RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 9 de marzo de 2014

DOMINGO 9: LA CRÓNICA DEL 10.000 DE MOCEJÓN. POCO QUE PERDER MUCHO QUE GANAR

Teníamos cita Mercedes y yo con un 10.000 que se iba a disputar en la localidad de Mocejón, a 13 kilómetros de Toledo capital. Sabíamos de antemano que se trataría de una prueba dura, casi un cross, con cuestas y que discurriría en un 70% por caminos un tanto irregulares, pero se trataba de que Merche se endureciera para lo que le espera en la Media Maratón Villa de Madrid, y en mi caso lo que buscaba era sensaciones que me colocasen en algún sitio después de que las últimas cuatro pruebas disputadas (dos maratones y una media), hayan sido poco menos que caóticas con una retirada en la Media Maratón de Benidorm, una maratón en 4:12 en el caso de Málaga, con lesión incluida, y un 03:30 en la Maratón de Sevilla haciendo la segunda media en 2 horas justas. Por tanto, se puede decir que tenía poco que perder y sí mucho que ganar, sin expectativa alguna, con algo de rabia y sabedor de que no atravieso mi mejor estado de forma.

Madrugamos, dejamos a la niña en casa de mis padres y Jorge, por su parte, tenía competición de lanzamiento de peso y jabalina en Manzanares, así que fuimos de "solteros". Llegamos con suficiente tiempo a Mocejón para hacer cola en la recogida del dorsal y estuvimos calentando dando vueltas a una manzana en una mañana fresquita y con viento, pero casi ideal para correr. Pronto nos dispusimos en la salida, Merche en la parte de atrás y yo en la parte de delante, donde había gente desubicada, por lo que tocaría dar saltos, esquivar y girar para no "darse una leche".

En la foto que veis salimos todo dispuestos a competir, en esta ocasión cada uno por su cuenta:


Se dio por fin la salida, y pronto corroboré lo que ya sabía: antes no iba cómodo en un 10.000 cuando salía a 03:30, y ahora no lo hago cuando salgo a 03:45. Esa es la diferencia de ritmo en la que me muevo desde que perdí mi buen estado de forma, que no podía durar eternamente por otra parte. En la foto de abajo se nos ve cuando llevamos unos 500 metros recorridos, compartiendo espacio con algunos atletas cadetes que salieron cuando los absolutos y veteranos, aunque ellos sólo tenían que hacer un 5.000.



En esta foto se ve a Mercedes...


Pronto experimenté lo que ya sabía, que era una prueba muy dura, casi un cross. Para empezar, 300 metros de una cuesta al 8% que picaba en las piernas y que terminaba justo en el paso del primer kilómetro. Ya bajando, lo hacíamos por camino irregular que impedía correr lo que uno quería, y cuando llaneábamos por caminos, el viento nos daba en algunas fases de frente, con lo que costaba mucho coger ritmo. Para colmo, en el kilómetro 3 volvíamos a tener una cuesta muy complicada que te dejaba las piernas "cao", y que aunque luego se bajara, costaba recuperar. Lo mejor de la vuelta era el regreso al pueblo donde recorríamos unos 2 kilómetros, y donde sí se podía correr más suelto, habiendo también animación. En la siguiente foto se me ve en la primera vuelta, llevando 4,5 kilómetros.




En cuanto al ritmo, empecé moviéndome en 3:45, 03:50, pero según lo comentado, costaba mucho correr bien por terreno tan irregular y con tantas subidas y bajadas. En las foto de abajo se nos ve en el kilómetro 5,5, ya asociado con un par de runners con los que terminé llegando a meta codo con codo.




La cuesta gorda del 6 me dejó deshecho y no me recuperé ni en la bajada. Sin embargo, la subida de pulsaciones que me había acompañado la primera vuelta fue dando paso a una estabilización y a un correr más sólido, más lento, pero también más cómodo. Los ritmo se estabilizaron en 03:50 y 03:55 y tan sólo se rompían un poco en la zona de cuestas. Así al final pude disfrutar de los últimos 3 kilómetros sin grandes sufrimientos y ya en el último kilómetro sufrí un poco (podéis ver la imagen de ese momento abajo).



Los dos atletas que me acompañaban se me fueron unos metros, pero pude recuperar la distancia para entrar los tres juntos a meta. 

Bastante contento con la carrera, que se puede decir que la he disfrutado bastante. Al final el 40 de unos 300 que no está nada mal, teniendo que cuenta que había nivelillo. El primero hizo 31 minutos, y es el mismo que ganó la Media Maratón de Alcázar de San Juan de 2013 David Magán. Hubo hasta 12 atletas que bajaron de 35 minutos.

Os pego la parte de la clasificación donde aparezco, 38:52, 40 de la general y 13 de mi categoría 














Creo que hubiera podido hacer un minuto y medio menos si hubiese sido llana y con asfalto, pero eso da igual. Lo importante era que había que hacerla y encontrarme por algún sitio en el camino. Creo que lo he conseguido.

Tras mi llegada todo estaba en su sitio. Me encontraba bien, algo exhausto, pero sin molestias en los isquios ni leches. Hice un poco de tiempo y me fui a buscar a Merche para acompañarla en los últimos metros, y ahí llegaba mi campeona marcándose unos fabulosos 56:25 hechos en solitario y en unas condiciones tan duras, a tan sólo 30 segundos de su mejor marca hecha en Daimiel y sin sufrir mucho. Creo que ha mejorado mucho y aún más que lo va a hacer.

La semana que viene corremos el 10.000 de Ciudad Real, otro test que nos servirá muy mucho a ambos.


6 comentarios :

  1. Me alegro de que al final estés satisfecho de la dura carrera, por lo que cuentas, es mas un cross que un 10 km. Muy bien Mercedes, mi enhorabuena para los dos.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio. Fue dura y necesitaba algo así. A ver qué tal se da el 10000 de Ciudad Real

      Eliminar
  2. ¡Estás genial!, lo pasado pasado está , ahora a frontar lo que venga....volverá esa forma y conseguirás tu objetivo.se ve dura por lo que cuentas.Felicidades a Merche un buen registro.A ver si coincidimos en alguna carrerita por la zona.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí, llevas razón, esta vida es siempre un movimiento hacia adelante donde lo importante es lo que nos estamos encontrando y lo que está por llegar. Al menos el domingo pude completar la carrera con sensaciones homogéneas desde el principio hasta el fin, sin hundirme. Mercedes sí que tiene progresión; es ilusionante ver como se ha enganchado y como está cambiando

      Eliminar
  3. Me alegra ver que te recuperas y sobre todo ver como mejora Mercedes, como te dije en mi anterior comentario las cosas han de volver a su sitio. Yo he seguido haciendo algunas carreras preparatorias de la Media de Málaga que será el 08 de Abril y comienzo a recuperar sensaciones y tiempos, ya te iré contando en privado, ahora próximo tengo un 10.000 planito, donde quiero bajar de 42 mm, y así conseguir bajar el tiempo de la media.
    Bueno, animo y al asfalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauricio. Sevilla no fue lo que me esperaba como pudiste comprobar, pero al menos aquella lesión de Málaga pasó a la historia. Espero que la Media de Málaga te salga estupenda (nosotros ese día estaremos corriendo la de Madrid). A ver si hay suerte y bajas de 42. Yo mañana no espero gran cosa para mis tiempos (10.000 de Ciudad Real); firmo otro 38, pero sobre todo sufrir menos y encontrar sensaciones. No se nos olvida lo de mayo, así que tenme informado.

      Eliminar