RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

sábado, 28 de febrero de 2015

EL PLAN COMPLETADO EN ESTOS DOS MESES Y MEDIO

Cuando el 13 de diciembre comenzaba este plan tenía claro dos cosas: iba a llevarlo a cabo de forma paralela con los entrenos de Mercedes. Por otra lado la incertidumbre mayor y el problema a resolver era mi debilidad muscular en los isquiotibiales de mi pierna derecha.

He jugado con barajas nuevas, he tratado de incluir cambios y creo que en gran medida he conseguido buenos resultados. Por ejemplo:

  1. He cambiado sustancialmente mi forma de correr consiguiendo algo impensable haya por diciembre, una recuperación completa de la zona afectada que ya no me da problemas. Incluso cuando mis isquios estaban relativamente bien sentía molestias y tensiones en la parte posterior de mis piernas y con el cambio mencionado he conseguido que estas desaparezcan. La carga de trabajo se reparte ahora mejor en mi grupo de músculos y sí es cierto que he sufrido ligeras molestias en el tendón de aquiles derecho y pequeñas cargas en los gemelos, pero nada más. 
  2. He hecho muchos kilómetros con unas zapatillas rápidas que tenía desahuciadas lo que haciendo la lectura correcta del hecho me invita a pensar que esta circunstancia me ha ayudado muy mucho en mi recuperación. Las Mizuno siguen sin entusiasmarme pero ahora morirán dignamente bien hechas polvo y me han dado entrenos que pasarán a la historia de mis recuerdos.
  3. Entrenos intensos como no tenía constancia: en enero y en febrero, coincidiendo con los cambios mencionados he conseguido entrenar rápido, pero rápido como no recordaba. Han habido algunas sesiones en las que he obtenido medias muy buenas para mi desempeño, y casi todas hechas por caminos y de noche. El método ha seguido siendo el del interval o el fartlek, porque el formato de series no me seduce.
  4. No he trabajado la fuerza todo lo que tenía previsto, pero como muscularmente me encuentro bien no me preocupa mucho este aspecto. En cambio he trabajado el ritmo de maratón más de lo previsto. Sí que echo en falta tiradas más largas, pero esas están por llegar.
  5. La variable fundamental ha sido la constancia: 965 kilómetros en 77 días a una media diaria de más de 12,5 kilómetros y semanal de casi 88 kilómetros. De esos 77 días tan sólo he disfrutado de tres descansos, dos de los cuales en la primera semana, es decir, 1 descanso en 70 días, incluyendo un total de 3 doblajes, lo que hace un total real de 80 sesiones. La tirada más larga de 22,50 kilómetros, pero muchos kilómetros hechos por debajo de 5´ de media, con calentamiento más agresivos y ritmos en ocasiones por debajo de 4´
  6. Consolidación de los ejercicios de estiramientos. Por fin me he marcado la rutina de estirar bien tras cada entrenamiento. Esto ha favorecido el que haya ganado mucho en flexibilidad lo que he notado en mi carrera.
Esto en cuanto a mi. En cuanto a Mercedes, su plan ha sido más informal, con muchos menos kilómetros, consiguiendo en alguna semana acercarse a los 50, pero rondando una media de 40-42. Sin embargo, ha conseguido grandes mejoras de rendimiento de forma que en la actualidad ya corre la media maratón en 1 hora 53 minutos, cuando en diciembre rondaba las dos horas. Ha rodado a muy buenos ritmos aunque ha arrastrado molestias en muchas fases, lo que quizá sea una consecuencia del aumento de intensidad de sus entrenos. Me preocupan dichas molestias y su falta de fortaleza muscular, asignaturas pendientes que habrá que aprobar en la revalida de primavera, porque agosto se nos va a echar encima.








4 comentarios :

  1. Estupendo análisis el que haces y dónde los resultados te dan tranquilidad de saber que vas por buen camino.Miedo me dan de esos ritmos....jeje. A seguir mejorando tú y Mercedes, cuya progresión es tremenda.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos. Ahora habrá que ver si realmente las sensaciones de los entrenamientos se trasladan a las carreras

      Eliminar
  2. Javier, estupendo ciclo, completo y no exento de riesgos que supiste gestionar obteniendo los beneficios en forma de menos molestias y mayor intensidad por lo que tu plan ha dado sus frutos, ¡enhorabuena!. Muy bien también por Mercedes, esta consiguiendo grandes resultados, dale recuerdos.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar