RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

sábado, 15 de junio de 2013

DÉCIMO TERCERA SEMANA DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PARA LA MARATÓN DE MÁLAGA

El tiempo sigue avanzando irremisiblemente; ¡imposible detenerlo!. Sólo podemos acompañarle en esta aventura que es la vida, y a mi no se me ocurre otra mejor manera de hacer este viaje que corriendo. Ya he consumido la décimo tercera semana de este plan de mantenimiento, que como su nombre indica, tiene por objetivo no perder la forma en el periodo de tiempo que va desde la Maratón de Roma de marzo al comienzo del verano. Poco le queda a esta planificación, tan sólo dos semanas, y terminará prácticamente a la vez que lo hace el mes de junio. Estos siete días han estado caracterizados por el calor, sobre todo en estos últimos tres días. Y es que cuando se sobrepasan los 30 grados hablamos de condiciones de temperatura claramente dificultosas para llevar a cabo las sesiones de entrenamiento. Pero dice que lo que no te mata engorda, así que habrá que hacer caso del refranero popular español y vamos a ver...

Esto fue lo que sucedió día por día:

  1. Sábado: tirada larga por una ruta nueva, por la zona de la depuradora nueva. Me salieron 21500 metros que hice a un ritmo entre suave y moderado, total 1 hora 55 minutos, y aunque no se puede decir que el entreno resultara malo, llegué un poco cansado de piernas.
  2. Domingo: tocó entreno muy suave, con el único objetivo de descargar; hice la Circunvalación a un ritmo cercano a los 7´; total 11.000 metros y 74´de trote cansino.
  3. Lunes: hice una hora a ritmo moderado, tras el calentamiento. Fue en el Parque Cervantes y las sensaciones fueron buenas.
  4. Martes: día caracterizado por las prisas, y lo que hice fue un entreno rápido. En el Parque Cervantes, tras un calentamiento bastante corto, hice 10 series de 300 metros, terminando a 1´03´´ y con recuperaciones de 30´´. El calor comenzó a notarse y no acabé de sentirme cómodo muscularmente. Al llegar a casa hice ejercicios de gomas.
  5. Miércoles: fui con Mercedes a subir un par de veces el Cerro del Ángel y pasamos bastante calor. Nos salieron 65´de trote, que para mi fue a un ritmo muy suave.
  6. Jueves: mucho calor pero quizá el mejor entreno de la semana, con un interval en pirámide que me llevó a realizar 67´, de los cuales 47´fueron con cambios de ritmo. Terminé con buenas sensaciones.
  7. Viernes: incluso más calor aún que el día anterior; entreno corto en el parque con algunos runners del Extenuación Valdepeñas, a un ritmo más rápido de lo planificado, ya que terminamos no muy por encima de los 4´el kilómetro. Las sensaciones fueron mermadas por el agotamiento que se siente cuando se corre a altas temperaturas.
En conclusión: 81 kilómetros, que son bien recibidos y podemos decir que no me he sentido mal. La idea comenzar a sentirme mejor a nivel muscular, porque siento que no he perdido la forma. Todo consiste en pasar el verano incorporando elementos de fuerza y de velocidad para poder llegar bien a septiembre e iniciar el plan específico para la Maratón de Málaga.

Ahí lleváis la tabla:


2 comentarios :

  1. Muy buena semana Javier, la verdad que la serie y convinacion de entrenamientos rapidos y moderados con el kilometraje conseguido, es una buena mezcla, estas consiguiendo los objetivos propuestos.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio,

    Eso espero. Yo cocino en casa y hago lo mismo que con los planes de entrenamiento, probar y probar. Poca receta

    ResponderEliminar