miércoles, 29 de mayo de 2013

MARTES 28: ENTRENO PARA EL RECUERDO. HARTAZÓN DE MOLINOS EÓLICOS

Lo tenía planificado pero no sabía como llevarlo a cabo, hasta que esta mañana pensé en cómo podía hacerlo. Era la tarde perfecta para ir a correr, ni frio ni calor, y me puse la ropa justa, salí sin crono, pero esta vez no fui corriendo, sino en coche, hasta el Paraje del Peral. Allí aparqué, me metí la llave en el bolsillito del pantalón y a correr. La idea era ir por la Carretera de La Solana hasta coger el camino que sube hasta los molinos eólicos del Cerro del Peral. Comentar que desde la falda del cerro hasta la parte alta hay una pendiente positiva de nada más y nada menos que 235 metros y en tan sólo 3200 metros, es decir, una pendiente media del 7,3%. Las sensaciones eran buenas, y esto era importante para acometer el entreno que me traía entre manos. Pasé por la casa que había marcado como el lugar de giro para iniciar posteriormente la segunda ascensión y continué por el camino que en seguida se empina endiabladamente (desde dicha casa hasta la cima hay 2.100 metros y se pasa de los 763 metros de altura hasta los 943 metros finales, es decir, una pendiente media de más del 9%, con tramos que llegan al 14,8%, ¡ahí es nada!). No me sentía pesado ni se me subieron las pulsaciones, pero mi primera ascensión fue relajada, sin forzar demasiado. Llegué al descansillo donde siempre suelo dar la vuelta, a unos 350 metros de la cima, pero esta vez continué hacia los molinos y pude comprobar que los últimos 150 metros también eran duros, pero sin llegar a tanta pendiente. Una vez arriba, no me relajé y bajé sin parar, pero también sin forzar. Por el camino me encontré con unos ciclistas en bicicletas de montaña que subían, no sin sufrimiento, la empinada cuesta, y es que en bicicleta es un entreno muy duro de realizar. Llegué a la casa, que como he dicho antes se encuentra a algo más de 2 kilómetros de la cima y dí media vuelta, con la intención de subir esta vez a ritmo vivo, y así fue: las piernas respondían muy muy bien y cogí un muy buen ritmo; alcancé al primer ciclista, al segundo, al tercero... y llegué a la cima justo cuando bajaban otros dos. El descenso fue vertiginoso tratando de darles caza, pero resulto imposible. Sin embargo, me los encontré 1 kilómetro más abajo, ya  que habían parado y se habían reunido todos; uno de ellos me dijo que si no había tenido suficiente con dos subidas, y le dije que sí; otro exclamó, ¡vaya tela, no te podemos seguir ni en bicicleta!, a lo cual yo contesté que corriendo se hacía menos duro. Bajé a lo que calculo que sería 3´25´´ o así, sin pensar que me podría romper, pero no me pasó nada y en un pis pas llegué a la carretera. Me sentía tan suelto que también fui ligero en este tramo, y ya casi llegando al Peral, me adelantaron los ciclistas que volvían ya para el pueblo. Conclusión: ¡muy muy contento con el entreno de hoy!. 13.450 metros de dura y buena calidad que seguro que le han venido muy bien a mis piernas. De esa distancia, 4200 metros han sido de dura subida, y otro 1000 de pendiente positiva ya considerable. Además, la segunda bajada y el tramo de la carretera las he hecho a muy buen ritmo y con muy buenas sensaciones. En estos momentos siento que los músculos "me bullen", y esto es para mi un indicativo de un trabajo bien hecho.

Os pego el recorrido:

7 comentarios :

1. Entrenamiento magnifico, de una gran exigencia, las dos cuestas son de primer orden, las pendientes y los desniveles impresionan, una pregunta, cuanto seria la carga de los entrenamiento en cuesta con respecto al total?, uno por semana?.

Saludos. Emilio

2. Buenas Emilio,

Yo no voy al gimnasio, por lo que para fortalecer hago multisaltos en gradas, cuestas y gomas elástica (estas últimas en casa). Ahora vengo haciendo un día a la semana cuestas y otro día gomas o gradas, pero en verano multiplico la carga pasando a realizar este tipo de entrenos tres e incluso cuatro días por semana. Entonces lo que haré serán series cortas en cuesta, gomas de repeticiones rápidas y las gradas las seguiré haciendo tal y como ahora. En cualquier caso me han aconsejado realizar pesas, ya que me han dicho que para buscar el 02:50 y no lesionarse son muy adecuadas. En cualquier caso no lo veo claro

3. Buenas tardes Javier.
    Yo no realizo ningun ejercicio con gomas o escaleras, tampoco asisto al gimnasio, lo unico diferente a correr ha sido la bici estatica con la que estoy empenzando, el resto de actividades no han entrado en mi agenda todavia.

Saludos, Emilio.

4. Haber si quedamos y hacemos juntos un entreno de estos k me parece formidable

1. Bueno, pues a ti la zona de la Sierra del Peral no te pilla lejos, todo es quedar

5. Hola Emilio, yo no me atrevería a decirte que necesitas pesas, gomas, gradas o lo que sea para fortalecer tus piernas. Yo rehuso a ir al gimnasio y probablemente seguiré rehusando. Pero mis avances, creo que se han debido en parte al trabajo de fuerza. En cualquier caso, eso te lo va pidiendo el cuerpo y si hasta ahora no te ha hecho falta, pues no es necesario que pruebes. Si aconsejaría que sigas metiendo cuestas, que son muy efectivas.

6. Javier, llevas razón, para progresar y mejorar hay que hacer pesas, gomas, ir al gimnasio, etc, la musculatura de las piernas necesitan fortalecerse para poder aguantar altos ritmos durante tanto tiempo y km. He comenzado con la bici, a ver que tal se me da, seguiré con las cuestas, esta practica no me gusta pero se ha de hacer. Gracias Javier.