RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

jueves, 14 de mayo de 2015

ME ENTREVISTAN EN LA SECCIÓN "UNO DE LOS NUESTR@S" DEL CLUB EXTENUACIÓN VALDEPEÑAS

El otro día recibí un correo electrónico del presi de mi Club Extenuación Valdepeñas (uno de los dos clubes a los que pertenezco). En el mismo iba adjunto un word con una serie de preguntas en forma de entrevista pertenecientes a la sección "Uno de los nuestr@s", la cual tiene por objetivo difundir cómo somos los socios de este club valdepeñero. Me hizo mucha ilusión rellenarla y me ha hecho mucha ilusión leer mis respuestas tras verla colgada en la página: https://extenuacion.wordpress.com/un-de-ls-nuestrs/

Sin ánimo de ser ególatra, que quizá lo sea, no puedo resistirme a la tentación de pegar aquí la entrevista íntegra, porque me hace ilusión tener el documento escrito que quizá dentro de muchos años pueda releer y, haciéndolo, esbozar una sonrisa; también puede servir para que sepais qué es lo que se pasa por mi mente y por mi corazón, si no lo sabéis ya:

Ahí va....


Javier Ayuso Mestanza

JAyuso

Si echamos un vistazo al Blog del amigo Ayuso http://maratonzihuatanejo.blogspot.com.es/ podríamos elegir infinidad de frases para presentarlo. Hemos elegido una que quizás sea la que más le caracteriza  “ La expresión de mi sueño más cercano, correr y ser feliz “
.
¿Por qué corres? Comencé corriendo por mejorar mi penoso estado de forma. Hoy para mi correr es una forma de vida. No podría vivir sin correr.
¿Como empezaste a correr, llevas mucho tiempo en este mundo? Ya estuve cuando fui adolescente, en el Club Caridad Ortega, a mediados de los 80; luego lo dejé varios años, casi una década, y me dediqué a otros deportes todos sin destacar. A mediados de los 90 regresé para entrenar chavales en una escuela de saltos y la experiencia duró otros 2 años. Después me casé, me apoltroné… Mi regreso definitivo y con constancia es de otoño de 2010, desde entonces no he parado.
¿Tipo de prueba: urbana, campo a través o montaña? Difícil…En la montaña me siento muy bien, te encuentras en armonía con todo. En las carreras urbanas notas más el calor de la gente y te exprimes más. Para mi hoy por hoy son totalmente complementarias y no me decanto por ninguna.
¿Qué prefieres los 10 km o media maratón? Media maratón sin dudarlo, y si me pones más kilómetros mejor.
¿Has corrido algún maratón? Sí, urbanas ya llevo siete, terminadas seis. De montaña, y muy dura, una en Xátiva. También le tiro a las ultras. Hasta la fecha tres carreras por encima de los 42 kilómetros (2 Madrid-Segovia y una Quijote Legend y la primera Madrid-Segovia no la completé).
¿Has corrido en alguna carrera fuera de la provincia, en qué sitios de la geografía nacional? Dentro de la Península he estado en Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón. Me falta el Norte y Cataluña, pero eso está en proyecto.
¿Has corrido fuera de España? Sí, afortunadamente correr me ha servido como excusa para viajar. He viajado a Estocolmo, Roma, Lisboa.
¿Tienes algún reto deportivo pendiente? Upps, muchos, mi cabeza no para de bullir encontrando retos. Competitivos tenemos mi mujer y yo la Maratón de Helsinki en agosto. Mi sueño sería hacer 02:55, casi imposible, pero más importante es terminar su primera maratón en el caso de ella. También tengo este año la Madrid-Segovia, un mes después de la maratón, la tercera vez que la corro y como proyecto particular correr yo solo la Valdepeñas-Linares por caminos (mi mujer es de Linares). Tras esto me debían esperar la Transvulcania y carreras de montaña más exigentes pero eso es algo más lejano en el tiempo.
¿Qué deportes has practicado o te gustaría practicar aparte del atletismo? Practiqué baloncesto y voleibol. Ahora sólo quiero correr. Por ahora no me seduce ni compaginar esto con la bici ni nadar.
Cuándo corres, ¿Piensas en algo? ¿En qué piensas? Corro demasiado y me da tiempo a utilizar todas esas horas de diversas maneras. A veces reflexiono sobre lo que soy, lo que tengo, lo que querría ser o hacer. Otras pienso simplemente en cómo me estoy encontrando en esa sesión, otras me agobio. A veces llevo el mp3 y entre la música y la buena sesión todo es mágico, por desgracia las menos. Es divertido cuando corro con mi mujer, es una manera de compartir más tiempo juntos.
¿Te has realizado algún chequeo médico, como prueba de esfuerzo o analítica de sangre para saber si puedes correr o tienes algún problema cardiaco? Soy muy muy burro, o “mu mu tonto”, como diría José Mota. No me he hecho nunca ninguna prueba de esfuerzo y hace dos años y medio me hice un chequeo de tipo cardiaco porque en una revisión del trabajo me sacaron una anomalía. El cardiólogo me dijo que mi corazón era fuerte, viejo y adaptado a correr con los riesgos que eso conlleva. Normalmente me encuentro bien y no necesito visitar al señor doctor. Si puedo tampoco voy al fisio. Lo dicho, un burro.
¿La mejor hora del día para correr? Primavera antes del anochecer, si puede ser con Merche.
¿Qué otras aficiones tienes? Soy melómano, colecciono compulsivamente música. También soy seguidor acérrimo del Albacete Balompié desde hace 25 años. Incluso a veces vamos al Carlos Belmonte a verles jugar.
¿Un libro? Cien Años de Soledad, de García Márquez.
¿Una película? Naúfrago.
¿Qué tipo de música te gusta? Un amplio espectro: Rock sinfónico, clásica, cantautores, rock, algo de pop, blues, indie, heavy, hasta las coplas pasando por el jazz.
¿Cuál es tu cantante o grupo musical? Son demasiados, mejor no decantarme. El último descubrimiento es una cantautora estadounidense de padre japonés: Rachael Yamagata, que me ha dejado totalmente descolocado por la buena música que hace y lo desconocida que es aquí en España.
¿El mejor momento del día? Viernes por la tarde. Estoy saliendo del trabajo y voy a casa.
¿Qué prefieres mar o montaña? Creo que montaña.
¿Cuando te vas de vacaciones, echas las zapatillas de correr en la maleta? Imposible no echarlas.
Con el pretexto de correr una carrera. ¿Haces escapadas de fin de semana?Hoy por hoy casi vivo para correr, con lo cual casi todo gira en torno a esto. Podría decir que salgo más de casa por correr que por ocio. Con decirte que las últimas vacaciones de verano fueron planificadas de tal forma que pudiera coincidir con un trail en Xátiva. Sin embargo el hotel estaba en Murcia, San Pedro del Pinatar.
Entre tus familiares o grupo de amigos, si no son corredores, ¿Que opinan de tu afición a correr? Algunos piensan que estoy obsesionado. Eso decía mi mujer antes de que se obsesionase ella también. Es una bendita locura todo esto… Hay quién me mira y me dice: “hijo mío, mira parece que estás enfermo”. Yo suelo decir, “sí, pero este enfermo ha corrido 12 horas seguidas así que muy mal no he de estar”.
Un deseo deportivo o personal. Ser como German, tener más de ochenta y seguir corriendo. Diría que morir corriendo.
Qué te gusta del grupo Extenuación. La libertad que me da. No se mete conmigo, no me pide nada a cambio. Actualmente estoy en dos clubes y son complementarios. El Extenuación está en un momento de su vida como organización bastante maduro y eso es bueno para gente como yo, que no vamos a ir a las olimpiadas.
Alguna propuesta para el Club. No. Me gusta el camino que ha tomado, sobre todo con las constantes salidas al campo, al poco monte que tenemos.
Entrevista: Joaquín Pérez, 11/05/2015

4 comentarios :

  1. Interesante entrevista..algo más te conocemos.Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, me dice Emilio que le ha sorprendido lo del Albacete BP. Ni mi mujer lo entiendo y eso que a veces hemos ido los cuatro a verles (lo hacen por mi)

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista, me ha permitido conocerte mejor, aunque he de confesar que lo de ser "seguidor acérrimo del Albacete Balompié desde hace 25 años", no me lo esperaba :-)

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, sí, viene de la etapa del Queso Mecánico de Benito Floro. Me dejó totalmente enganchado

      Eliminar