RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

miércoles, 8 de abril de 2015

ADIOS NEW BALANCE HOLA SAYONARA. REPASO DE LAS ZAPAS QUE HE USADO



Los inicios con Mizuno
 
 
Cuando regresé a esto del running ya de forma más en serio decidí calzar Mizuno, concretamente las Mizuno Wave Precision. Corría finales del año 2010 y de ahí hasta finales de 2011 gasté dos pares de este modelo. Las primeras fueron las rojas que se ven en la imagen, versión 10, que recuerdo bien que me estaban algo apretadas padeciendo mi imprecisión el dedo gordo de sendos pies.
 
 
 
Resultado de imagen de mizuno wave precision 10
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Por aquel entonces no entrenaba tanto como ahora pero en esos trece meses calculo que haría unos 1800 kilómetros. El segundo par fue ya también de la versión 10, justamente el que se ve en la imagen. Que puedo decir de este modelo, una mixta muy duradera, de poca amortiguación, ideal para correr sin talonar, justamente como no corría yo. Zapatilla que se hacía querer siempre y cuando no tuvieras que realizar tiradas de muchos kilómetros.
 
 
 
Resultado de imagen de mizuno wave precision 10
 
Desgasté tanto el segundo par de mis Mizuno que allá por diciembre me resultaba incómodo correr con unas zapatillas tan duras (habían perdido las propiedades y corría el riesgo de lesionarme).
 
 
 
Entran en mi vida las NB
 
Por ello a finales de aquel diciembre, cuando ya llevaba cuatro meses preparándome para mi primera maratón, la de Estocolmo, me compré las New Balance 880 v2, que la verdad es que resultaron cómodas pero me costó adaptarme a tanta amortiguación y también me provocaron algunas molestias, tales como la cintilla (que nunca sabré si apareció por las zapas o por el aumento de kilómetros).
 
 
 
Resultado de imagen de nb 880 v2

 
 
 
 Un par de semanas después me compraba el tercer par de Mizuno Wave Precision, versión 12,  con la idea de correr la maratón con ellas y rodar con las NB...
 
 
 
Resultado de imagen de mizuno wave precision 12
 
 
 ....pero cuando me las probé no me convencieron y dí un nuevo giro comprándome unas NB 890v2 a utilizar para competir. Eran algo llamativas y tenían un tacto totalmente distinto a lo que había usado antes.
 
 
 
Resultado de imagen de new balance 890 v2
 
 
 
 
De esta forma murió mi relación con Mizuno y nació mi idilio con NB, con mis 880 para entrenar y las 890 para exprimirme. Fue con las 890 con las que bajé mis marcas. Con ellas corrí en Estocolmo, 3:21, bajé de 40´en un 10.000 por primera vez, y como resultaron bien repetí la jugada: dos pares, una de 880 y otra de 890:
 
 
 
Resultado de imagen de nb 880 v2
 
Resultado de imagen de new balance 890 v2
 
Fueron las usadas en los entrenos y competiciones hasta mi segunda maratón, la de Valencia. Las 880 seguián sin convencerme del todo, pero eran cómodas para mis tiradas largas. Con las 890 a finales de 2012 corría ya la Maratón de Castellón en 03:04, el 10000 en 37´pelados y llegaba 2013 con Roma a la vista. De nuevo decidí renovar por pares mis 880V2 y mis 890v2 con estos colores en esta ocasión:
 
 
 
Resultado de imagen de nb 880 v2
 
Resultado de imagen de new balance 890 v2
 
 
 
En la primavera de ese año coseché todo lo mejor: 01:21 en media, 03:58 en maratón y 36´32´´ en 10 kilómetros, las tres marcas con la zapatilla gris que véis. Ya a finales de abril me compré mi cuarto par de 890, versión V3:
 
 
 
Resultado de imagen de new balance 890 v2
 
 
 
...Y con ellas comenzó el declive. Con un tacto similar a la v2, había algo en ellas que no me hacía bien, ya que comencé a sentir molestias en mis isquios y en mis tibiales (nunca sabré cuánta culpa tuvieron las zapas y cuánta fue de pasarme en mis entrenos y correr con mala técnica). A pesar de ello mi segunda mejor marca en media las hice con este modelo: 1:22:05
 
 
 
Un breve escarceo con Adidas
 
 
El caso es que en verano le cogí gusto a la montaña y me hice de unas Adidas Kanadia, zapas de trail:
 
 
 
Resultado de imagen de adidas kanadia tr4
 
 
Lentas, tanques, que para los caminos no iban mal pero rodar con ellas rápido era más bien difícil. Con ellas fracasé en mi primer intento a la Madrid-Segovia, aunque probablemente no tuvieran la culpa. Era otoño de 2013. Después vino una de mis peores elecciones movido quizá por la ambición me compré unas Adidas Adizero Mana, justamente esas que véis.
 
 
 
Resultado de imagen de adidas adizero mana
 
 
 
Voladoras que me provocaron graves molestias: mi primera retirada en una media, la de Benidorm en noviembre con un latigazo en los isquios de mi pierna derecha; como no tuve bastante, intenté dos semanas después correr la Maratón de Málaga, también con ellas, de nuevo se me agarraron los isquios e hice 2/3 de la maratón cojeando y a paso de tortuga. La última vez que me las puse (de las cinco veces que las calcé) fue en un entreno suave donde me volvió a dar un "meneo" en la misma zona y fue entonces cuando me rompí del todo y también cuando las jubilé (están en el armario con no más de 70 kilómetros).
 
 
NB en varios modelos
 
Mi siguiente objetivo, aparte de recuperarme, fue la Maratón de Sevilla, y para poder participar, ya que me quedé fuera de cupo, me tuve que comprar las NB 890v4, porque con la compra de las mismas daban algunos dorsales y así pude correr en febrero de 2014.
 
 
 
Resultado de imagen de new balance 890 v4
 
 
 
 
La experiencia sólo fue regular: la maratón un desastre, pero no por culpa de las zapatillas y sí por culpa de mi estado de forma, 3:30. En cualquier caso en ningún momento me dejaron satisfecho y por ello dejé de utilizarlas en competición y las comencé a utilizar para rodar. Para competir me compré unas voladoras, las NB 1400 RC, que aún conservo y que utilizo para 10000 y medias (la última media en 01:22 la he hecho con ellas). Zapas rápidas, que se dejan querer pero que cómodas, cómodas no son...
 
 
 
 
Resultado de imagen de new balance 1400 RC
 
 
 
Ya en primavera me había comprado mi segundo par de NB 890V4, básicamente para rodar:
 
 
 
Resultado de imagen de new balance 890 v4
 
 
 
Pruebo las Salomon
 
 
Y hoy por hoy he de decir que no las recomiendo para ello, puesto que su durabilidad deja mucho que desear. Eso sí, son cómodas. 2014 fue el año de la montaña y por ello me compré mis primeras y últimas Salomon, las Speedcross en su versión 2:
 
 
 
Resultado de imagen de salomon speedcross 2
 
 
Muy cómodas por caminos, por terrenos irregulares, no tanto en terrenos muy técnicos. Bajo mi punto de vista, la durabilidad no fue su punto fuerte, porque me cargué los tacos con relativa facilidad. Pero aún así, con ellas tengo gratos recuerdos.
 
Se acercaba la Madrid-Segovia y tuve que buscar algo bueno, y vaya si lo encontré, las NB 1210 MT Leadville. Unas zapas de ultrafondo que se dejan querer por pistas y terrenos irregulares:
 
 
 
Resultado de imagen de new balance mt leadville 1210
 
 
 
Pedazo de zapatilla hipercómoda, ligera y con otras mil cualidades. Con ella disfruté mi segunda Madrid-Segovia hasta el final, 102 kilómetros de gozada auténtica para mis pies. Con ellas salgo a rodar a veces y a penas se nota que no están hechas para ritmos muy rápidos.
 
En otoño se acercaba la Maratón de Valencia, mi segunda maratón en la ciudad de la paella (la primera no la terminé dos años antes), y por ello me compré un par exactamente igual que el que me hizo bajar de las 3 horas en Roma:
 
 
 
Resultado de imagen de new balance 890 v2
 
Y la verdad es que volvieron a cumplir y la maratón fue discreta, 03:11, pero de nuevo he de decir lo mismo: corren las piernas no las zapatillas. En la actualidad las tengo reservadas para competiciones de maratón ya que son una versión antigua y ya no se fabrican.
 
 
Me enamoro de la novia fea que abandoné
 
Así fue como me encontré con la necesidad al comienzo de este año de comprarme unas zapas para rodar, ya que las NB 890V4 azules oscuras estaban ya muy gastadas, con tan sólo 500 kilómetros. Para mi regocijo una buena mañana me reencontré con las Mizuno Wave Precision 12 que había arinconado:
 
 
 
Resultado de imagen de mizuno wave precision 12
¿las recordáis?, y a lo tonto a lo tonto, con ellas he vivido tres meses estupendos de entrenos rápidos, con mi nueva técnica de carrera que trata de ir de metatarso. Ayer las tuve que tirar a la basura totalmente rajadas y maltrechas, con unos 1100 kilómetros encima, y ya no he logrado encontrar un modelo como este en internet, puesto que ya no se hacen. Es decir, ¡renace mi amor por las Mizuno!, y por ello me he comprado unas Mizuno Wave Sayonara 2:
 
 
Resultado de imagen de mizuno wave sayonara 2
 
Por lo que he leído son rápidas, más que las Precision, y se pueden utilizar de mixtas, pero no son para tiradas muy largas. Ahora que acumulo cuatro pares: las NB 1400 RC (cañeras para competiciones cortas), las NB 1210 mt (para ultrafondo, montaña y tiradas largas), las NB 890V2 (reservadas para maratón), llegan estas mizuno que no sé si serán las candidatas para correr en Helsinki, utilizando para el día a día las 890v2, o viceversa.
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario