RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

martes, 3 de junio de 2014

SÁBADO 31: EL PREÁMBULO DE LA QUIXOTE LEGEND

En Yeste viendo a los héroes: entre ellos Paco Rivas

Amaneció lloviendo y con frío y pronto nos dimos cuenta que la segunda prueba de la QTRC iba a ser especialmente dura. Ya al mediodía, en el twitter de la organización se comentaba que el primer clasificado de la primera prueba José Irurozqui había tenido que abandonar por lesión, lo cual provocó en Mercedes en mi cierto desasosiego. Nos acercamos a Yeste para comer y ver llegar a los héroes en la trail que había tenido salida en Valverde de Guadalimar, y durante todo el trayecto llevamos lluvia y frío. Nos sorprendió ver desangelada la meta, sobre teniendo en cuenta que acaba de terminar la prueba del minitrail, pero es que no había casi nadie de público viendo el evento.


Al poco rato comenzaron a llegar los primeros corredores y fue muy emocionante, todo embarrados, después de haberles caído granizo, haber bregado con el barro y lidiado con las inclemencias del tiempo y la dureza de la montaña. No tengo fotografías de esos momentos pero se me quedarán marcadas en mi recuerdo. 

Estuvimos viendo llegar aproximadamente a los 15 primeros hasta que decidimos irnos a comer, en un restaurante ubicado a unos 200 metros. Tras una buena comida manchega regresamos con la esperanza de ver aparecer a Paco Rivas, un valdepeñero increíble que hace cosas increíbles. Su llegada no nos desfraudó en absoluto, entre los 35 primeros y con un pedazo de tiempo de 8 horas 32 minutos para 57 kilómetros infernales de alta montaña. Yo no pude evitar emocionarme.



Paco bien merece unas palabras en esta humilde entrada: probablemente se trate del corredor de ultrafondo que hace cosas más increíbles de toda la provincia, por poner un ejemplo, hace dos semanas cruzó las sierras donde mismamente se disputó la Quixote Legend yendo desde Alcaraz a Siles subiendo tres picos importantes con un total de 85 kilómetros y en poco más de 11 horas. Lo impresionante es que para él es poco más que un entrenamiento. Otros retos realizados que lo definen bien es haber corrido por Campo de Montiel sin descanso durante casi un día entero para recorrer más de 150 kilómetros o haber atravesado las mismas sierras que nos ocupan de cabo a rabo con una distancia total de 128 kilómetros, eso sí, sin coronar cumbres.

No hay mejor motivante que el bueno de Francisco Rivas, y eso conseguimos Merche y yo: motivación, viéndole tan fresco a pesar de haberse cascado más de 106 kilómetros de pura montaña en poco más de 30 horas. Acompañamos a su mujer, sus hijos y a él a ver el tinglado que la organización tenía montado en el polideportivo, para dar logística a todos los corredores del desafío. Creo que sobran las palabras:


Haciendo amigos 

Y después fuimos a recoger mi bolsa con mi dorsal. En la cola conocimos a Julián y a su mujer, Mari Carmen. Él estaba alojado en Riópar y no tenía medio de transporte que le llevase hasta Yeste a la mañana siguiente, así que nos lo puso fácil: se vendría conmigo (Pepe, mi suegro, se había prestado para madrugar y acercarme).

 

Otro amigo más que me echo a la buchaca...

Tras esto nos fuimos Julián, Mari Carmen, Merche y yo a un bar donde nos esperaban a su vez Lito (la mujer de Paco), sus dos hijos y Paco, y allí estuvimos charlando amigablemente hasta que apareció el bueno de Emilio Diaz (http://ediazrms.wordpress.com/), con su mujer Alejandra, su amigo Francisco y la mujer de éste. Conclusión: reunión de corredores de una media de edad que superamos casi los 50. Se puede decir que no somos el futuro del deporte español, pero le echamos ganas.

A la vuelta nos dio tiempo a echar una foto al Padroncillo que visto en la imagen parece un cerrillo, pero desde abajo hasta las antenas de arriba hay unos muy duros 3 kilómetros de pendientes que llegan al 35%.



Y eso fue lo que dio el día de sí. A cenar y acostarse, y ya intuía que iba a ser una noche larga...




1 comentario :

  1. Gracias por tus comentarios Javier , aunque no me los merezco . Una de las cosas que me produce más satisfacción es el haber influido en algo en tí y en algún otro amigo corredor urbano en iniciaros en este mundo tan maravilloso de los trail de montaña , porque estoy seguro de que vas a conseguir en él cosas importantes . Tienes condiciones físicas , preparación y , sobre todo , pones pasión en lo que te propones , que en esto es primordial . Como dice el famoso Killian : en las carreras de montaña y en el ultrafondo la épica ( interna , el luchar contra uno mismo ) es fundamental , y eso tú lo llevas en el ADN . Y si no , lo que es seguro es que vas a disfrutar a tope corriendo por lugares increibles , naturaleza en estado puro , a los que dificilmente se puede acceder de otra forma . Sólo me queda animarte a que me acompañes en algún entreno , que es donde realmente se disfruta sin la presión de la competición .
    Decirte que me he apuntado al Ultra Trail Bosques del Sur , 125 km non stop con 4000 ms D+ por la sierra de Cazorla , los días 27 y 28 de septiembre . Animate y lo preparamos juntos .
    Un abrazo a Merche y los niños .
    Paco .

    ResponderEliminar