RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

sábado, 3 de febrero de 2018

RECORDANDO LA TRAYECTORIA DE MERCHE

Lo de Mercedes fue una especie de Expediente X, una mamá que no sabía lo que era practicar deporte y que de repente, a los 40 años decide que ha llegado la hora de mover un poco el culo. Quizá tuvo la culpa el médico que le diagnóstico hipotiroidismo al decirle que la enfermedad podría provocar que ganase peso. El caso es que un par de días después de la mala noticia estaba intentando dar una vuelta a nuestro parque y por poco muere en el intento. Si me sorprendió al iniciarse en esto de correr no digamos ya lo que me ha sorprendido su progresión:

2013


2 leguas de Puertollano en abril

Probaba Merche por primera vez a ponerse "a sus puestos" bajo el arco de salida. Esta primera experiencia le hacía disfrutar y sufrir a partes iguales. Pero pudo con con los algo más de 5 kilómetros.

 

10.000 de Manzanares, en mayo

No sé muy bien la razón por la que decidió tirarse a la piscina cuando llevaba unos meses corriendo de forma intermitente. Se fijó como meta terminar la prueba y a fé que lo consiguió, no sin antes sufrir mucho. 1 hora y 2 minutos tuvieron la culpa


10.000 de AFAD de Valdepeñas de mayo

En junio se volvió a calzarse las zapas y a ponerse el crono. Había trabajado bien durante la primavera y poco a poco iba cogiendo un estado de forma tal que le permitiera sufrir menos. Consiguió mejorar su registro y en esta ocasión yo la acompañé. su crono 1 hora exacta. a era capaz de correr a 6´el kilómetro, aunque fuese algo asfixiada.




La calurosa carrera de Villar del Pozo.

En plena ola de calor en junio corrió Merche esta carrera de poco más de 6 kilómetros y entre las cuestas el termómetro un poco más y terminan con ella.



10.000 de Piedrabuena, en junio.

Tocaba ahora un 10.000 de perfil duro, nocturno, y en esta ocasión volví a acompañarla disfrutando bastante la prueba. Batió su marca ampliamente haciendo 57 minutos. Se puede ver su cara de satisfacción. Definitivamente le había picado el bicho y ya jamás dejará de sufrir esta enfermedad.


10.000 de las Antorchas en Villanueva de los Infantes, agosto

De nuevo una prueba nocturna y de nuevo durilla. Yo andaba realizando tiradas largas para preparar mi primera Madrid Segovia y recuerdo que aquella noche doblé tras una tirada de 33 kilómetros matutina. Esa prueba resultó ser una de las peores que ha disputado Merche, porque lo pasó muy muy mal, para colmo sus padres habían venido a verle correr. Se vino abajo en mitad de la misma y estuvo a punto de echar a andar en algún tramo. Hacía 1 hora justa.





Carrera por la mujer de Ciudad Real

Y en octubre volvía a probar en la distancia corta. Graves problemas en su rodilla derecha que le traía de cabeza. Aún así corrió a una media de 5´30´´ una prueba de poco más de 4 kilómetros. Ya se iba notando el trabajo realizado.



10.000 de Benidorm

En Octubre yo probaba la media maratón de Benidorm, la única media en la que me he retirado (por lesión) y ella probaba con el 10.000 y lo disfrutó mucho, incluso bajó su marca haciendo 57 minutos y unos pocos segundos.


10.000 de Daimiel en diciembre

Cerraba el año Mercedes disputando el rápido 10000 de Daimiel y haciendo su mejor marca con 55´ 47´´. De esta no tengo foto pero si recuerdos. Corrí con ella y aunque sufrió también disfrutó con el ritmo y con el crono conseguido.

2014

Es el año en el que la ambición de mi mujer la iba a llevar a correr su primera media maratón y a planificar su primera maratón. Sus avances eran evidentes, pero aún había mucho camino que recorrer.

10.000 Villa de Mocejón

Nos desplazábamos hasta ese pueblecito toledano para correr ambos la misma prueba pero por separado. Yo venía de mi fiasco de la Maratón de Sevilla. Merche consiguia bajar su crono dejando la marca en 56´25´´. Aún así no le quedaron muy buenas sensaciones.




10.000 de Ciudad Real

Unos días después probaba de nuevo otro 10.000, en esta ocasión en la capital de nuestra provincia, y lo pasaba más bien mal y aún así hacía 56´pelados, mejorando su marca personal nuevamente.




Media Maratón de Madrid de abril

Se estrenaba mi mujer en la distancia con alguna duda que otra pero resultó superar el reto con nota, pero también con sufrimiento. 2 horas y 2 minutos. Se le hizo muy larga, pero precisamente ese hecho le motivó a volver a probar con la distancia, como ahora veréis.




10.000 de AFAD de finales de abril

La misma cita que en el año anterior y en esta ocasión volvíamos a correr juntos. Merche se estaba poniendo en forma y eso se notaba. Volvía a bajar su marca haciendo 54´42 ´´ y disfrutando.




Trail corto de Sierra de la Mosca en Cáceres

Nos desplazábamos hasta Extremadura para disputar ella el trail corto y yo el trail largo, en lo que iba a ser su debut en una prueba de montaña y no defraudó con unos 18 kilómetros que para entonces se le antojaron duros, y lo más importante, consiguió su primer podium como veterana



10.000 de Manzanares de mayo

Repetía en Manzanares, donde había debutado en la distancia el año anterior. Hizo mucho calor y lo pasó verdaderamente mal. Además la organización no puso suficientes puntos de avituallamiento. El tiempo fue regular, algo más de 57 minutos. Yo le acompañé y eso no le ayudó en esta ocasión.



Media Maratón de Almagro

Merche no le había cogido miedo a las medias y corríamos nuevamente juntos en Almagro donde sufrió menos que en Madrid y mejoró en 3 minutos su marca: 1 hora 59 minutos




Trail corto de la Quijote Legend (Riopar)

Segunda prueba de montaña para mi mujer, esta un poco más dura que la anterior y de nuevo no defraudó aunque en esta ocasión no pudo subir al cajón. La montaña ya comenzaba su cortejo para conquistarnos.




10.000 de Piedrabuena

Iba compaginando diez miles con medias y también con pruebas sencillas de montaña y eso le estaba sentando bien. Repetía en junio en el 10000 nocturno de Piedrabuena, y yo le acompañaba para que hiciese su mejor marca personal 52´49´´, dos minutos menos que su anterior registro.



Media Maratón Ciudad Real-Torralba

El verano le había sentado regular a mi mujer, que sufría bastante con su rodilla. Aún así no dejó de correr en ningún momento y llegó a septiembre con la idea de hacer su tercera media. En Torralba la acompañé para que bajase su mejor marca haciendo 1 hora 57 minutos y le costó, porque sufrió lo que no está en los escritos. Probablemente la media en la que peor lo ha pasado.




Media Maratón de Alcázar de San Juan

Corría Merche su cuarta media, en este caso en otoño; se sintía algo defraudada cuando tan sólo pudo bajar en unos segundos su mejor marca de Torralba. Las sensaciones no fueron todo lo buenas que ella hubiera deseado.

10.000 de Socuéllamos

Cerraba el año Merche en Socuéllamos con un 10.000 que no le dejó buen sabor de boca, porque hizo 55 minutos, pero corrió resfriada y sin mi referencia.

Así cerraba este 2014, que fue el de su consolidación en este deporte/obsesión 2015

2015

Este fue el año del salto a la maratón. La ambición le llevó a la búsqueda de distancias más largas y visto lo visto esto no tiene fin.

Media Maratón de Santa Pola

Comenzó bien temprano nuestra temporada preparatoria para su primera maratón. En enero corríamos juntos la Media Maratón de Santa Pola, y merche tuvo buenas sensaciones. No en vano mejoró su marca personal haciendo 1 hora 56 minutos 33 segundos.




Media Maratón de Valdepeñas

Continuaba la temporada corriendo la Media de Valdepeñas y bajando ostensiblemente su marca personal en esta distancia: 1 hora 53 minutos 46 segundos. Además, le servía para subir al cajón como tercera veterana local. 




Media Maratón de Bolaños

En marzo se ponía nuevamente en línea de salida para realizar esta media del circuito. Se encontraba bastante tocada de su cadera y no rindió todo lo bien que hubiese querido; además, era su primera media sin mi acompañamiento (yo corrí por mi cuenta haciendo 1 hora 22 minutos en lo que ha sido la última media que he competido a día de hoy). Hizo 1 hora 57 minutos.



10.000 del Porvenir de Alcázar de San Juan

Sus dolores en su cadera nos tenían bastante preocupados, máxime sabiendo que en agosto tenía su primera maratón. No podíamos aumentar kilometraje porque los entrenos se le hacían muy complicados. Aún así en abril me sorprendió batiendo su mejor marca de 10.000 en Alcázar de San Juan, con 51´´ 26´´.



Trail de Alpandeire y la ayuda inestimable de Fray Leopoldo

Decidimos ir a esta prueba de montaña, que sin ser muy técnica si era una distancia larga, 25 kilómetros, la distancia más larga en competicíon por aquel entonces para ella. Al paso, Merche pidió por su cadera a la estatua de Fray Leopoldo, personaje nacido en dicha localidad malagueña. El trail resultó ameno y aunque se le hizo algo largo, pasó la prueba con nota.




Trail Sierra de la Mosca

Fray Leopoldo procuró una considerable mejoría en la cadera de Mercedes y a finales de mayo ya estábamos embarcados en otra aventurilla de montaña: el Trail Sierra de la Mosca, donde ya habíamos estado el año anterior. En esta ocasión yo correría el trail corto nocturno el primer día y a la mañana siguiente Merche, yendo conmigo, afrontaría el largo, 31 kilómetros, su récord de distancia. Y las sensaciones fueron mejores de lo previsto, terminando la prueba con fuerza y en poco más de 4 horas, a un par de minutos de la segunda mujer. Fue desde ese momento cuando comencé a pensar que a ella le iban las distancias largas y que podría con la maratón. Volvía a subir al cajón en una prueba de montaña, tal y como hiciera en Cáceres el año anterior.




Maratón de Helsinki

Junio fue un mes duro, a pesar de que superó sus problemas de cadera, sentía molestias en el pie y sobre todo no conseguía cuajar buenos entrenos. Creamos muchas inseguridades que se alargaron hasta bien entrado julio. Pero todo se disipó con el entreno oficial de la Madrid-Segovia entre Cercedilla y Segovia, 35 kilómetros, récord de distancia,  que hizo conmigo. Llegó con fuerza al destino y por segunda vez me daba cuenta de que los kilómetros sentaban muy bien a sus piernas. Y así fue como llegó en agosto Helsinki, con la confianza conseguida en Segovia y con la cautela que hay que tener en una primera maratón corrimos una estupenda prueba de menos a más en la que lo mejor fue la fuerza con la que llegó y lo mucho que disfrutó. 4 horas 15 minutos.




Media Maratón de Alcázar de San Juan

El resto del verano fue aciago para mi, debido a la pubalgia, que me acompañaría hasta junio de 2016, y Merche bajó el pistón, realizando algunos entrenos largos conmigo, pero disfrutaba de un merecido descanso activo. Tras mi desastrosa Madrid Segovia, comenzó el plan para la maratón de Málaga para Merche, y yo pretendía correrla por mi cuenta, aunque mi lesión acabó por llevarme a correr dicha maratón con mi mujer. El caso es que en octubre Mercedes y yo probábamos suerte en la media de Alcázar, y no fue un gran test porque sólo consiguió bajar su marca de Valdepeñas en cuatro segundos, y lo peor es que lo pasó mal.



Media Maratón Rural de Miguelturra

Pensamos que Miguelturra podría ser un buen entreno de cara a Málaga. Yo ya sabía que en mi situación, con mi lesión, acompañaría a Merche en su segunda maratón, e hice lo propio en Miguelturra. Comenzó como un entreno a ritmo controlado y terminó como una media dura hecha a un ritmo digno, 1 hora y 56 minutos. Comienzo a verla muy bien para Málaga.




Maratón de Málaga

Diez días antes de la maratón Merche se estropea su rodilla, la cintilla. Tiene que dejar los entrenos ya que decido que no haga nada hasta su cita. Llegamos llenos de dudas por su lesión y efectivamente, en el kilómetro 5 ya va con la pierna arrastra. Aún así sale a relucir su buen estado de forma y su capacidad de sufrimiento en competicíon y continúa y continúa aguantando el dolor pero conservando el ritmo. Es toda una sorpresa verla terminar en un tiempo magnifico de 4 horas y 1 minuto. Eso sí, tras la maratón pasaría casi tres semanas sin poder correr.



2016

Si 2015 había sido el de sus primeras maratones, 2016 sería el año de su primer ultra. El año comenzó lleno de dudas con sus problemas de rodilla, pero poco a poco la situacion se fue regularizando.

Media Maratón de Valdepeñas

De nuevo en casa. Yo tieso con la pubalgia, y por ello acompañando a mi mujer. Contó la carrera con el aliciente de Nacho, del blog Aupa Nacho, que vino hasta Valdepeñas, gracias a mi recomendación y el tío cuajó una magnifica prueba, como no podía ser de otra forma. Merche cumplió con creces en la media, aunque le costó en la última parte. Mejoró su mejor marca con 1 hora 52 minutos y 30 segundos.



Media Maratón de montaña Sierra de Tentudia

En marzo corríamos en Cabeza la Vaca un trail suave, pero que en mi caso iba a ser una maratón, media para ella. Llegábamos los dos tocados con un potente resfriado y se notó. Pero Merche cumplió sin complicaciones, aunque sin subir al podium en esta ocasión. Gozamos de la fabulosa compañía de nuestros buenos amigos Pilar y Emilio.




Trail Cueva Cabrera

En abril probábamos suerte en La Guardia, Jaén, en un trail no muy duro de unos 20 kilómetros. Yo seguía con mi pubalgia, pero aún así corrí por mi cuenta y terminé contento. Merche disfrutó en la montaña aunque no forzase mucho.




10.000 de Piedrabuena

De nuevo en el 10.000 nocturno de Piedrabuena, corriendo con ella y le salió una buena prueba haciendo 51 minutos y 29 segundos, a 4 segundos de su mejor registro.




Trail de L´Airosa

Llegó el verano y con él no llegó la relajación. Nos inscribimos al Doñana Trail, 73 kilómetros para noviembre, lo que suponía que tendríamos que preparar largas distancias con el calor. En agosto, aprovechando nuestras vacaciones en Salou, corrimos cerca del Delta del Ebro en un durísimo trail de 18 kilómetros, en el que Merche subía al cajón, cuando lo más fácil hubiera sido matarse. Yo lo corrí por mi cuenta y ya comenzaba a salir de mis problemas de pubalgia, ¡por fin!.



Trail de Onil

Era en mayo y lo suspendieron por riesgo de lluvia, quedándonos con la miel en los labios, pero ya en octubre se pudo celebrar y allí estuvimos. Yo corrí por mi cuenta y con buenas sensaciones y Merche disfrutó mucho para subir de nuevo al cajón. Menudo mérito




Doñana Trail: 73 kilómetros

Y llegó el día de su primera ultra. Yo de liebre y me salió rana. Un día estupendo de temperatura yendo a buen ritmo, sin descanso, pero mi estómago me impidió acompañarla a partir del 55. Merche llegó como primera de su categoría hecha una campeona, en lo que fue su consagración como una pedazo de ultrafondista. Eso sí, tras Doñana anduvo muy tocada con su rodilla, en este caso nada cintilla, la condromalacia le llevó a estar bastantes días parada. Pero lo había logrado: ya era ultrafondista.




2017

Ese año ha sido el del reconocimiento a su esfuerzo y valentía. Han sido innumerables trofeos los conseguidos y casi siempre que se ha puesto en línea de salida en asfalto ha logrado bajar su marca. Sin duda, 2017 ha sido su año.

Maratón de Castellón

Llevaba a la maratón sin estar lesionada y esperanzada en conseguir bajar de las 4 horas. Sin embargo, bajo mi punto de visto no tuvo su mejor día, porque desde el 25 fue sufriendo bastante, y aún así no bajó en absoluto el ritmo, logrando su sueño, 3 horas 58 minutos 24 segundos. Yo le acompañé en lo que fue un nuevo pequeño fracaso personal, ya que semanas antes había tenido que abandonar mi preparación por molestias musculares que me llevaron a posponer el reto de volver a competir una maratón.




Trail Pies Negrox de Baños de la Encina

Un par de semanas después de la maratón nos poníamos en modus "montaña" y disputábamos este trail, por separado. Yo tenía grandes molestias en los isquios de mi pierna derecha y durante la carrera estuve a punto de abandonar, aunque finalmente aguante el dolor. Merche no lo hizo mal pero no consiguió subir al podium.



Corretrail de Corral de Calatrava

A la semana siguiente nos acercábamos a esta localidad ciudadrealeña para estrenar el reconocido circuito de montaña de la provincia. Era una distancia bastante más larga que en Baños de la Encina y algo más duro. Corrí con Merche y nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos enteramos que subía al cajón como segunda veterana. 






VI Reto Araque en Jamilena a primeros de abril

Nos atrevíamos con este duro trail jienense de una distancia de 26 kilómetros y +1500 metros de desnivel positivo. Lo hacíamos por separado y mis sensaciones eran buenas hasta hundirme en la parte final. Ella sufría y disfrutaba a partes iguales y volvía a subir al cajón como veterana.






Carrera por montaña en Casares Málaga 

Unos días después nos acercábamos a Casares, un pueblecito de Málaga ya cercano a la provincia de Cádiz. Me encontraba muy bien y volvía a competir solo, y de no haberme perdido al despestirme con las balizas hubiera subido a mi primer podium. Pero esta entrada va sobre Merche, que en este trail algo menos duro que el Reto Araque consiguió otra vez subir al podium como segunda veterana.






Ultratrail de los Castillos. La campeona

Hacía unas semanas que Merche tenía en el calendario un reto mayúsculo: su segunda ultra. 63 kilómetros con +2500 de desnivel, en Aldea del Rey. Lo volvíamos a correr por separado y ambos teníamos buenas expectativas, sin embargo el estómago me dejó tirado y me tuve que retirar. Pero la buena noticia venía cuando Merche consegúia ser la primera absoluta con un tiempazo de 8 horas 32 minutos. Se estaba malacostumbrando a tanto podium.





Mineros Trail

Me había dejado tan mal sabor de boca el ultratrail que a la semana siguiente Merche y yo competíamos en Cabezarrubias del Puerto en este famoso y duro trail del circuito provincial. Me lo tomé con calma y disfruté, incluso subí a mi primer y único podium en categoría veterano +40. Pero Merche, 7 días después del gran esfuerzo del ultra me volvía a sorprender quedando segunda veterana, eso sí, acusando el cansancio acumulado.





La Carrera Pencona: Campeonato Regional de Extremadura de Carreras por montaña

Un par de semanas después, corríamos en Aldeanueva de la Vera este bonito y durísimo trail de 32 kilómetros, que me dejó un gran sabor de boca a título personal, aunque cuarto en mi categoría, pero Merche supo sufrir y aguantar la dureza para volver a subir al podium de nuevo como segunda veterana.






10.000 de la Independencia en Valdepeñas

Llegó el calor, y de forma tempranera. Corrí con Merche este 10.000 que volvía a organizarse en nuestro pueblo tras algunos años en blanco, y el calor pasaba factura a mi mujer que lo pasaba fatal, y todo para quedarse a unos pocos segundos de su mejor marca. Los 35 grados no le perdonaron.



Media Maratón de Torralba

Se ponía en línea de salida por segunda vez Mercedes en esta media. Yo decidía verla como espectador y le hacía un magnifico domingo de septiembre, bastante fresquito. Pedazo de media que le llevaba a bajar su marca, no por mucho, un minuto y pico, y dejar el registro en 1 hora 51 minutos y 4 segundos




Trail Espiritu Santo de Malagón

El verano no nos había abandonado con temperaturas demasiado altas, y a finales de septiembre disputábamos este largo trail de más de 30 kilómetros, cada uno por su cuenta. Para mi fue un auténtico fiasco, perdiéndome en dos ocasiones y lo más incomprensible, hundiéndome hasta tener que retirarme en el 25. Sin embargo Merche volvía a cumplir quedándose segunda veterana nuevamente en una carrera que disfrutó bastante.





Trail Puertas del Infierno en Fuertescusa

Tras mi fiasco, nos procuramos una carrera rápidamente para matar la desazón. Corrimos este bonito y rápido trail de 26 kilómetros en los que por fín pude disfrutar desde el principio hasta el final, aunque no pude subir al cajón, quizá por culpa de tener 47 y no 50 (hubiera sido primer Máster). Merche sufrió pero terminó como siempre, segunda veterana.






Trail Cumbres Hurdanas

Nos desplazábamos en octubre hasta Las Hurdes para disputar este duro trail extremeño de 33 kilómetros. Era la base para la preparación para la Maratón de Valencia, que íbamos a competir por separado, y en mi caso pasaba con nota la prueba, aunque no subía al cajón ni por asomo y lo peor es que me rajaba el talón totalmente echando al traste el reto personal de Valencia. Merche no conseguía subir al podium quedando en esta ocasión cuarta veterana en una carrera que le dejó un sabor de boca agridulce.





Media Maratón de Utrera

Una semana después teníamos la media de Utrera, el test para la maratón. Yo pensé que no podría correrla por el tema del talón, sin embargo, a última hora pude correrla con Merche, no sin molestias. Mucho calor a pesar de estar a finales de octubre, más de 30 grados, y muy dura en altimetría, por lo que Merche se vino a bajo y todo para hacer unos meritorios 1 hora 51 minutos y 30 segundos. Ya sabíamos para entonces que su tiempo en media era bastante inferior como ha demostrado en la Media de Sevilla de enero, 1 hora 48 minutos 20 segundos.

Maratón de Valencia

Lo mejor estaba por llegar. En Valencia mi mujer demostró que su estado de forma era muy bueno, y apenas sufrió para dejar un crono estupendo: 3 horas 52 minutos 45 segundos. Yo la corrí con ella y la disfrutamos a partes iguales. Menudos últimos 13 kilómetros que se marcó. Se había comido de golpe otros 6 minutos en la maratón.



 10.000 de Daimiel en diciembre

Había bajado su marca en maratón hasta en dos ocasiones en 2017, su marca de la media en una ocasión y le quedaba actualizar su marca de 10.000, y en Daimiel no la bajó, ¡la pulverizó!, haciendo 49 minutos 12 segundos, dos minutos menos que su anterior marca. 

Con esto y con su estupenda marca de la media de Sevilla, mi mujer comienza 2018 como ha terminado 2017, como un tiro. Ahora a esperar que lo que está por venir sea tan bueno como este magnifico año que nos ha abandonado, desgraciadamente para ella, porque de haber continuado hubiera seguido acumulando premios y más premios.



No hay comentarios :

Publicar un comentario