RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 7 de septiembre de 2014

LA CRÓNICA DE LA MEDIA MARATÓN CIUDAD REAL-TORRALBA. MERCHE LO VOLVIÓ A CONSEGUIR

Merche tenía hoy su tercera cita con una media, quizá la que más dudas le ha generado, quizá a la que ha llegado mentalmente menos preparada, pero el final del verano no es momento propicio para retos así, y es cierto que si bien ha entrenado aceptablemente en este periodo estival lo ha hecho más bien para mantenerse. Nos desplazábamos la familia a Ciudad Real con la hora un poco pegada. Nos acompañaba una amiga de Madrid que gustosamente nos ofrecía llevarnos y traernos, además de ocuparse de los niños, solucionando el marrón del regreso a Ciudad Real, ya que no tendríamos que volver a por el coche ya que ella se iba a desplazar en coche a la vez que la carrera, desde el punto de origen al punto de destino.

No dio mucho tiempo a estar de cháchara, ni tan siquiera a calentar. Nos vimos en un pis pas en la línea de salida dispuestos a salir. El día se presentaba algo más fresquito de lo previsto,  y los algo menos de 550 corredores presentes estábamos preparados para disfrutar de una carrera más de este magnífico circuito que tenemos en Ciudad Real. Salimos a un ritmo más rápido de lo que Mercedes hubiera deseado debido a que no había calentado bien su rodilla, sin embargo era la cadencia necesaria para conseguir bajar de las 2 horas.





 
Nos instalamos en el 5´30´´, y pese a no llevar Garmin, los cálculos a cada paso por los puntos kilométricos eran sencillos de llevar a cabo. Nos vimos enfilando la carretera nacional por la que abandonaríamos la ciudad de Alfonso X el Sabio y buscaríamos primero Carrión y luego el destino final: Torralba de Calatrava. Mercedes no iba bien y ya en el kilómetro 6, recién salidos de Ciudad Real, me pidió la primera cápsula de glucosa. Pensé que iba a ser demasiado reto hoy para mi mujer, pero ya no podíamos parar. Avanzamos tratando de hidratarla y refrescarla lo más posible, y eso le permitió llevarlo mejor. Mientras tanto nos iban adelantando grupos de runners que no ayudaban con ello a la autoestima de Mercedes. Sin embargo el ritmo era muy bueno, seguíamos en 5´30´´ de media, proyectando 1 hora 55 minutos, cuatro minutos menos que su mejor marca. En los siguientes kilómetros no se llegó a encontrar bien en ningún momento, máxime con las cuestas y repechos que tuvimos que vencer, pero al menos logramos llegar a Carrión manteniendo el ritmo a duras penas. La entrada a dicha localidad fue dura para ella y perdió totalmente el ritmo. Por aquel entonces ya se había tomado un gel que tampoco le había dado la vida, porque eso es difícil cuando uno no se encuentra. Pero los ánimos de la gente del pueblo la espolearon un poco y volvió a coger ritmo, adelantamos a algunos corredores y nos aventuramos a lo más duro: el tramo que va desde Carrión a Torralba, justo cuando el calor ya comenzaba a hacerse notar. Esos comenzaron a ser los kilómetros más duro para Merche, toda vez que su ritmo había caído y a duras penas conseguía ir por debajo de 6 minutos el kilómetro. Pero supo sufrir y poco a poco fuimos viendo más cerca el campanario de esta localidad. Entramos en una calle guarnecida de árboles y hay comenzó a darse cuenta de que le quedaban poco más de dos kilómetros. Atravesamos todo el pueblo en un trayecto de ida y vuelta, el último kilómetro estoy seguro que se le hizo eterno pero no se descompuso y menos cuando enfiló la cuesta abajo que le llevaba hasta la meta, marcando 1 hora 57 minutos y unos pocos segundos, nueva mejor marca. 





¡Muy bien hecho!

En cuanto a mi, me sirvió como buen entreno, y sería por el hecho de estar inmerso en una competición, me sentí bien y suelto en todo momento, con ganas de meter caña, pero no era el día para eso.

Por otra parte, destacar la buena organización de la prueba, como viene siendo habitual, con un montón de avituallamientos, al menos 7, y también la animación de la gente en Carrión y en Torralba, que salió a las calles a aplaudir y vitorear a los corredores.

.

4 comentarios :

  1. Lastima no haber coincidido Javier, me hubiera gustado charlar un poco y darte animos personalmente para un eminente reto, felicidades a Merche por esa marca y suerte para ti en esa Madrid-Segovia que con tanto mimo has preparado. UN SALUDO CAMPEÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Kino. Me alegra que lo tuyo vaya mejor. Nos adelantó tu hermana y no pudimos seguir su ritmo a pesar de que la llevábamos a 50 metros todo el rato, pero al final Merche se vino un poco abajo y nos sacaron 2 minutos. Ya tendremos oportunidad de charlar. Si quieres podemos hacer una tiradilla suave este fin de semana, no más de 18 kilómetros pero lentos

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena a Merche!, una buena carrera, lo esta consiguiendo. Suerte a ti en tu proximo reto, la Madrid-Segovia.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio. Su tercera media, quien lo habría afirmado hace un año. Nos vemos

      Eliminar