horas, y ella irá a terminarla, y sobre todo a disfrutarla. Queda mucho para este gran reto conjunto: el 15 de agosto pero lo que está claro es que difícilmente podemos echarnos atrás ya, puesto que hemos pagado el vuelo, el hotel y las inscripciones de la maratón


En cuanto al evento en sí mismo os preguntaréis porque hemos elegido esta maratón que no es ni muy conocida y está tan lejos de casa. Hay algunas razones para esta elección:
  1. Nos gusta Escandinavia: nos gustó Estocolmo y esperamos que nos guste la capital de Finlandia; nos gustan sus gentes y lo verde que está todo. Es decir, una oportunidad para hacer turismo.
  2. Al ser la primera maratón de Merche preferimos que sea fuera de España para tener así una oportunidad de viajar, no vaya a ocurrir que con la primera ya tenga más que suficiente.
  3. Las fechas son propicias para dejar a los niños con sus abuelos, en plenas vacaciones de verano.
  4. No es una maratón muy masiva y el nivel es medio, es decir, hay mucho corredor popular. Mercedes se podría mover bien entre 6000 corredores, muchos de ellos yendo a su ritmo.


En cuanto al recorrido, parece ser que es pintoresco, aunque quizá falte animación. Este año la organización ha decidido hacerlo menos duro y provocar el paso por zonas más céntricas, pero a mi me seduce la idea de correr siempre entre islas y el Mar Báltico; muchos puentes, mucha agua salada y dulce y mucha zona verde. La salida es en los aledaños del famoso Estadio Olímpico donde Martín Fiz, Diego González y Alberto Juzdado quedaron primero, segundo y tercero en los Campeonatos de Europa de Atletismo de 1994. Allí en frente de la estatua del mítico fondista finlandés Paavo Nurmi saldremos cargados de ilusión. La llegada también allí en el estadio olímpico, todo un lujo.

Así que Merche y yo estamos ya inmersos en esta ilusionante planificación que cogemos con tiempo, a 8 meses del evento.



12 comentarios :

  1. Buffff que envidia que me das, que buena pinta tiene tu reto. Animo y fuerte a por el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isaac, ya veremos qué tal sale. Por el momento hemos de tratar de compaginar trabajo, niños y doble plan de entrenamiento, con el condicionante de que Mercedes en invierno no puede salir sola de noche y que yo no podré entrenar muchas veces con ella por la diferencia de ritmos. Ya iremos viendo

      Eliminar
  2. Feliz año nuevo Javier. Muy atractiva la elección. Mucha suerte en ese camino hacia Helsinki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año también para ti y que tus retos maratonianos de 2015 sean auténticas aventuras que disfrutar

      Eliminar
  3. Casi se me salen los ojos de las cuencas cuando he leído maratón y agosto en la misma frase, jajaja. Mucho animo con esa preparación al abordaje de las tierras vikingas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, a ver si para esas fechas ya están más próximas tus primeras zancadas de tu nueva etapa

      Eliminar
  4. ¡Sensacional estreno!, me parece genial la idea de hacerlo allí, tiene que ser muy chulo.Pues mucha suerte y estaremos atentos a los entrenos.Felicidades por la elección, un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, mi primera maratón fue en Estocolmo en junio de 2012 y Mercedes fue espectadora en aquel entonces. Ahora volvemos a tierras escandinavas y aunque yo voy a correr e iré a exprimirme en esta ocasión la protagonista será ella. Tenemos 8 meses duros por delante, porque aunque ahora mismo goza de un aceptable estado de forma no está para realizar una maratón con garantías de éxito (me refiero a tener cierta confianza en que pueda terminarla). Yo también seguiré estas tus últimas semanas para tu segunda cita con Sevilla; te auguro un crono al menos 10 minutos inferior al del año pasado.

      Eliminar
  5. Buena elección. Yo la corrí en 2008. El recorrido, como tú dices pleno de agua, puentes y, en fín, naturaleza. Mucha gente pero no masificado. La estatua del exterior del estadio es del corredor finlandés Paavo Nurmi. Probablemente lo has relacionado con el checo Emil Zatopek porque en la Olimpiada de 1952 que se celebró alli, éste gano los 5000, 10000 y la maratón.
    ¡ Vas a terminar donde él hizo esa gesta !

    https://www.youtube.com/watch?v=3c4Z8cbcIiA

    Ya veo que tú eres un gran maratoniano. El sub 3 son palabras mayores y a los que lo consiguen yo les califico así. Yo también lo soy pero más lento y mucho más viejo.
    Suerte para los dos pero especialmente para la primeriza.
    Durante años mi mujer y yo, ella no corre, hemos hecho turismo de maratón. Os lo recomiendo. También he corrido hace unos años la Media de Valdepeñas y el Duatlón en el 2009. Soy de Malagón pero vivo en Sevilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eusebio, un placer recibir comentarios de gente nueva. Upps, menuda errata lo de Zatopec, que mítico sí que era pero de finlandés tenía poco; en fin, modificado. Lo de ser sub 3 sólo ocurrió una vez, Roma 2013, pero luego vinieron ultras y la montaña y cuando he querido volver a correr rápido han llegado las molestias y las pequeñas lesiones no pudiendo volver a repetirlo, pero querría intentarlo en Helsinki. A Mercedes y a mi nos encanta asociar el turismo a las carreras y viajamos mucho practicándolo, pero fuera de España ha ocurrido tan sólo en Estocolmo 2012, mi primera maratón, y el caso ya comentado de Roma, pero seguiremos haciéndolo si las piernas y la economía lo permiten. Somos de Valdepeñas y corrí la media de 2012 y 2013, este año la correrá mi mujer y yo probablemente la acompañe, así que si te animas ya sabes. Por cierto, con la Maratón de Sevilla tengo una cuenta pendiente que saldar desde 2014, así que quizá estemos cerca de donde vives un febrero de estos. Un abrazo y en este blog tienes tu casa

      Eliminar
  6. Pues si que tenemos que ir a Valdepeñas a ver a un primo hermano que tengo allí. A Malagón vamos muy a menudo pero dejamos la autovía en Montoro.
    El blog muy bueno. Lo encontré por casualidad en la página de la maratón de Vitoria. Te seguiré
    ¿ Qué pasó con la maratón de Sevilla ?
    Supongo que llegaste tarde a la inscripción.
    Estos últimos años la participación ha subido de 3104 lllegados en 2010 a 7996 en 2014.
    Yo he corrido bastantes y, para mi, el número ideal es 2500-3000; vas siempre acompañado pero sin agobios. También algunas pequeñas tienen su encanto. Las de montaña si me gustan con poca gente.

    Por aquí no se puede mandar fotos ¿verdad?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tenéis vuestra casa. Yo en Malagón sólo he estado de paso.

      Te cuento qué me pasó en Sevilla: en verano de 2013 me preparé para la Madrid-Segovia, 102 kilómetros, pero como era un cambio radical de disciplina me costó la adaptación. El día de la prueba hizo calor y me falló la logística porque no tomé sales, terminando en el 65 con calambres generalizados. Esos entrenos provocaron cierta adaptación muscular y cuando quise volver a correr rápido los isquios me dijeron que hasta habíamos llegado. Las zapatillas voladoras y mi forma de correr no ayudaron, más bien al contrario. En Málaga llegué tocado y no debí correrla, y sucedió lo que me temía porque me medio rompí en el 13 y arrastré la pierna para terminar la maratón (aunque estuvo bien porque ayudé a un corredor desde el 30), total 4 horas 12. Una semana después tuve microrotura con hematoma incluido, y quise llegar a tiempo a la cita en Sevilla pero era casi imposible. La maratón fue bien hasta el 25, pero a partir de ahí me vine abajo y desde el 29 andando y corriendo. Llegué muerto al estadio en 3 horas 30, pero lo peor vino después, con vómitos, dos días sin poder comer, mareado por falta de fuerzas...y desde entonces siento pánico cuando oigo la palabra Sevilla. Así qué, decepcionado y atemorizado decidí dedicar el resto de 2014 a pruebas largas de montaña y a la Madrid-Segovia, y todo salió bien, disfruté todas las competiciones, sobre todo la de 102 kms. En octubre no me encontraba mal, a menos de tres minutos de mi mejor marca en media, pero no para bajar de 3 horas en maratón, así que en Valencia fui a por 3 horas 5 minutos, y no estuvo mal pero al final llegué bastante justo y salió un 3:11. Había ido a la capital del Turia por prescripción directa de mi mujer para borrar el mal recuerdo de mi segunda maratón en 2012, cuando la aventura terminó a tres kilómetros de meta con un estupendo colapso muscular. Pero tres semanas después corría en Castellón, una maratón ideal con menos de 2000 maratonianos y allí estuve cerca de las 3 horas, 3:04, pese a haberme hundido en los últimos 4 kilómetros. A esas les puedo añadir Estocolmo 2012, la primera, 3:22 y disfrutada hasta casi el final, y Roma, todo un sueño hecho realidad. Total: 7 intentos, 6 medallas y con tiempos y experiencias la mar de dispares, como suele ocurrir.

      Y ahora la ilusión se centra en Mercedes y su primera experiencia con Filipides, aunque yo aún sueño con volver a sentir las sensaciones de Roma y en ello estoy. De ahí Helsinki y esa larga planificación.

      Mándame fotos a javiercom@ya.com y estamos en contacto

      Eliminar