RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

sábado, 11 de mayo de 2013

SÁBADO 11: TIRADA DE 23.150 METROS CON MÁS DE 200 METROS DE PENDIENTE

Madrugué, levantándome a eso de las 08:15. Preparé el entreno, la ruta  y los complementos, cargando mi mp3 de canciones, entre otras cosas. A eso de las 09:55 salía de casa, suave, pero en seguida entré en ritmo y me moví en el 04´50´´, como tenía previsto. Me sentí bien, sin duda, las mejoras sensaciones en una tirada larga desde que hice la Maratón de Roma hace casi dos meses y los kilómetros fueron cayendo. Hacia el norte, hasta toparme con el carreterín asfaltado que une la Carretera de La Solana con la Gasolinera Shell del kilómetro 191, y coger hacia la carretera mencionada, y una vez llegado a ésta fui otro kilómetro hacia La Solana para coger el camino que lleva a los molinos eólicos del Cerro del Peral. Justo al coger el camino llevaba 51 minutos, para 10.550 metros, con lo que había cumplido con mis previsiones, pero ahora comenzaba otro entreno: había que ascender por el camino pasando de 700 metros a 903 metros en tan sólo 2.600 metros, y lo peor era el último kilómetro con pendientes del 14% al 20%. El calor se hizo notar en este tramo, para más desgracia, pero apreté los dientes y subí bien, sin notar mi isquios ni nada raro. Cuando hube llegado a la zona de regreso, en los mencionados 903 metros de altitud, volví sobre mis pasos, eso sí, sin pararme a tomar un respiro. Después, me desvié por la falda del cerro, haciendo tobillos por una senda pedregosa y luego me metí por el campo labrado, "jugándome literalmente los tobillos", pero no pasó nada. Aparecí por un camino que pasa por la zona alta del Paraje del Peral, y cuando alcancé éste lo atravesé y cogí el camino transversal que me llevaba a casa vía Camino del Peral. No paré en el Peral a beber agua, aunque no le hubiera hecho ascos, puesto que la temperatura excedía de los 23 grados. En todo momento me encontré entero y bien muscularmente pero ya no apreté mucho mi ritmo, moviéndome alrededor de en 5´10´´. Llegué a casa tras haber recorrido unos duros 23.150 metros tardando casi dos horas. Pero buen entreno, ¡sí señor!.

Ahí tenéis la ruta y el perfil. ¡Asusta la subida! ¿verdad?


8 comentarios :

  1. Asusta, ya lo creo, el sábado también subí en La Jarosa, pendientes del 20%, no son nada divertidas.
    Saludos. Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio por tus consejos (no veo tu comentario en la otra entrada y por ello contesto aquí). Llevas toda la razón, no siempre vamos a estar en lo mejor. Y la desgana a veces es tu compañera, tan sólo hay que saber aceptarla, superarla y seguir adelante. En cuanto a las molestias, hasta ahora he tenido la suerte de no lesionarme, pero he tenido que pasar por épocas de molestias, como esta. Espero, como bien dices, saber escuchar a mi cuerpo

      Eliminar
  2. Pues si, un buen entreno, te estás preparando muy bien, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco,

      Realmente estoy tratando de no perder la forma, haciendo unos 80 kms semanales, pero no muy intensos. Te cuento: en agosto de 2011 decidí correr mi primera maratón, Estocolmo, y la estuve preparando 10 meses (necesitaba coger una buena base), en junio la corrí haciendo 03:22, y tras esto no descansé más que un día, para la siguiente, que fue Valencia; en esta tuve peor suerte porque terminé en el hospital tras abandonar en el 39 con un ataque de calambres; me autocastigué y no descansé, de forma que dos semanas después corrí un buen 10.000 mejorando bastante mi marca y dándome cuenta de mi buen estado de forma; así que tres semanas después de Valencia (y una después del 10.000) hice Castellón haciendo 03:04 (lástima que me topé con el tío del mazo en los últimos 4 kilómetros). Me ví con 14 semanas por delante para Roma, que ya tenía pagada, y tampoco pude descansar más que un día y en marzo 02:58 (mi sueño cumplido), ¡esta muy bien para mi, que no hace no mucho me costaba terminar las medias!. Entre 2011 y la actualidad he corrido un montón de medias y he bajado 21 minutos mi marca de primeros de 2011 y algún que otro 10.000 bajando 6 minutos mi registro. Osea, todo esto rollo para explicarte que se me ha ido la pinza con esto del running, y fruto de tanto machacarme, y gracias a no tener lesiones, he podido avanzar. Pero desde que terminé Roma decidí tomarme un respiro mental y entrenar algo más suave, para mantenerme, no lesionarme y acometer el verano con un plan de fuerza, y el otoño con el plan específico. Por eso te decía el otro día que estaba algo saturado mentalmente (progresé bastante en poco tiempo pero entrenando todos los días, con trabajo, casa, niños, ... y se hizo bastante duro, sobre todo en invierno). Por cierto, mis entrenos de calidad para Roma los hacía sin crono, porque acabé algo harto de las series y la presión que conllevan, tras mi preparación para Valencia. Paradójicamente me ha ido bien así. Además, solía meter más interval y fartlek y menos series al uso.

      Gracias por tu interés, saludos

      Eliminar
  3. Hola Emilio, eso está en la Sierra de Guadarrama ¿verdad?. Veo que te estás preparando bien para Málaga. Las pendientes que subiste son más serias que las que yo hice, sin duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Francisco, a tres km., por esa zona lo único que hay son cuestas, arriba o abajo.
      Me gustaría llegar en buena forma a Málaga, me gustaría ver como funciono en llano, en Madrid, el itinerario condiciona mucho, sobre todo al final.
      Saludos,
      Emilio

      Eliminar
  4. A si es, a 3 km de Guadarrama. Espero llegar a Málaga en buena forma, aunque espero "descansar" durante el verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que la MAPOMA es muy dura, así que, teniendo en cuenta que ha sido tu primera maratón, Málaga se te tendría que dar bastante mejor, por ser menos dura y por tener ya la experiencia vivida de Madrid. Apuesto que puedes bajar 10-15 minutos con relativa facilidad. Mi primera maratón fue en Estocolmo en junio del año pasado e hice 03:22, y 9 meses más tarde bajé 24 minutos, osea, que no es muy descabellado. Creo que podrías hacer 03.40 sin hacer un plan demasiado duro.

    ResponderEliminar