RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

miércoles, 1 de agosto de 2012

OBJETIVO Y REFLEXIONES RELATIVAS A LA MARATÓN DE VALENCIA

¿Qué espero de Valencia?.

No espero que sea una carrera como en Estocolmo. Llegados hasta este extremo me encuentro en la tesitura de ser consecuente, no pecar de demasiado ambicioso, pero también marcarme una meta que sea bonita y sin olvidar que existan probabilidades factibles de ser conseguida. Si en la Maratón de Estocolmo, mi primera maratón, pensaba que podía estar en un tiempo comprendido entre las 3 horas 7 y las 3 horas 16, y cumplí ese tiempo hasta los últimos 6 kilómetros, momento en el cual se rompió el ritmo, pero teniendo en cuenta las condiciones en las que se disputó la carrera, creo que fueron las peores posibles, y considerando la altimetría de la misma, así como no haber llevado un ritmo homogéneo, haber hablado un montón con mi compañero sueco y haber gastado un montón de energía durante 2 horas tratando de entrar en calor debido al intenso frio, creo, sin ánimo de ser fanfarrón, que hubiera podido haber conseguido el objetivo marcado de no haberse dado todas estas circunstancias adversas. La única circunstancia que corrio a mi favor, creo que fue la temperatura que había, unos 4 grados, la cual pienso sinceramente que me iba muy bien, porque los mejores tiempos los he hecho siempre con frio. Sin embargo, el viento en contra o la intensa lluvia nunca ayudan, sino todo lo contrario.

Tengo en cuenta mi corta experiencia en la preparación, pero puedo mejorar la misma.

Por otra parte, ya sé que es correr una maratón, y sé que se siente en las piernas cuando llevas 35 kilómetros. También sé que ya no soy nuevo en esto de prepararme la prueba, y que tengo algunas cosas que pulir en el proceso de entrenamiento. A algo más de 3 meses y medio para disputar mi segunda maratón, me encuentro en mejor disposición que si me voy a 3 meses y medio antes de Estocolmo. Por aquel entonces había hecho la Media de Valdepeñas y había marcado 1 hora 27 minutos. Sinceramente, creo que tras haber cubierto mi periodo de fuerza, o mejor dicho, estar terminándolo, me encuentro ahora con mejores sensaciones que entonces y creo que he evolucionado. Por aquellos meses ya había comenzado con tiradas largas y exigentes, y a día de hoy aún no he comenzado a tirar de kilómetros en serio. En aquella ocasión, hice durante varias semanas seguidas 75 kilómetros, y en esta, en la actualidad estoy en casi 70, por ejemplo, esta semana superaré claramente ese kilometraje, pero espero ponerme en octubre en 95-100 kilómetros semanales durante al menos tres semanas, para llegar mejor rodado y con mayores garantías.

¿Dónde competir para prepararla?

Mi piedra de toque podrían ser las medias de Puertollano y de Alcázar de San Juan , aunque no me vienen bien las fechas en las que se disputan, 23 de septiembre y 7 de octubre. La primera nunca la he corrido y me han dicho que es durilla, y la de Alcázar me trae malos recuerdos del año pasado y eso es motivo suficiente para sacarme la espina. Quizá lo suyo sería correr la de Alcázar y buscar una media que se disputara a finales de octubre, que me sirviera de test. Sería conveniente bajar mi registro en la media, ese 1:27 para poder pensar que me puedo acercar a las 3 horas en la prueba de Filipides, teniendo en cuenta que ya bajo bien de los 40´en los 10 kilómetros.


¿Qué objetivo me marco?

El objetivo marcado será bajar de las 3 horas, y ya llevaré conocimiento suficiente allá por finales de octubre para saber si es factible o no, máxime si tenemos en cuenta que tengo pensado realizar durante la primera semana de noviembre el famoso test de los 2*6000.

En cualquier caso, lo que si tengo claro, es que adaptaré un plan pensado para bajar de 3 horas. Como en la anterior ocasión, lo adecuaré a mis sensaciones, a mis puntos fuertes, tratando de mejorar los débiles y no olvidándome de escuchar siempre a mi cuerpo.

Para bajar de 3 horas el test me dice que tendría que correr un segundo 6000, tras haber corrido el primero en 25:15, hacer un segundo 6000 a tope en aproximadamente 22:38, y eso es más de un minuto menos del resultado que me dió el test allá en mayo cuando Estocolmo. Lo veo difícil pero factible.

¿Qué tengo que hacer para acercarme al objetivo?.

Bueno, resumo algunos puntos:
  1. Hacer más kilómetros semanales, llegando a los 95-100 durante al menos tres-cuatro semanas. No bajar durante el plan de la maratón de los 75.
  2. Llegar en mejor musculatura que en Estocolmo. Creo que el periodo de fuerza hecho en estas semanas está dando su fruto, y estoy más fibrado que hace unos meses.
  3. Conseguir un peso de 62 kilos justos. En Estocolmo pesaba 63 kilos pelados, ahora peso un kilo más, fruto, sobre todo, del trabajo de fuerza. Con los kilómetros que he de hacer bajaré sin problemas esos dos kilos. Mi peso deberá ser ese, 62 kilos.
  4. Trabajar las series largas de mejor forma, no a ritmos tan rápidos y sí más cercanas del ritmo de maratón. Me he de acercar más al ritmo de la maratón para memorizarlo mejor.
  5. No meter tan caña en las tiradas largas, sobre todo desde el principio. Conviene ir en progresión y evitar así posibles lesiones.
  6. Fortalecer más los abdominales y la zona de la cadera, para compensar unas zonas que están por trabajar y que sufren bastante durante la prueba.
¿Qué tengo a mi favor?

  1. La Maratón de Valencia es llana, la de Estocolmo no. Ahí tenemos ya probablemente entre 5 y 10 minutos ganados.
  2. Corro en casa: ir de turismo siempre cansa, y a mi me pasó factura tanto andar en los días previos.
  3. Unas buenas condiciones climatológicas: esto no está asegurado, pero mucha mala fortuna tendría que tener para que se corriera en Valencia con peores condiciones que en Estocolmo. Eso será muy difícil de repetir. Con esto ya tengo ganados otros 3 o 4 minutos.
  4. Ya no soy novato: ya no tengo el miedo que tenía en Estocolmo. Antes de salir me sentía decepcionado por el mal tiempo que hacía y todo lo que había trabajado para disfrutarla. Ahora ya sé que es correr una maratón y mi punto de partida será o deberá ser mejor.
  5. No vengo de encadenar planes durante 10 meses y medio. La preparación va a ser de 5 meses, lo cual supondrá menos desgaste psicológico.
  6. No voy a tener que pasar un duro invierno con mi mente puesta en la maratón. Lo peor en cuanto entrenamientos será en una época del año bastante buena para correr en Valdepeñas, otoño. Probablemente octubre y noviembre sean los mejores meses para meterse caña.
¿Qué tengo en contra?

  1. La probabilidad de caer en el error de que corrida una maratón ya sabe uno a lo que se enfrenta. Cada maratón es un mundo y la verdad es que disfruté bastante la Maratón de Estocolmo.
  2. Soy medio año más viejo, y eso no ayuda cuando llegamos a ciertas edades. En cualquier caso este handicap es sólo relativo.
  3. Es difícil llegar a los niveles de motivación que alcancé en mi anterior reto. Era mi primera maratón y estaba hipermotivado tanto para entrenar como en la prueba en sí.
  4. Si me obsesiono con alcanzar las 3 horas puedo quemarme antes de terminarla. Tendré que ver, al finalizar el plan, dónde me encuentro y qué marca puedo hacer. Si resulta que mi marca factible es 3 horas 10, pues esa deberá ser la marca a la que tendré que aspirar.
Me adelanto a retos futuros.

Lo que está claro es que un nuevo reto está servido, e incrédulamente me sorprendo conversando con mi mujer sobre dónde será la maratón de primavera de 2013: ya hay algunas candidatas (en verde las que más nos atraen):
Nápoles (Italia) Marzo: http://www.napolimarathon.it/
Creta (Grecia) Marzo: http://www.cretamarathonclub.com/
Marsella (Francia) Marzo: http://www.marseikkemarathon.com/
Roma (Italia) Marzo: http://www.maratonadiroma.it/
Rótterdam (Holanda) Abril: http://www.rotterdammarathon.nl/
Paris (Francia) Abril: http://www.parismarathon.nl/
Zurich (Suiza) Abril: http://www.zurichmarathon.com/
Lisboa (Portugal) Abril: http://www.lisboamarathon.org/
Londres (G.Bretaña) Abril: http://www.london-marathon.co.uk/
Hamburgo (Alemania) Abril: http://www.marathon-hamburg.de/
Linz (Austria) Abril: http://www.linz-marathon.at/
Turín (Italia) Abril: http://www.turinmarathon.it/
Wroclaw (Polonia) Abril: http://www.mw.com.pl/
Copenhague (Dinamarca) Mayo: http://www.copenhagemarahon.com/
Viena (Austria) Mayo: http://www.vienna-marathon.com/
Praga (Chequia) Mayo: http://www.pim.cz/

No hay comentarios :

Publicar un comentario