RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

martes, 9 de julio de 2013

¿CORRER MÁS KILÓMETROS ES SINÓNIMO DE LESIÓN?

Esta es la pregunta que lanzo. De primeras, se siente uno tentado a decir que sí, pero por mi propia experiencia, las épocas en las que más me lesioné fueron cuando pasé del jogging al running, cuando no tenía suficiente base muscular. Desde hace casi 2 años, entreno 6 o 7 días a las semana, y he llegado a tener periodos de bastante intensidad. En mi caso, compruebo como el mayor riesgo de lesión lo sufro en las semanas siguientes a las maratones, justo cuando bajo la intensidad. En los dos últimos años he registrado dos lesiones pequeñas de síndrome de cintilla iliotibial, una en cada pierna, ambas en invierno, una al aumentar el kilometraje y otra cuando justamente hice lo contrario. La tercera y última ha sido mi sobrecarga en los isquios y que también ha tardado en irse. Surgió a las tres semanas de la Maratón de Roma.

No puedo establecer una relación directa entre intensidad y frecuencia de entrenos con número de lesiones, porque hace tres años las molestias eran casi constantes, cuando no corría más de 50 kilómetros semanales.

Para mi, y según intuyó, son muy importantes el fortalecimiento, las zapatillas, el correcto calentamiento y los estiramientos. También creo que sí hacemos los entrenos que mejor nos sientan, y sacamos de nuestra agenda los que peor nos van, conseguimos un equilibrio que ayuda a no lesionarse.

Dicho esto, tengo 43 años, hago una media anual de kilómetros de casi 80 kilómetros semanales, meto intensidad, y no hace mucho corrí 4 maratones en 9 meses.  Podemos decir que pertenezco al grupo de riesgo del artículo que os pego. Sin embargo, no habido lesión o molestia que me haya hecho parar aún. Espero que esto siga así. En cualquier caso el artículo es muy interesante:

2 comentarios :

  1. Javier, creo que las cuestion para evitar lesionarse, depende mas de tu forma fisica y de como convines los entrenamientos que del toal de km, claro que hacer muchos km es un factor de riesgo, pero tanto como no hacer los suficientes.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Además, es muy importante el tipo de entreno que esté realizando y tu predisposición

      Eliminar