RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

martes, 20 de octubre de 2015

LA CRÓNICA DE LA MEDIA MARATÓN DE ALCÁZAR DE SAN JUAN: MERCHE CONTENTA PERO SOLO UN POCO

Llegábamos Mercedes y yo a la Media Maratón "Memorial Rivas Rojas" de Alcázar de San Juan con disparidad en objetivos y sensaciones. Por mi parte, tras haber disputado esta prueba en sus anteriores cuatro ediciones (2011 1:38; 2012 1:25; 2013 1:25 y 2014 01:24), veía como en esta ocasión tocaba centrarse en Mercedes, puesto que mi pubalgia no me permitiría competirla. Era la consecuencia de una decisión dolorosa para mi: daba por finiquitado mi reto de correr a tope la Maratón de Málaga. En cambio para mi mujer esta era una buena oportunidad para lograr bajar su marca en la distancia, aunque es sabido por todos los corredores del circuito que quizá Alcázar no sea la mejor media para conseguir superar tu mejor registro. Pero se encontraba tan bien de forma que veía totalmente factible superar su 01:53:46 que marcó en Valdepeñas este año. Desde invierno había había entrenado con bastante constancia, había hecho buenas pruebas de montaña, acumulado buenos ritmos y sobre todo había completado una magnifica Maratón en Helsinki. 

En esa guisa nos dispusimos en línea de salida: ella ilusionada por lo suyo y yo ilusionado, por ella, aunque decepcionado por mi; la maldita pubalgia que no me dejaba correr. He aquí una foto de club con todos los bravos compis del Pozo Norte que allí nos dimos cita:



Sonó el pistoletazo de salida, ¡cuántos habremos oido ya!, pues muchos, pero la emoción sigue estando ahí, como si fuera la primera vez. 

Buen ritmo el que trato de marcar desde el principio. De hecho los primeros kilómetros salen a 5´ y unos segundos, todos por debajo de 5´20´´. Mis estimaciones me dicen que podremos ir a 5´10´´ de media, y de ahí ese ritmo de crucero. Sin embargo, no necesito que pase mucho tiempo para comprobar que Mercedes va exigida, a juzgar por como la oigo respirar y como se queda en el repecho del kilómetro 2. De hecho se puede decir que la llevo "cogida con la pinza" y me doy cuenta de que esta forma se le va a hacer demasiado duro continuar, por lo que bajo el ritmo. En la primera bajada del kilómetro 4, por el paso de la plaza, se recupera un poco, pero no la veo disfrutar. De ese momento son estas fotos.





Pasamos por la zona de más animación, cerca de la meta (y de la salida), kilómetro 5,5 y toca hacer la segunda parte de la primera vuelta. Veo a mi prima Begoña a unos metros delante nuestra y ánimo a Merche a tratar de cazarla, pero mi mujer no va para cambios de ritmo, a pesar de que vamos estabilizando el ritmo en torno a 5´20´´-5´25´´. Los siguientes kilómetros son de transición, y con el paso de los minutos compruebo que se adapta a la cadencia y que ya no va sufriendo tanto. Eso sí, nos va adelantando mucha gente, y es que quizá deberíamos haber salido desde más atrás y haber llevado a cabo una estrategia similar a la de Helsinki (la ambición no suele ser buena). Volvemos a pasar por la rotonda cercana a meta, kilómetro 11 y en ese momento ya sé que va a costar bajar la marca de Valdepeñas, aunque también me consta que ya no va sufriendo, ha cogido la marcha y ya no la va a soltar. En cuanto a mi, es increible lo desagradable que se me está resultando correr, con unas molestias considerables en la dichosa pelvis; está claro que no podría haber corrido rápido hoy, probablemente habría terminado retirándome.

Pasan los kilómetros, y el ritmo continua siendo el mismo, Merche sigue bregando pero ahora cuenta con la ventaja de que ya conocer el recorrido en su segunda vuelta. En el 16 me dice que se siente floja, así que se toma lo último que le quedaba, una cápsula de glucosa, y eso parece revitalizarle unos minutos después. El final no tiene mucho más que contar: conseguimos asociarnos a dos corredoras que están terminando la carrera a buen ritmo y Merche termina la carrera en un satisfactorio tiempo real de 01:53:42, es decir 4 segundos menos que en Valdepeñas, ¡al fin y al cabo su mejor marca aunque sólo sea por 4 segundillos!.





Su cara no refleja satisfacción, porque esperaba hacer 1:50 o 1:51, pero ¡está muy bien!. Por mi Garmin han salido 21360 metros, por el suyo 21240, e intuyo que cuando llegue a casa y compare el resultado de mi Garmin en la carrera de Valdepeñas, llegaré a la conclusión de que ha ganado mucho más de 4 segundos, y es que la Media de Valdepeñas tuvo una distancia menor de los 21097 metros.

Tras la carrera, las charlas de turno. Yo tengo un dolor en la cintura bastante agudo, y esa lesión es fuente de conversación. Kino me dice que tengo que descansar y yo le doy la razón, pero es que no puedo hacerlo. La gente del Pozo Norte como siempre, unos cracks, ¡menudos cronos!, y como ni mi mujer ni yo estamos muy emocionados, decidimos irnos para casa, eso sí, con el sentimiento de haber hecho nuestros deberes.

Ya por la tarde compruebo que esos 4 segundos son a costa de 300 metros de diferencia. Mi Garmin siempre da más distancia y en Valdepeñas lo que me dijo el aparatito fue lo siguiente:

























Sin embargo, en Alcázar hemos recorrido 21.360, 250 metros más y hemos realizado un crono de 01:53:42, con lo que sale una media de 5´19´´. Ahora puede estar más tranquila Mercedes: ha rendido bastante más ahora que entonces, sin duda fruto del esfuerzo de estos meses.




2 comentarios :

  1. ¿Como va esa pubalgia Javier? Espero estes descansando y el dolor vaya remitiendo para que vuelvas con fuerza. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va mejor Joaquín, pero no estoy descansando. He leído al respecto y hay dos corrientes: la del parón y la del trabajo aeróbico (suave y constante). He optado por esta última porque tras ella hay una buena fuente, el fisio de la RFEA. Esta semana he notado gran mejoría y ayer ya pude correr a buen ritmo y por caminos sin apenas sentir molestias. En definitiva mejor, pero sin tirar cohetes. Quizá pueda correr la maratón de Málaga con Mercedes sin problemas y plantearme algún reto, que ya va siendo hora, para la primavera. ¡¡Enhorabuena por tu maratón en Ciudad Real!!

      Eliminar