RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

miércoles, 26 de febrero de 2014

TRAS UN BREVE ESPACIO DE TIEMPO DE "NO REFLEXIÓN". LA MARATÓN DE SEVILLA

La razón y el ímpetu, ¿en qué medida han de ir mezcladas para obtener un buen cóctel?. Buena pregunta. El domingo tras lo ocurrido y que más tarde narraré no sabía si reflexionar y guiarme por lo que me dicta mi cabeza o simplemente dar rienda suelta a mi impetuosidad. Pensé que cualquiera de las dos opciones eran inútiles por lo que simplemente no hice nada. Retrasemos las agujas del reloj ...a un año atrás.

Hace justo un año los acontecimientos sucedíam alegremente; tras el tremendo fiasco de la Maratón de Valencia en noviembre del año anterior vinieron los buenos momentos: 10000 de Daimiel con mejor marca incluida, Maratón de Castellón rebajando 18 minutos la marca de Estocolmo, Media de Torremolinos rebajando 2 minutos la anterior y Media de Valdepeñas rebajando otros dos minutos más la mencionada. Parecía que no tenía fin: la Maratón de Roma, sin duda la mejor carrera que jamás he hecho, bajar de las 3 horas con casi 42 años, siendo un runner tan mediocre; me dio aún para correr un 10.000 de Minaya, en un minuto menos como mejor ppm y la Media de Almagro, casi tan bien como la Media de Valdepeñas y eso que corrí con los isquios sobrecargados. Eso hacen un total de 6 carreras magnificas que me hicieron flotar en una nube. Ya podía imaginar que lo bueno no dura siempre, y así fue arreciaron los malos tiempos en forma de molestias, lesiones, contratiempos: el 10.000 de Manzanares, donde me tuve que parar para recuperar el resuello, aunque luego continué; la Madrid-Segovia con mi retirada en el 67, la Media de Alcázar sufriendo un montón al final, la Media de Ciudad Real con un hundimiento tremendo, el 10.000 de Socuéllamos que fue lo único salvable del otoño, aunque también lo pasé mal y la marca no fue gran cosa, y SOBRE TODO: la retirada en la Media de Benidorm con el problema de los isquios, la Maratón de Málaga con la pierna a arrastra y para finalizar.., la Maratón de Sevilla, la más decepcionante maratón que he disputado hasta ahora, a excepción de la de Valencia, claro. Siete carreras totalmente distintas a las otras seis en las que pareciera que las ha corrido otra persona. Así que bien podría haber jugado a eso de yo pregunto y yo mismo contesto:

¿Qué he hecho yo para merecer esto? Upss, te has equivocado de pregunta.
¿Qué ha fallado en los entrenamientos? Upss, vuelves a errar.
¿Por qué todo lo malo me ocurre a mi? Upss, ese no es el camino.
¿Cuándo volveré a correr como hace un año? Upss, ¡no das una con tus preguntas!

O mejor no me planteo cuestiones no me autocompadezco, busco merecimientos, mala suerte, ni leches. Así que el domingo por la tarde no atendí llamadas y el lunes las justas; Mercedes habló con algunas personas que estaban interesadas pero poco más. He dejado reposar esto hasta hoy para decidirme a escribir esta crónica, ahora que siento que el agua ha vuelto a su cauce y tras una nueva caída toca levantarse y no enorgullecerse por ello.

Por ello os resumo lo ocurrido, y no me extiendo tanto como en otras ocasiones, por motivos obvios... El viaje fue emocionante, llegamos a la buena feria del corredor y nada más entrar en el recinto me topé con Martín Fiz que me saludó atentamente como si me recordara de la vez que hablamos en Castellón; estuvimos viendo los stands y comencé a sentir unas ganas locas de correr. Hicimos una cola tremenda para la Pasta Party, pero mereció la pena porque la organización no escatimó en detalles (gazpacho, chocolatinas, barra libre, fruta, quesito, etc.., la pasta tenía hasta carne, con eso os digo todo. Por la tarde paseamos con Gregorio y Ana, de Puertollano, que se alojaban en nuestro hotel (Goyo corrió en Estocolmo en mi primera maratón); a la noche cenamos con Emilio y su mujer y a eso de las 11 horas caía en la cama rendido, y sin apenas desvelarme amanecía a las 06:00 para bajar a desayunar. Pronto me ví en el túnel Sur con algunos de esos estupendos blogueros, y es que habíamos sido convocados para conocernos; una experiencia estupenda, sin duda. Unos minutos más y ya estábamos esperando el pistoletazo, la sexta maratón. ...

Los primeros 5 kilómetros fueron tranquilos, no cabía esperar otra cosa. Desde el principio dejé que el globo de las 3 horas se fuera un poco, sin forzar y conservando. Así a 4´18´´ de media fui avanzando sin grandes sobresaltos, y lo mismo ocurrió en los cinco kilómetros siguientes, pasando el kilómetro 10 en 42´32´´, en ritmos muy parecidos a los de la Maratón de Castellón. Iba bebiendo agua e isotónica, en pequeños sorbos y el tiempo era ideal, no digamos la animación y el circuito (un 10 para la organización). Tampoco pasó nada especial entre el 10 y el 15, iba cómodo sintiendo que guardaba fuerzas para después; en el 16  vi por primera vez a Mercedes quien me preguntó y puede contestarle que iba bien y que todo estaba controlado. En el 18 sentí un desagradable flato que me aguó los dos siguientes kilómetros, pero se me fue pasando y en el paso de la media, todo iba según el guión preestablecido, salvo un desfase de 1 minutos sobre el tiempo planificado: 01:31:09 fue mi paso oficial.

Y no ocurrió nada reseñable hasta el kilómetro 23 en el cual noté que ya no iba tan suelto. De hecho me sorprendió ver tiempos de paso de casi 4´30´´ cuando no me daba la sensación de haber bajado el ritmo. Entre el 23 y el 27 aún pude conservar un ritmo decente que se moviese por debajo de 4´40´´, pero ya en el 28 hice lo inevitable: echar a andar unos segundos. Aún así, esos 2/3 de carrera los pude pasar en algo menos de 02:03 con lo cual no había perdido mucho tiempo, aunque lo peor estaba por llegar. Desde ahí, los kilómetros a casi 5, a más de 5´, pronto a 6´, etc. El kilómetro treinta en casi 02:12 largos, y cada zancada costaba su precio. Llegó la zona más bonita de la maratón, pero daba igual, no era capaz de sentir el ánimo de la gente animase, y no podía salvar ya mi carrera. En la Plaza de España me dió un calambre en el isquiotibial izquierdo que me obligó a pararme y estirar durante unos segundos, pero se me pasó y seguí a ese ritmo cansino tan indecoroso viendo pasar más y más gente, . En esa parte de la maratón me acordé mucho de Roma y esto lejos de ayudarme me hundía más. Huelga decir en todo ese tiempo no me dejaban de adelantar corredores, algunos muy frescos, como lechugas

En el puente del 36 me esperaba Mercedes y allí me paré unos segundos ante ella para decirle que iba a terminarla pero que no podía con mis piernas. Decidió acompañarme a pesar de que iba cargada con la mochila y pudimos recorrer hasta el 38 y medio aproximadamente. Ya en el parque El Alamillo la cosa lejos de mejorar empeoró más, kilómetros que me salían de media cercanos a los 7´ porque andaba más que otra cosa, y así digerí lo que me quedó de maratón, hasta que a 600 metros de la meta, José Luis, un atleta del Rabaneros Club de Argamasilla de Calatrava, compañero hasta hace poco del Pozo Norte,  me adelantó y me arengó para que le siguiera. Lo intenté pero no podía con su ritmo, y mi entrada en el estadio fue todo menos "triunfal", con zancadas dolorosas y una total incapacidad para correr entrando, de hecho, andando para hacer 03:30 largos tiempo del chip. Algunos diréis que al menos la terminé, y sí, lo hice, pero no nos engañemos: no quiero esto para ningún corredor que pretenda disfrutar una maratón.

Y para lo último, la apoteosis: indigestión en forma de repetidos vómitos y diarrea que me provocaba que unos minutos después de beber lo expulsase, y así hasta bien entrada la noche. Al día siguiente tampoco pude comer y sólo al mediodía me pudo entrar algo. Ya a la cena la cosa se regularizó. Lo mejor es que ayer salí a correr con Mercedes y aunque suene a sorna me encontré suelto y sin problemas. Supongo que de algo me tendría que haber servido mi preparación.

En la tabla podéis apreciar "mi ficha"



















Y sólo puedo terminar esta entrada diciendo que siento volver a transmitir negatividad aunque no fue mi intención. Yo soy el primero que tengo ganas de contar cosas buenas.



12 comentarios :

  1. Bueno Javier, por lo que cuentas creo que el problema a tenido que ser algo que estuviese mal en tu cuerpo, algo que te sentase mal, o algun virus, que con el paso de los kilómetros se agravaba pues cada vez tenias menos fuerzas. Creo que debes de estar satisfecho, aunque no lo creas esto hara ser mas fuerte, yo gracias a Dios no me ha pasado nunca en carrera, pero sí algunas veces en tiradas largas o entrenos, creo que es algo que el cuerpo no asimila bien y se debilita y encima le damos la traya de ir corriendo y lo terminamos de arregar. Por lo que respecta a tu marartón, es una pena que te pillase ese día, puesto que creo que ibas preparado para correr a los ritmos que comenzaste, pero vamos hay mas maratones y seguro que con el tiempo valoraras muy mucho este.
    Permiteme que te felicite, pues finalizar un maratón como tu lo has hecho lo hace poca gente, por lo que eso tiene mucho mérito. Venga ánimo Javier y nos vemos en las carreras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kino, querría pensar que fue un virus, pero en cualquier caso sólo cabe mirar a adelante. Totalmente recuperado y dispuesto para continuar este 2014. Pronto una nueva tirada, ¿no?. Creo que el 9 de marzo iremos a los 10 kilómetros de Mocejón, para que la ruede Mercedes, y la semana siguiente a Ciudad Real, justo cuando tú estarás corriendo Roma. Ya verás como a ti no te fastidia nada ni nadie tu carrera..

      Saludos

      Eliminar
  2. Javier,a pesar de esta mala experiencia yo te felicito. Entiendo que acabar así no era el objetivo que tenías en mente y te hayas sentido muy decepcionado. En realidad acabar mal, aunque acabes una maratón, no puede ser objetivo de nadie. Mi felicitación es por que sigas ahí ;)

    Mucha suerte en tus próximos objetivos.
    Por cierto, a la media de Madrid estoy apuntada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yolanda!. Gracias por tu felicitación. La verdad es que ahora mismo no concibo mi vida de otra manera que esta. Y lo que es más, mi familia ha encontrado cierto equilibrio con esta filosofía. Al final es lo que te dije en el mail, lo que quedan son las experiencias, los amigos, el calor de los tuyos, y no las marcas. Además sin pequeños fracasos no habría subidones. Nos alegra un montón saber que correrás la media de abril. Seguro que sacamos otro ratillo allí y podemos charlar, aunque estará "petao" de gente. Será mi primera carrera en Madrid capital, aunque la prota será Mercedes.

      Un abrazo y gracias por estar ahí

      Eliminar
  3. Me alegro que te hayas recuperado porque te vi bastante fastidiado al final, estoy de acuerdo en que pudo ser algún virus estomacal, el estómago en mal estado no te deja correr, suerte y a enfilar nuevos planes, hay muchas carreras donde desquitarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Miguel!, cuanto siento haber salido de avanzadilla y haber estado a punto de desertar. Tu idea fue estupenda y estuvo muy bien. Muchas gracias por tu ayuda tras la carrera, por dejarme el móvil. Estaba hecho una piltrafa. Yo soy un poco excéptico con lo del virus porque antes de la carrera estaba sin molestias, pero sí, carreras habrá mil y amigos como vosotros no tantos, pero sois más importantes que las propias carreras. Espero que tú estés también recuperado, a ver si cuando saque un rato me meto en los blogs de la gente y leo crónicas. Ah, y enhorabuena por tu carrera.

      Eliminar
  4. Javier, ya sé que estas recuperado y corriendo, siendo esta la mejor de las noticias posibles. También sufrí lo mío a partir del km 35, pero fue bastante más llevadero que lo que cuentas. Solo voy a repetir lo obvio, eres un gran corredor y lo sabes, los resultados del año pasado no fueron casualidad, son fruto de la calidad y del entrenamiento, por lo tanto, lo único que has de darte es tiempo, lo demás vendrá por añadidura, así que ¡animo!, nos veremos pronto.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emiio, sí totalmente recuperado a día de hoy domingo. Ayer hicimos Mercedes y yo unos duros 14 kilómetros y no tuve molestias. Vuestro ánimos, y sobre todo los de gente allegada como tú me reconfortan y halagan hasta tal extremo que seguiré luchando por conseguir de nuevo ese pico de forma aunque sea una sola vez más.

      Mil gracias por estar ahí

      Eliminar
  5. Hola Javier, soy JK , nos conocimos en la quedada, hasta hoy no he podido localizarte, he estado en Cáceres y he quedado con Miguel y me ha contado lo que pasó.Es una faena de la grandes, sobretodo para vosotros que sois máquinas.Hay que reponerse y sabrás hacerlo, se pasa página.Hay que ser valiente para terminar una carrera en tus condiciones, tu fuerza es un premio y te doy la enhorabuena por la carrera.Ánimo campeón, te seguiré pues hay mucho que dar en esas piernas, que ya he leido tus marcas.Un abrazo
    Mi familia es de Alcázar de San Juan , suelo ir y me gustaria hacer su Media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!. Ahora no te ubico, pero cuando entre en tu blog te pondré cara y me haré seguidor de tu blog. En mi caso se puede decir que fui una "maquinilla" solo durante unos meses, porque desde mayo no levanto cabeza, ya que si no es una cosa es otra. En este caso no creo que haya sido un virus gastrointestinal; sinceramente creo que pensé que estaba mejor de lo que realmente daban mis piernas y me pasé un poco de ritmo para pagarlo después. Todos, absolutamente todos nosotros tenemos el mismo mérito, cada uno con sus marcas y sus capacidades. Ponemos nuestro dinero, nuestra dedicación, nuestro esfuerzo y toda la pasión de la que disponemos, y eso nos hace sentir muy vivos. En octubre seguro que nos vemos en Alcázar; es una de las mejores medias del circuito de Ciudad Real, así que no dejes de llamarme para quedar allí. En cualquier te dejo mi correo electrónico para que me tengas ubicado: javiercom@ya.com.

      Ahora en un rato voy a ver tu blog.

      Ahh, ahora pondré una crónica en imágenes y colgaré alguna foto en la que aparecemos todos.

      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola Javier!!!! No había visto tu entrada de la Maratón hasta hoy y me extrañó, la verdad es que no me conectaba desde esa misma semana. Jo!!! no sabía que no te había ido mal. Bueno, tu mejor que nadie me has infundado ánimos en malos momentos y es justo que yo te anime a seguir. No puedes, como muy bien dices, ni desanimarte, ni hacerte preguntas que no te van a conducir a otro lugar, más que al agobio y la desilusión. Olvídalo como algo que ha pasado en un momento de debilidad, entrena con el coraje y la fortaleza de tus buenos momentos y vive la siguiente carrera como la más importante. Seguro que los resultados han de venir solos, por tu condición como atleta y como persona. Animo amigo, mucha fuerza y no olvides que desde Benalmádena estuve pensando en ti todo el Domingo en Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauricio, más allá de las marcas, lo importante es todo esto: intentarlo, los ánimos, las emociones. Lo que ocurre es que de vez en cuando a uno también le alegra que las cosas salgan como se esperaba. Pero como bien dices, hay que seguir intentándolo. Gracias por estar apoyándome

      Un abrazo

      Eliminar