RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

martes, 5 de junio de 2012

MARATÓN DE ESTOCOLMO: CAPÍTULO 2 EL PRIMER TERCIO DE LA CARRERA

Una vez puesto en marcha se me olvidó el frío, se me olvidaron los miedos y tan sólo me concentré en la tarea. Partíamos de Lidingövägen un poquito antes del estadio, para alcanzar este y girar a la izquierda. Supuse que no iba a disfrutar mucho del paisaje pero tenía que tratar de que fuese una buena experiencia.


Por delante de mi tenía el recorrido que se ve en el plano, desde luego más fácil de recorrer con la mirada que corriéndolo en escala real:









He aquí una foto de la salida:





Los primeros doscientos metros fueron los típicos de una carrera masificada, tratando de esquivar gente que iba más lenta y cambiaba constantemente de dirección haciendo continuos zig zags. Al girar a la izquierda se abría una avenida amplia de aproximadamente 2 kilómetros de larga que se hacía con ligera pendiente negativa. Estábamos en la zona de  Valhallavägen (acostumbraros a los nombres porque todos son así).


En todo momento traté de retenerme para no comenzar demasiado fuerte y cuando llevaba recorrido aproximadamente siete minutos me encontré con Marisol y nos asociamos. Una vez terminada la avenida giramos a la derecha y comenzaron los pequeños repechos. Estábamos en Entramos en Oxenstiernsgatan – Strandvägen , y al poco llegamos a una zona donde se veía el agua y los barcos a la izquierda, y estaban los railes del tranvía. Por aquí Marisol aconsejó irnos a la parte izquierda para no correr más metros de los imprescindibles. Os pego una foto de unos fieras que iban por delante de mi:








Tras esta zona pasamos por Strandvägen – Norrmalmstorg, una zona bastante céntrica y con edificios importantes. Marisol seguía insistiendo en que tirase hacia adelante pero yo le dije otras tantas veces, que no tenía prisa y que el ritmo no era malo; además, quería reservarme. una zona con mucha gente (increible que estuvieran animando con la que estaba cayendo). Cruzamos un puente en Norrmalmstorg – Skeppsbron  y enfilamos hacia el Palacio Real donde estaba Mercedes, la cual nos saludó. Los 5 kilómetros los pasé según dice mi Garmin:




Comoquiera que ya había un desfase de unos 150 metros de forma que en el punto del 5º kilómetro el Garmin marcaba 5.080 metros, la organización muestra que mi ritmo medio era:





Es decir, a 4´44´´ el kilómetro y tardando 23´38´´, según mi Garmin en 23´18´´ por el desfase de ochenta metros antes señalado. En ese momento iba situado el 2334 e iba adelantando poco a poco a más gente.


Subimos una cuesta considerable para bajar por un pequeño tunel en la zona de Skeppsbron – Söder Mälarstrand, y estábamos pasando a Sodermalm un barrio bastante grande de Estocolmo.








Marisol volvió a indicarme con la mirada que tirase solo porque me veía reteniendo bastante, y era verdad, sentía que iba bastante más lento de lo que podía, pero no me preocupaba demasiado aún porque era bueno calentar bien.



Transcurrimos dos kilómetros por una calle ancha que dejaba el agua a la derecha, en la zona de Söder Mälarstrand como preámbulo a la subida al puente, en Västerbron . Fue entonces cuando allá por el séptimo kilómetro decidí tirar a mayor ritmo. Esto se notó enseguida porque pasé a marcar menos de 4´30´´ en los siguientes. Según el Garmin:














Se ve como el octavo, noveno y especialmente el décimo kilometro fueron ostensiblemente más rápidos. Parte del séptimo y del octavo fueron con pendiente importante porque fue en la zona del puente, lo cual indicaba que me había puesto las pilas.


Llegaba al décimo kilómetro, en la zona de Rålambshovsparken  con un tiempo de 45 minutos 44 segundos según el Garmin y según la organización:



Como se ve marqué 46 minutos 34 segundos propios del desfase de unos 140 metros que había en la distancia. El ritmo medio entre el quinto y décimo kilómetro bajó hasta los 4´36´´ según el tiempo oficial.


La lluvia no había dejado de caer con relativa fuerza en todo el tiempo y las rachas de viento eran muy desagradables cuando te pillaban de frente (como fue el caso de la zona del puente). Aún así me encontraba muy bien y había logrado adelantar 500 corredores en sólo 5 kilómetros como se muestra en el puesto que ocupaba en el paso de los 10.



Hasta entonces no había bebido nada porque no me apetecía, pero si lo hice en el kilómetro 11 y la isotónico me estuvo muy sosa, pero me la bebí sin rechistar. Llegamos a la zona de la T-Centralen, la Estación Central, en City Hall – Central Station, donde había cierto repecho y por allá andaba el globo de 3 horas 15 que me había pillado, sin duda porque había comenzado demasiado despacio. Lo seguí de cerca durante unos 3 kilómetros pasando por la calle Torsgatan y por the Vasa Park, zonas de de edificios glamurosos y enfilamos por Odengatan una calle recta con pendiente que pasaba por zona comercial. Os dejo una foto de esa zona, todavía iba la gente alegre:









Las sensaciones eran muy buenas, diría que cada vez mejores, y sentía que podía perpetuar el ritmo que llevaba. En la zona de los 15 kilómetros volví a beber isotónica y al paso por la alfombra mi Gramin me decía:









Sin duda había apretado considerablemente en estos 5 kilómetros, yendo a un ritmo entre 4´18´´ y 4´28´´ como se puede comprobar. El paso por los 15 según esto fue en 1 hora 7 minutos 39 segundos, 21´55´´ estos últimos cinco kilómetros. En cuanto al tiempo oficial:










Es decir, 22´03´´ según la medición oficial, y a una media de 4´25´´ en este último intervalo, para acumular un tiempo de 1 hora 8 minutos y 37 segundos. La brecha era ya de más de un minuto y aproximadamente 240 metros de distancia.


En este caso logré recuperar casi 300 puestos, lo cual también estaba muy bien.



Ni que decir que iba contento pero cauto porque sabía que lo importante vendría al final...





No hay comentarios :

Publicar un comentario