RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 8 de septiembre de 2013

FRANCISCO RIVAS CORTÉS: ESTÁ TAN CERCA Y NO LO SABEMOS


DEDICADO A FRANCISCO RIVAS CORTÉS: 
UN DENTISTA QUE EN SUS RATOS LIBRES HACE ALGO MÁS QUE JOGGIN´





Últimamente estamos acostumbrados a ver en la TV o en la red hazañas y retos de gente de otro planeta, supermujeres y superhombres que muchas veces, bien entrados en años, se dedican al deporte extremo, bien de alto riesgo, o bien de los considerados de gran sacrificio. Yo tuve la oportunidad y la suerte de conocer a Paco Rivas en una tirada en la Sierra de Alcaraz allá por junio. Nos guió por las sierras y nos enseñó un montón de cosas. Este dentista de profesión, nacido en un pueblecito de Campo de Montiel, de 46 años  y afincado en Valdepeñas, es el vivo ejemplo de una persona que hace cosas increíbles y que bien podría salir en las noticias.


Desafortunadamente no tengo el currículum de Paco, quizá porque él va a lo suyo y no habla mucho de sí mismo. No tiene blog ni se le espera, pero os puedo decir que sus proezas son considerables y van en aumento. Por ejemplo, en la última Quijote Legend, compitió en la Trail Race Stages (http://www.qlegend.es/Perfiles_es_17_0_0_32.html): tres días de auténtica locura por las Sierras de Alcáraz, que suponen hacer 165 kilómetros de pura y dura montaña en tres etapas de "muerte". Es de tal dimensión el reto, que esta prueba otorga tres puntos acumulables para conseguir los 7 necesarios para acceder al listado de los que podrían disputar la Trail du Mont Blanc (el Tour de France del trail mundial, es decir, lo mejor de lo mejor). Nuestro ultrafondista ya tiene el total de puntos necesario y está esperando tener suerte para poder competir en la citada prueba, ya que no es tan fácil como acumular los ansiados siete puntos. Paco se quedó séptimo en la categoría Máster. ¿qué os parece?, y vive a un kilómetro y medio de casa. ¿cómo puede ser posible que no se lo reconozcamos?. Bueno, pues aquí un servidor le dedicará estas líneas.


Ha estado en sitios donde poca gente ha llegado, y para muestra un botón (la foto de abajo). Ha hecho cosas tremendas, y apuesto a que se siente muy muy vivo.



Son muchas las carreras de trail y ultrafondo que Francisco Rivas ha realizado y se puede decir que es un auténtico experto, pero no menos importantes e impactantes son los entrenos que realiza. Y si no atentos al que os voy a comentar: en pleno verano Paco se cogió "los bártulos" y decidió salir de casa a realizar una "tiradilla". Le dijo a su mujer y a sus hijas: "en cuanto termine vuelvo", y se fue a recorrer gran parte del Campo de Montiel (la zona Este de Ciudad Real), haciendo un recorrido que bien podríamos haber hecho en coche, ¡153 kilómetros!. Si me lo dicen en frío no me lo creo, pero ahora que conozco a Paco, y ahora que también experimento yo el gusanillo del ultrafondo, me parece totalmente creíble pero también totalmente memorable.

Quiero decirte que: ¡eres un crack!, pero de los buenos, y estoy deseando que me enseñes tus trucos de montaña.


1 comentario :

  1. Buen entrada Javier, por lo que comentas de Francisco Rivas Cortes, se merece todo el reconocimiento que se le pueda dar; como dices, cerca de nosotros hay verdaderos deportistas que son verdaderos héroes anónimos, cada uno en su especialidad, que difícilmente recibirán el reconocimiento y conocimiento que se merecen. Entradas como esta son necesarias.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar