RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

sábado, 10 de enero de 2015

DOS MÉTODOS PARA PREPARAR LA MARATÓN: LYDIARD Y CANOVA

Quien haya leído sobre métodos de entrenamiento y sobre gurús en esto del entrenamiento profesional a mediofondistas y fondistas, sabrá que hay dos corrientes hoy en día bien definidas:

  1. Arthur Lydiard: un método ya clásico pero innovador ya que fue el primero en separar dentro del plan mesociclos en los que se trabajara específica y separadamente cada cualidad necesaria del corredor, a saber: fuerza, velocidad, capacidad aeróbica y capacidad anaeróbica. Su idea al final suponía un gran volumen y gran parte del mismo hecho por debajo del umbral. En la parte final del plan se afinaba con la velocidad, yendo a ritmos superiores al objetivo. Ver artículos sobre este método:
    • http://casadorunningplan.com/lydiard-y-su-sistema-de-entrenamiento/ (artículo de Arturo Casado, recomendable).
    • http://atletisme.com/amplianoti.php?id=100120162200 (artículo que habla de Lydiard y de un campeón finlandés Lasse Viren). Amar los kilómetros.
    • http://www.maximorendimiento.com.ar/Documentos/Articulos%20Viejos/METODOS%20DE%20ENTRENAMIENTO.pdf (un buen documento sobre la planificación de Lydiard)
    • http://www.rfea.es/ene/cuadernos/61/2_tendencias_entrenamiento.pdf (un cuaderno en pdf donde se comparan ambos métodos), muy recomendable.
  2. Renato Canova: es el nuevo gurú de los grandes figuras de la maratón y aunque su método guarda similitudes con el de Arthur Lydiard (requiere de realizar un acumulado de kilómetros significativo, se basa en la periodización, separa capacidades en cada mesociclo,...), rompe con el método anterior cuando propone trabajar un volumen grande de kilómetros en el umbral y por encima del mismo, es decir, la idea de Canova es que no aporta mucho hacer muchos kilómetros por debajo del umbral, y lo que importa es entrenar el ritmo al que se va a competir tratando de conseguir correr casi los mismos kilómetros e ese ritmo, y eso en los entrenamientos. Ese objetivo se ha de conseguir ya en la última fase, y las anteriores lo que tratan es de preparar a nuestro organismo a esa batalla trabajando la potencia aeróbica y la resistencia aeróbica. Antes de correr a tu ritmo de competición durante 30 kilómetros o más en un entrenamiento has debido pasar por correr casi al límite en distancias más cortas, y esto sin descuidar los kilometrajes. Duro, como se puede comprobar, sobre todo para un popular. Algunos artículos:
  • http://renatocanovamarathon.blogspot.com.es/p/metodo-renato-canova.html.
  • http://www.soycobarde.com/2013/10/conociendo-el-metodo-de-renato-canova.html
Tengo claro que el método Canova no se adapta a mi y menos a Mercedes, y además requiere de tiempo y mayor exigencia, pero tiene algunas ideas que si se pueden adaptar. Así que lo que haré en esta ocasión será planificar desde un método similar al de Lydiard para incorporar la idea de la memorización del ritmo.


2 comentarios :

  1. Aúpa Javier¡¡¡
    Di que sí, coge de aquí y de allí, y montate tu propio plan con lo que más se adapte a tus condiciones¡¡¡
    Disfrutarás con alguno de los entrenos de Canova.
    Yo te propongo que al menos incluyas, los fartleks de 1km fuerte + 1 km rec y en vez de las tiradas de los domingos, incluyas esos km a ritmos de maratón en forma de series y rec:1 km.
    Ejemplo:20' calentar + 3x5000 RM rec:1km 80%

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quiero que sepas que de tus informaciones he aprendido bastante. Lo que ocurre es que no me veo adaptándome al estilo de plan de Mister Cánova, aunque hay algunas ideas y entrenos que si meteré. Por lo pronto yo soy más de interval que de series, pero para esta tacada pienso entrenar mucho más el ritmo de competición

      Eliminar