RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

miércoles, 8 de julio de 2015

SÁBADO 4: CRUZANDO EL DESIERTO EN BUSCA DE AGUA. ESA ESPUERTA SALVADORA

El sábado era el día en el que tocaba hacer una especie de travesía por el desierto. Traté de madrugar mucho pero la fuerzas no me acompañaron, por lo que en plena ola de calor me tocó salir a eso de las 08:45. El caso es que la idea era hacer casi 33 kilómetros y no esperaba hacer menos de 3 horas y 15 minutos, con lo que ya esperaba que la última parte de la tirada fuera dura por las condiciones de calor.

El circuito no era desconocido para mi, salvo por alguna variación en el primer tercio, acortando un poco y sobre todo al final, ya que la vuelta a casa la hacía por el camino del Tanatorio, en lugar de por la zona del Peral, alargando un poco más la cantidad de kilómetros. Había que ir al Peral, primero por caminos para coger luego la Carretera de La Solana y recorrer unos 4 kilómetros y medio por la misma, algo aburrido. Después desviar en el 9 y pico por el camino que bordea el bloque de sierras en la parte norte y seguir y seguir hasta girar a la derecha, ya en el 16 y pico para cruzar el paso que existe entre las sierras; de ahí bajar un par de kilómetros, cruzar la Carretera de San Carlos del Valle, coger el camino que baja hasta el cruce de caminos donde se bifurcan un montón de caminos entre ellos el Camino de San Carlos del Valle, para terminar derivando finalmente al Camino de Don Bernardo (que muere, nunca mejor dicho, en el tanatorio viejo de Valdepeñas)















Casi 33 kilómetros, que comencé suave suave, demasiado diría yo, una pizca por debajo de los 6´el kilómetros, pero no tenía prisa, y el peso que llevaba no invitaba mucho a apretar. Sin embargo, ya cuando llevaba unos 9 kilómetros comencé a rodar por debajo de 5´40´´, pese al terreno irregular y a la pendiente, bajando a 5´20´´ en algún kilómetro. En el kilómetro 16 el calor ya se dejaba notar y la botellita que llevaba para refrescarme, no para beber, ya iba bastante avanzada, así que aproveché que había una finca abierta y un hombre trabajando en su huerta y paré para pedirle agua. El agua fría de su pozo fue gloria bendita, y me sirvió para llenar la botellita y reanudar la carrera yendo mucho más fresquito. Subí por el paso entre los cerros, con bastante pendiente, pero no me costó realizar el esfuerzo, de hecho apenas sobrepasé los 6´en ese kilómetro. Luego en la bajada me lancé y estiré zancada y pese al calor comencé a disfrutar de la tirada. En este tramo hice varios kilómetros cercano a los 5´pelados y estaba claro que estaba cogiendo ritmo. Sin embargo el calor me estaba pasando factura y cada vez tenía que refrescarme con mayor frecuencia. Alcancé el kilómetro 24 y tuve que enfilar una dura cuesta para continuar por el Camino de Don Bernardo, en lo que fue quizá la parte más dura para mi. Ya en el mencionado camino volví a coger ritmo y salieron de nuevo dos kilómetros por debajo de 5´25´´. Cuando me estaba quedando sin agua la intuición me llevó a salirme del camino y dirigirme hacia un pozo que tenía apagado el compresor. Mire usted por donde, entre los olivos había una espuerta llena de agua clara y fría. No me lo pensé y hundí mi cabeza en ella sin pensar que podría estar allí con algún producto fitosanitario. También llené las dos botellitas de ese agua fresquita (previamente había tirado lo poco que quedaba de isotónica) y reanudé la marcha ya con otro tono. Alcancé los pinares que hay justo a 6 kilómetros de casa y enfilé la cuesta abajo a buen ritmo. De ahí hasta casa todo estupendo, echándome agua en abundancia por encima, aunque sin beber por miedo a que el agua no fuera potable. Puede completar los casi 33 kilómetros a una media de 5´38´´ en 3 horas y 4 minutos. Sin duda una buena tirada teniendo en cuenta la distancia, el calor, la pendiente, la irregularidad del terreno y mis pretensiones.
Resultado de imagen de ESPUERTA DE AGUA










No hay comentarios :

Publicar un comentario