RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

sábado, 26 de octubre de 2013

LA MANO QUE AGARRA LA TUYA

El horizonte se curva, la vista se le nubla y los sentidos se pierden en el laberinto del fin. Cae desplomado sin tensión alguna golpeando su nariz contra el duro y caliente asfalto. Ya da igual, no siente dolor, porque desde otro plano le embarga una paz que le arrastra hacia algo nuevo. La ambulancia esquiva coches, abren las vallas y acceden sin dilación al recinto del evento hasta que finalmente dos sanitarios apresurados llegan al punto exacto donde Juan dejó de existir. En el suelo yace la silueta de un maratoniano alto y delgado. Tendido boca abajo no se puede ver el club al que pertenece, su número de dorsal ni puede identificarse su cara. Al darle la vuelta para iniciar las técnicas de reanimación no se fijan en la publicidad de su camiseta, en el 1506 que aparece en el papel cosido con imperdibles, ni tan siquiera reparan en la media sonrisa que luce en su rostro o en la sangre seca que salpica su cara. Su corazón ya no bombea aunque los preocupados profesionales sigan a rajatabla el protocolo establecido a ritmo del 1, 2, 3, presionando y ensuflando aire, hasta que ambos sienten que sus esfuerzos son en vano y uno de ellos se pregunta que tipo de loco se deja la vida corriendo cuando debería ser un hobby y no una actividad de riesgo.

María está unos metros más allá de la meta con la cámara dispuesta a inmortalizar el sueño de Juan. Minutos antes le había visto pasar incansable con su elegante zancada a la hora prevista en los puntos kilométricos planificados. Habían intercambiado cómplices sonrisas en cada encuentro sin necesidad de que ella hubiera tenido que arengarle en su difícil empresa. El cronometro colgado del arco de meta avanza hacia las tres horas y María se preocupa porque no vislumbra la silueta quijotesca de su amor. Oye sirenas, ve a su alrededor movimiento y sin duda algo ocurre pero es incapaz de asociar la desdicha que está por llegarle con sus dulces y actuales planes de vida

Juan no era un hombre creyente aunque un día mantuvo la convicción de que la vida sería un sinsentido si pasásemos por ella sin más, para luego desaparecer eternamente. Con los años se instaló en la idea de que vivir es un premio que hay que exprimir y correr le ayudaba a materializar esa forma de pensar. Ahora, en este preciso instante, Juan no está arriba flotando, tampoco levita a ras de tierra; realmente no sabe dónde está pero siente tan cerca a María como cuando entrelazan cada noche sus manos. Ya no puede expresarle que ella es lo más importante, no habrá foto final de su entrada a meta, ni abrazo ni beso, no fluirán las lágrimas por haber conseguido lo tan ansiado; todas esas experiencias están por acontecer para otras almas afortunadas aunque ya no para ellos. Pero Juan no está vacío porque tiene otra carrera que realizar: siente una emoción inmensa, más grande que la del pistoletazo de salida de una maratón importante y aunque a su alrededor no hay más maratonianos no se siente solo. Comienza a correr y no le cuesta nada, no hay resistencia, solo fácil avance. Querría quedarse allí con todo lo que conoce y ama pero ya no está en su mano tomar decisiones, eso es cosa de los vivos; ahora sólo puede partir hacia su destino y se aleja...

María siente un cosquilleo que recorre todo su ser, es una sensación muy placentera. Algo muy adentro le dice que todo va a salir bien, pero antes tiene ante sí una larga carrera que realizar sin la ayuda de nadie. Aún no lo sabe pero le costará continuar hasta que finalmente encuentre su nuevo lugar...

Ha llovido tanto que las heridas ya no sangran, el agua limpió todo los restos que nos dejaron otros tiempos. Ahora María corre y no puede parar porque hay una fuerza que le obliga a ello a diario y a veces sus jornadas se alargan más de dos horas sin que apenas sienta cansancio. Ya no es la que era pero hay algo que no ha cambiado: por las noches cuando se gira en la cama siente que una mano le agarra la suya y entonces deja de sentirse sola.


4 comentarios :

  1. Buen relato. Como te he dicho esta mañana, prefiero ser la mujer de ese que corre poco que la viuda de ese que corría tanto. Me ha llegado al corazón por la parte que me toca. Enhorabuena por la carrera de hoy y no te angusties que ya sabes que esto es así, unos días buenos, otros regulares y otros, mejor no hablar. Ya están subidas las fotos. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, por supuesto se da que no nos va a pasar nada relacionado con lo del relato. Gracias por las fotos

      Eliminar
  2. Buen relato Javier, algo trágico me ha parecido, pero debe de ser por el tiempo donde ha sido escrito. Veras como bien tiempos mucho mejores.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, será eso Emilio, estoy un poco gris. Gracias por los ánimos. Por lo pronto ando lesionado con algo que no sé muy bien que es (no sé si es periostitis tibial)

      Eliminar