RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 12 de julio de 2015

LUNES 6: INTERVAL PIRAMIDAL Y SUS VIRTUDES

Mucho se ha hablado de las virtudes de este tipo de entrenamiento consistente en plantear cambios de ritmo en los que se alterna ritmos rápidos y recuperaciones a ritmo suave, pero con la variedad que supone que el tiempo que estás corriendo rápido y por extensión el de las recuperaciones, va variando en sentido creciento o en orden decreciente, o en ambos a la vez. Por ejemplo, está extendido bastante el sistema 1-2-3-2-1-2-3-2-1 y que no es más que tras un calentamiento adecuado ir durante 1 minuto a ritmo de 5000, recuperar a ritmo suave durante otro minuto, luego ir 2´a ritmo de 10.000, recuperar a ritmo suave otros 2, 3´a ritmo de media maratón, recuperación de 3´y luego ir bajando a un ciclo de 2, un ciclo de 1, ciclo de 2, de 3, de 2 nuevamente y terminar en un ciclo de 1. Esto supone 17 minutos a ritmos fuertes, pero distintos y otros 17 minutos en recuperaciones, que unidos al calentamiento y al descalentamiento pueden suponer una sesión de casi 1 hora. 

En cualquier caso, y para esta ocasión yo me preparé un plato distinto aunque con la misma filosofía: 4´fuertes con 2´de ritmo suave, 3´más fuertes que los anteriores con 1´30´´ de recuperación, 2´más fuertes aún con 1´de recuperación, 1´bastante apretado con 30 segundos de recuperación y vuelta a empezar con los 4´fuertes... Como suelo hacer los lunes, el circuito elegido era el de la Vega, con algo más de 13 kilómetros. Tras calentar durante unos 10 minutos comencé con el entreno en sí mismo, de noche y después de cenar como viene siendo habitual últimamente. Bien el primer ciclo 4-3-2-1 (recuperaciones 2-1,5-1-0,5), aunque el final fuera un poco apretado ya que con 30 segundos de recuperación el pico más alto de pulsaciones se da ahí y justo cuando ya tienes que comenzar el segundo ciclo. La segunda tanda fue más llevadera y aún me dio espacio suficiente como para iniciar un tercer ciclo y quedarme en el 4-3. Bastante buenas sensaciones, que me hacen ver las cosas de un buen color. Conseguí hacer 53 pelados en 11,4 kilómetros, a una media de 4´38´´, y lo que hay que sumarle los 10 minutos de calentamiento.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario