RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

viernes, 31 de agosto de 2012

TERCERA SEMANA DEL PLAN ESPECÍFICO PARA LA MARATÓN

Otra semana más que se ha terminado, esta vez con un nuevo record de kilómetraje, y van tres semanas seguidas en las cuales lo bato. Estos seis entrenos han supuesto una mejora si los comparamos con los relativos a la semana anterior, aunque hubo un día muy muy malo. Paso a resumirlos. El sábado tocó tirada larga, hasta 25,5 kilómetros a través de un circuito de dos vueltas, la primera más suave que la segunda, 4´´58´´ frente a 4´40´´. Pasé calor pero me encontré relativamente bien, dentro de lo que cabe. El domingo hubo salida matutina con mi mujer, con la que hice unos 45´muy suaves, y luego proseguí para hacer otros 33 minutos más, a un ritmo mayor y cinco series de gradas. Bien, no estaba muy cargado. El lunes fue, con diferencia un día muy malo, más que durante el entreno, por las sensaciones que tuve todo el día, muy cansado, me dolían los tendones de aquiles y me llegué a preocupar. Sin embargo, el entreno en sí mismo, consistente en 60´ a 5´el kilómetro, con la subida al Angel entre medias, no fue tan malo, es más, conforme fue avanzando me fui encontrando mejor. El martes tenía ganas de correr pero no de hacer las series que me tocaban, 4x2500, porque sentía verdadero terror. Tras calentar me puse al lío y no fue para tanto; finalmente las hice en tiempos que se movían entre el 9´54´´ de la más rápida y 9´58´´ la segunda más lenta, con 10´10´´ como tiempo más lento, correspondiente a la primera. No tuve malas sensaciones y no me encontré mal del todo. El míercoles descanse, y como últimamente viene siendo, disfruto muchísimo estos intervalos. El jueves tocaba interval durante 52´tras 15´de calentamiento. El cambio de ritmo tenía una ratio de 2,5 moderadamente rápidos, cálculo que a 4´30´´ y 3 minutos a 5´10´´ aproximadamente. No estuvo mal, y además no tuve molestias. Hoy tocó carrera continua suave a 5´15´´ durante 52´, y bien, sin incidencias reseñables.

Este ha sido el plan en forma de tabla:





A destacar los casi 85 kilómetros hechos, que están en la cifra media semanal de kilómetros que debe tener el plan.

Ahora comienza lo más duro, entre la semana cuarta y la décima, tengo 7 semanas en las iré incrementando el kilómetraje poco a poco hasta llegar a los 110 en la décima. El esquema podría ser: 86 kilómetros en la cuarta, 88 kílómetros en la quinta, 90 en la sexta, 95 en la séptima, 100 en la octava, 105 en la novena  y 110 en la décima.

Después, el kilómetraje bajaría drásticamente, debido al taper, o descanso activo. Las distancias bajarán considerablemente, aunque seguirán los entrenamientos de calidad y de velocidad y ritmo. En estas cuatro semanas los kilometrajes podrían ser: 82 la úndecima, 79 la duodécima, 75 la decimotercera y 60 la décimocuarta.

Con esto, tendríamos una media de kilometraje semanal de 87 kilómetros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario