domingo, 4 de mayo de 2014

LA CRÓNICA DEL TRAIL Y EL MINITRAIL DE LA SIERRA DE LA MOSCA DE CÁCERES. EL POZO NORTE HIZO PODIO INESPERADO

El preámbulo

No pude dormir bien, con sensaciones similares a las que siento la noche previa a una maratón, pero estoy seguro de que no se debió a los nervios ya que estaba muy tranquilo. El caso es que sentí alivio cuando por fin sonó el despertador, aunque al levantarme me sentí aturdido y entumecido. Bajamos los cuatro a desayunar y a mi mujer a mi nos costó horrores no hincar el diente a las grasientas roscas de churros que nos esperaban; en su lugar le tiramos a las tostadas con mermelada, al zumo y al café. Llegamos con el tiempo justo al IES y allí me encontré con mi amigo bloguero Miguel del blog http://correcorriendo-mij-mij.blogspot.com.es/, que por otra parte es el culpable de que estuviésemos allí, ya que me un par de meses atrás me había informado de las bonitas carreras de trail que tienen en aquellas maravillosas tierras.

Allí había un bien calculado entramado logístico con un montón de voluntarios trabajando para que todo saliera perfecto, como luego finalmente ocurrió. Así que sólo quedaba ponerse la gorra sahariana y las gafas de sol e ir a la zona de salida ya que mi carrera tendría lugar a las 09 horas, media hora antes que la salida del minitrail donde participaba Merche.

Antes de la salida estuve de charleta con Miguel, y pudimos comprobar como algunos runners tenían una pinta tremenda, y no sólo fue pinta a juzgar por los tiempos que se marcaron finalmente.

Unos minutos después Merche se dispuso en la línea de salida para comenzar su minitrail, y Jorge también inmortalizó el momento:

Mi carrera:

El comienzo me pareció tranquilo, suave. En menos de 500 metros ya íbamos por caminos y me encontraba cómodo. Me sorprendió un primer parcial hecho en 4´22´´ porque no me daba la sensación de ir tan rápido. Sin embargo, pronto las cosas se torcieron cuando de repente me encontré con una cuesta que más que cuesta era un crimen. Ahí me dejé el hígado casi literalmente y aún así, como estábamos comenzando no era cuestión de ponerse a andar. Ese kilómetro, pese a todo salió muy por debajo de 6´pero me dejó secuelas ya que en los siguientes 3 kilómetros no conseguí sentirme cómodo. Avancé a una media que se movía en torno a los 5´ justos por kilómetro. Despues tocó seguir subiendo hasta "Las Antenas", ¡menuda gracia!. Apreté los dientes y decidí hacerlo corriendo, aunque la pendiente era tremenda, más del 15%. Llegué a la cima y la media había aumentado, pero iba bien. Alcancé el primer avituallamiento y bebí isotónica y agarré cuatro o cinco gominolas que me fui comiendo en la bajada. Alcanzamos a través de una trocha la charca del Marco, una zona muy bonita y pedregosa donde por poco no me dejo un tobillo y desde ahí un camino que pronto derivó en senda. De no ser por las constantes balizas y flechas y la constante presencia de voluntarios en todos los puntos conflictivos me hubiera perdido a las primeras de cambio. Tras el episodio de la charca, cogimos un camino donde me fui recuperando y encontrándome mejor, pero duraron poco las alegrías porque nos derivaron por una senda de gran pendiente y que a la bajada, muy técnica, costó no hacerse un esguince. Después otra subida y de nos hayamos en un sendero muy estrecho, con piedras y llenos de jaras con las que te rozabas constantemente, pero era una experiencia única. Pensé en Merche, en llamarla y decirle que no se le ocurriera salir, pensé que la había metido en un auténtico lío. Fui avanzando entre subidas y bajadas, con un par de runners a la vista que no era capaz de cazar. Avituallé nuevamente y otra vez a la aventura, con subidas y bajadas técnicas, hasta que alcancé a un runner en la zona de "las abejas", el nombre es porque había panales, pero no hicieron acto de presencia estos insectos, para bien o para mal. Gran parte del 15 y casi todo el 16 fueron un pasote con una subida en las que no cupo más remedio que andar, y la media subió hasta los 5´28´´. Pero en la bajada pasamos por parajes muy bonitos hasta alcanzar el "Centro de Interpretación de Aves", donde había un avituallamiento, kilómetro 17. Allí me refresqué un poco la gorra, comí plátano, bebí isotónica y me llevé gominolas. Los siguientes dos kilómetros fueron más o menos rápidos acompañado de un par de runners con los que iba haciendo la goma. De repente una cuesta que nos dejó muertos y en las que tuvimos que andar. En la cima, muy cerca de Sierra de Fuentes, bordearmos por una bonita senda y luego por un camino boscoso y de nuevo tocó andar, pero andar bien, porque la subida fue de nuevo tremenda, teníamos que alcanzar la Hermita del Risco, y el nombre ya lo decía todo. Fue más de un kilómetro y medio donde la media cayó hasta los 5´33´´. Alcanzamos una carretera, ya bajando y ahí recuerdo un tremendo dolor de dedos, debido a tanto machaque. Se me fueron mis dos acompañantes y otro runner del club de Miguel, llámemosle X, nos pasó como una exhalación. De ahí el terreno ya era más llano, pasamos de nuevo por el Centro de Interpretación de Aves y comencé a coger ritmo, sobre todo después de avituallar. Tenía unos 6 kilómetros en los que podría correr sin grandes dificultades, y eso hice. En ese tramo los ritmos fueron buenos, casi siempre por debajo de 4´40´´ y fui cazando runners, inclusive a los dos que se me habían escapado, no así a Don X. El calor estaba haciendo mella pero llevaba la gorra empapada en agua lo que me ayudaba a llevarlo mejor. En el último avituallamiento volví a refrescarme y recuerdo que pensé que estaba disfrutando un montón de la experiencia. Me uní con el chaval con el que iba haciendo la goma, que era promesa, se me presentó, me dijo que era pacense, de un pueblo cercano a Zafra y juntos llegamos hasta la "Cantera". Él iba peor que yo, porque miraba constantemente el cerro con las antenas en lo alto, último escollo que salvar. Justo al girar por la cantera una muy pronunciada cuesta que tocó hacerla andando. Adelantamos a un runner y lo hicimos al ritmo de marcha, llegamos a un camino asfaltado de ascenso y las piernas me hervían, no podíamos correr, aunque en algún tramo lo hicimos y aunque costó llegamos a lo alto, cuando mi Garmin marcaba 2 horas y 39 minutos y 28 kilómetros y medio. Un runner que me había pasado al principio nos adelantó como una exhalación en la bajada, la cual tuve que hacer más lento que el promesa pacense, porque los pies no me permitían florituras; el promesa se me fue y me quedé solo. Pronto la bajada dejó de ser tan pronunciada y avistamos los edificios del IES, me fui animando y más cuando veía cuatro o cinco corredores delante mía, así que como iba bien de fuerzas, apreté los dientes y fuí cazando uno a uno, incluyendo al promesa, a un par de runners con los corrí al principio y el runner Don X. Me sentí fenomenal al comprobar como hasta el rabo todo es toro y lo importante es terminar fuerte. El ritmo era muy bueno, y llaneando, a 4´04´´ hice el penúltimo y  4´03´´ en el último kilómetro hasta alcanzar otro runner de los que me habían pasado a lo largo de la prueba, y eso fue cuando quedaban apenas 400 metros, le adelanté y seguí manteniendo el ritmo aunque las piernas ya ardían. Alcancé la meta en 2 horas y 51 minutos, a un ritmo medio de 5,31´´ para recorrer 31,200 metros con un desnivel positivo acumulado de 1025 metros. Aunque llegué cargado, no tenía males mayores, eso sí, algo indigesto y deshidratado. Tras recuperarme y charlar con algunos corredores,  y pregunté a Jorge por Mercedes....

Su carrera y las clasificaciones

Fue una sorpresa positiva enterarme de que Merche había llegado a meta antes que yo. Jorge me dijo que había llegado eufórica y que había disfrutado mucho el recorrido. Me alivió saberlo. Me fui al pabellón donde estaban las duchas y allí estaba mi mujer con una sonrisa de oreja a oreja. Me contó que disfrutó la carrera pese a su dureza, que procuró andar en las cuestas muy pronunciadas para no dejarse las piernas y que casi todo el recorrido lo hizo sola hasta que alcanzó a una runner senior, Mari Flor, que a la postre había sido campeona de esa categoría en el circuito el año pasado. Juntas hicieron los últimos seis kilómetros e hicieron su carrera más amena. Merche consiguió un más que digno crono de 2 horas 12 minutos para algo más de 18 kilómetros y casi 600 metros de desnivel positivo acumulado; una prueba muy dura que demuestra que está pillando un buen estado de forma.

Pero no habían terminado las sorpresas. Cuando colgaron el tablón con la clasificación comprobamos como Mercedes se había quedado tercera de su categoría, yo cuarto de la mía pero eso es una anécdota. Mari Flor, la acompañante de mi mujer había resultado primera, y el chico promesa con el que había compartido kilómetros se quedó finalmente segundo. En los primeros puestos runners que casi son profesionales de la montaña, porque sólo así se explica que el primero del Trail hiciera 02:16:58 en 31 kilómetros, a un ritmo medio de 4´20´´ y con la dureza que tenía la prueba. Es más, los 10 primeros hicieron tiempos inalcanzables para la mayoría de los mortales. Para muestra un botón: el Campeón de España Veterano de Ultratrail José Manuel Perozo no consiguió quedarse entre los cinco primeros de la general, aunque fue primero de su categoría con un muy meritorio crono de 02:23. En cuanto a los primeros del minitrail, más de lo mismo, hacer 1 hora 14 minutos en 18 kilómetros con ese perfil, deja claro que hubo nivel.

Hasta la entrega de trofeos, disfrutamos del sol y de la conversación: estuvimos de cháchara con Miguel, que estaba contento pero no del todo porque no se había encontrado del todo bien a pesar de que su crono no había sido malo, 3 horas 3 minutos. También charlamos largo y tendido con Mari Flor y su esposo/novio.

Hubo que esperar a que llegasen los últimos valerosos corredores para que dieran los trofeos. Entre tanto bebí sin ganas, traté de comer el rico bocata de jamón que daba la organización pero no era capaz de que me entrase bocado, todo hasta que me bebí una Coca-Cola fresquita que me arregló el cuerpo. Se dio paso a la entrega de trofeos y tras esto nos despedimos de Miguel y de Mari Flor y su esposo/novio y de ahí a casa.

Para finalizar una fotos que muestran la felicidad de Merche y un vídeo de su llegada y otro de la mía:

Conclusiones

Carrera muy recomendable en todos los sentidos. Un auténtico disfrute y todos los detalles cuidados por la organización hasta sentirnos mimados. El recorrido muy bonito y el entorno estupendo. No lo dudéis para el año que viene.

10 comentarios :

1. Me alegro mucho de que hayáis tenido una buena experiencia en "mi tierra" y de nuevo muchas felicidades a Mercedes por ese podium, seguro que no será el último porque va a progresar mucho. A ver ai saco algo de tiempo para mi crónica. Un abrazo, te pillo alguna foto, si quieres ver las clasificaciones están aquí:

1. Muchas gracias a ti Miguel. Con lo de Sevilla me quedé un tanto mal porque me apenas cruce palabras contigo por lo mal que me encontraba, pero tras lo de ayer sólo puedo agradecerte el haberme permitido con tu información saber de este trail y agradecerte también tu amabilidad. Estás hecho un crack, menuda carrera te marcaste hace una semana en la Vera

2. Ala, Ala, y Ala, que alegria!!! enhobuena a los dos pero en especial a Mercedes, que correr un Trail nos moco de pavo y encima haciendo podio. Tu ya vas cogiendo la también la forma, y yo ya te contaré, ya te contaré. FELICIDADES Y UN SALUDO

1. Gracias Kino por tus ánimos y tus palabras. Ya me cuentas, y espero que buenas noticias

3. Hola Campeones Soy Enrique el Marido (esposo/novio) jajaj muy buena la entrada y el diario de bitacora de la hazaña que os marcasteis, animo y darle caña ahi a la quijote que os seguiremos de cerca, ya te tenemos fichado el blog, un 11 sobre diez de este fantastico blog que hemos podido ver hoy, Enhorabuena para mercedes, tercera, una maquina para ser su primer contacto con el trail, pues lo dicho, enhorabuena por la carrera, por el blog y por ser tan buena gente como sois. Un abrazo.

Enrique y Maria Flor

1. ¡Gracias!, tengo pendiente enviaros las fotos. Esta noche lo hago. Envíame mail a javiercom@ya.com porque no sé dónde puse el papelito. Muchas gracias por vuestros halagos y que sepáis que vosotros también sois buena gente. Quedamos encantados con todo y con tod@s

4. A pesar de la dureza de la prueba, que por lo que cuentas es grande, también fue grande su disfrute; leyendo tu crónica, me acorde de la trail en Collado Villalba, subida a la Peña del Águila, mas corta y menos desnivel, pero suficiente para partirse un tobillo o la cabeza bajando, ¡gran carrera la tuya!.
    Enhorabuena especial para Merche, su puesto excelente, la constancia y continuidad dan sus frutos.

Un abrazo, Emilio Díaz.

1. ¡Gracias Emiio!. Ví tu prueba en el Garmin y también estuvo bien, ¿no?. Creo que hay una errata en mi entrada, ya que se trató de 2100 metros de desnivel acumulado, la mitad subiendo y la mitad bajando, pero fue muy dura, no estoy acostumbrado a este tipo de carreras. Pero ambos disfrutamos un montón

5. Como me alegro de vuestra experiencia. Bueno, alegría y algo de envidia. Debisteis disfrutar mucho.
    Y a Mercedes...Mi enhorabuena!!! Menuda campeona!!!

1. Gracias Yolanda. Estoy seguro de que te hubiera gustado correrla. Apuntátela para el año que viene que está muy pero que muy bien