RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 26 de octubre de 2014

CRÓNICA DEL 10.000 DE SOCUÉLLAMOS. HOY SÍ HE REFLEXIONADO

Yo nunca quise hacer de este blog un conjunto melodramático de entradas; no es mi estilo, no me va el sensacionalismo, ni pretendo atraer la atención de lectores escribiendo sobre retorcidamente sobre mis fracasos. Si es cierto que muchas de las entradas más leídas han sido precisamente aquellas en las que contaba experiencias negativas en cuanto al resultado de la prueba, como por ejemplo la crónica de la Maratón de Valencia. 

Hoy ha sido la segunda vez en poco más de dos meses en la que se me ha pasado por la cabeza dejarlo, abandonar esta aventura. He sentido que la vida se portaba mal conmigo y que no obtenía nada a cambio de mi sacrificio; he pensado que no merecía la pena tantas horas de dedicación a algo que al final da más caramelos amargos que dulces. Sé que es una deducción precipitada y en caliente, pero así son los impulsos. Recuerdo en febrero cuando regresábamos de Sevilla y Merche tuvo que traer el coche porque yo no era capaz ni de conducir. En mi duermevela de copiloto decidí no pensar, no reflexionar en caliente porque lo que sacase en ese momento iba a ser negativo y drástico. Hoy, ocho meses después no he podido evitarlo y he pensado.

Vale, todos sabemos que estuvo bien, que conseguí correr rápido en la primavera de 2013, pero eso ya es pasado, y me molesta hasta volverlo a escribir. Probablemente eso ya no volverá más y por ello me replanteé cosas..., me lo he pasado bien en la montaña, he corrido y disfrutado 102 kilómetros, me he sentido orgulloso de poder hacer esfuerzos tan continuados, e incluso he logrado hacer una media maratón en un tiempo que ya no esperaba, pero lo de hoy..., lo de hoy me ha dejado bastante tocado, sobre todo porque me ocurre a tres semanas de la Maratón de Valencia, esa maratón que tenía que servir para reconciliarme con aquel mal recuerdo de 2012; ¿y ahora cómo lo hago?.

Pasamos el sábado en Linares celebrando el cumpleaños de mi suegro. Me había levantado sin fuerzas, claramente con un resfriado bastante considerable. El paracetamol y una siesta reparadora en aquel caluroso pueblo hicieron que me recuperase un poco. Después de dormir como un bebé me he despertado bien, con ganas, aunque no me fluían las piernas. La idea era ir a Socuéllamos y soñar con un 37 largos, un 38 cortos, ¿quién sabe?, por momentos creía que podría hacerlo bien. Llegamos con tiempo para charlar y también para calentar, y en el calentamiento no noté nada extraño. Me dolía un poco la cabeza, no me sentía fuerte, pero tampoco me sentía mal, osea que no pensaba que lo que iba a pasar después pudiera ocurrir.

Dan la salida, Merche a su ritmo por detrás y yo al mío. En seguida me doy cuenta de que no he salido en la zona que debía porque se me hace difícil avanzar entre tanta gente que me para. Y pronto compruebo que la máquina no va engranada, no siento la zancada. Paso el primer kilómetro en 3´51´´ y no es mal crono teniendo en cuenta los primeros 200 metros en los que me costó correr entre la avalancha de corredores. El segundo se convierte pronto en desagradable y el calor tampoco ayuda: 7´49´´, eso significa que he ido a 3´58´´, pues vaya. Para colmo no me encuentro, voy adelantando a alguna gente, pero no me hallo. Veo por delante al Gallo, a Pedro Mora pero no puedo realizar el esfuerzo de lograr pillarlos porque voy justo, ¿pero cómo puedo ir justo de fuerzas a ese ritmo?. El tercer kilómetro me deja igual de mal, he mejorado el ritmo pero las sensaciones han empeorado, 3´52´´. Si me apuras, habría esperado esto pero a un ritmo 15 segundos más rápido. Me instalo con un grupito y me resigno, caen el 4º y el 5º y ya sé que de 39 minutos no voy a bajar ni de milagro. En los siguientes minutos las pulsaciones van estabilizadas pero las piernas van sin brío y el ritmo es de 4´el kilómetro. Por momentos hasta pienso en retirarme más por decepción que por sufrimiento, pero a estas alturas del año uno de mis retos es no abandonar una sola carrera   no ser que algo me esté ardiendo por dentro, literalmente hablando. El resto ya casi sobra contarlo: desde el kilómetro 8 me pasa un mogollón de gente y yo me siento incapaz de meter una marcha más, simplemente veo como se me van. Llego a meta en unos decepcionantes 39´49´´, un crono que no recordaba realizar en mis últimos 6 o 7 10.000´s. Son propios del año 2011 cuando me preparaba mi primera maratón, o si me apuras, se corresponden con la forma que alcancé para Estocolmo, para esa maratón, cuando la terminé en 3 horas 21 minutos. Así que una de dos: o lo de la Media de Alcázar fue un espejismo y hoy se ha demostrado que no tengo ritmo y no tengo regularidad, o me consuelo pensando que se ha debido al resfriado y al paracetamol, por poner una excusa.

Eso sí, mis piernas intactas, como si no hubiera corrido; mientras escribo me están pidiendo salir a correr, pero hoy no me van a engañar, no pienso a salir a correr esta noche, esta noche veré la tele con Merche.

En cuanto a Mercedes, se le ha dado relativamente bien: también está resfriada y ha corrido sola, pero ha hecho 55´largos, su mejor marca sin ir conmigo. Después han corrido Jorge e Inés y hemos cerrado el círculo. Después todos a casa y apenas he dicho nada, no tenía ganas de hablar, ..., demasiado ocupado pensando.

¿Y ahora qué?, pues ahora voy a pasar un poco del tema, ¡estoy cansado de tanta presión!. Dentro de tres semanas iremos a Valencia y correré allí, ¡ya está!, ¡no hay más!. 


12 comentarios :

  1. Hola Javi. No soy la persona más adecuada para animarte, ya que soy un pesimista por naturaleza y llevo una semana en la que tengo ganas de todo, menos de salir a correr. Creo que muchos tenemos esos pensamientos que describes alguna vez, porque hacemos muchos sacrificios y sinceramente, ya que los haces, quieres ver frutos. No se, supongo que tengo una marquitis grande, pero no entiendo esto del atletismo popular sino es superándome a mi mismo e intentando llegar a hacer unas grandes carreras en forma de tiempo. Es mi manera de sentirlo, y quiero que las cosas salgan bien. No te voy a llorar porque haces unas marcas que yo nunca podré soñar, a cada uno le duele lo suyo es evidente, pero si que es verdad que debemos aprender a disfrutar mucho más de esto. Ese término medio entre buscar una gran marca y el disfrute...... es algo que yo todavía no he encontrado, así que Javi, si lo encuentras tu antes, me dices el secreto ;-). Un abrazo crack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, gracias por tu comentario. Yo también tengo marquitis, es indudable, y una de las cosas buenas que tiene la montaña es que no piensas tanto en el crono, pero corriendo trails es más difícil sentir que te estás superando. El ser humano tiende a quererlo todo y no se conforma, así que como uno más de esta rara especie sigo buscando eso de disfrutar y rendir. A mis casi 45 años deben haber mil cosas más prácticas que hacer que la de dejarme la piel por calles y caminos, pero mientras conserve el recuerdo del flow vivido, ese en el que sentía que todo fluía, las piernas iban rápido y yo disfrutaba como un enano, mientras anhele que vuelva ese estado físico y de ánimo, tendré que seguir buscando y mientras trato de redescubrirlo seguiré llorando por no tenerlo. En lo que a ti respecta espero que te regresen las ganas de correr, aunque supongo que estás tan enganchado que tan sólo estarás atravesando un pequeño y breve bache motivacional. Un abrazo

      Eliminar
  2. Aupa Javier!!!
    Tu que ya no eres nuevo en esto sabes que no hay que dramatizar por una carrera....
    Como te dice Isaac, hemos de intentar de tratar de disfrutar de esto, porque sino mal vamos!!!!
    Ahora, es tiempo de reflexionar y buscar un objetivo coherente para Valencia. Tu mejor que nadie te conoces, con lo que, con los datos de los entrenos y tu feeling personal, trata de buscar ese punto de interjeccion de exigencia y disfrute que te haga ir a Valencia con ilusión!!!
    Ánimo Javier

    ResponderEliminar
  3. Javier, tú eres un gran corredor, creételo, tienes en las piernas grandes marcas, seguro, pero es difícil tocar todos los palos. Para buscar velocidad, lo mismo te viene bien hacer un plan de entrenos totalmente planificado en vistas a objetivos concretos o buscar la experiencia de algún entrenador personal, pero no lo dejes. Espero que Valencia por fin encuentres lo que mereces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Javier, creo que dramatizas un montón por una carrera, o incluso por una mala época en lo que se refiere a sensaciones, hoy mismo y despues de haber descansado ayer, he salido a correr y no he podido ni completar 6 kilometros seguidos a más de 5', y que? mañana iré más rápido y sino pasado y sino al otro, quizás sea el resfriado que también yo tengo, quizás no, pero de lo que estoy seguro que despues de una lesión volveré a disfrutar, volvere a correr cómodo y las marcas vendrán o no, pero sé que disfrutaré corriendo, lo sé y punto, si la vida fuese de color de rosa no la valorariamos al igual que nuestra afición, seguro que si fuese tan fácil no nos llamaría la atención. Vamos Javier, ánimate y verás como la mañana, pasado o la semana que viene disfrutas corriendo y si Valencia hay que correrla más lento, pues se corre, eso sin hay que seguir disfruntando y las marcas ahí estan y estan hechas, no hay que estar batiendolas continuamente. UN SALUDO Y SOBRE TODO MUCHOS ANIMOS JAVIER!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kino, tú sí que tienes paciencia y perserverancia

      Eliminar
  5. Muy negativo te veo amigo Javier, habiendo hecho grandes cosas este año, una mala carrera para "uno de los nuestros", no es nada, ni siquiera se le puede llamar accidente, "no fue nuestro día", ¿cuantos hay de estos?, así que no te desanimes y disfruta corriendo.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, te no estar vosotros estaría mucho más desanimado. Luego me cuentas cómo llevas lo tuyo

      Eliminar
  6. Los blogs son una pequeña parcela de nosotros mismos y al final contamos lo bueno y lo malo...piensa que tenemos (tienes) la suerte de poder correr y eso es un privilegio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Sergio es que llevas toda la razón, y si viene de ti lleva doble carga de verdad. Gracias, no hubiera esperado tantos mensajes para hacerme ver que no estoy sólo

      Eliminar