RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 19 de mayo de 2013

LA CRÓNICA ESCRITA DE LA MEDIA MARATÓN DE ALMAGRO 2013

A buen seguro que nuestra querida Carmen Tellez habrá vivido con pasión la carrera de hoy, allá donde esté. Las primeras líneas de mi crónica van dedicadas a ella, como no podía ser de otra forma. Detallazo lo de "un minuto de aplausos", en lugar del triste minuto de silencio; ¡a un runner le encanta que le animen y que le vitoreen!.

Antes de nada, quiero agradecer y dedicar esta carrera a algunas personas:
  1. Ana Estrada: le transmitiste a tu marido que quería correrla con él y él sin ganas, al menos en un principio, la hizo conmigo. ¿tuviste algo que ver?. Seguro que ayudaste.
  2. Javier Araque: bueno, Javier, me lo he pasado muy bien, ha sido especial correr contigo. Te has retenido pero ha merecido la pena, al menos para mi.
  3. Paco Gacela: me acordé de ti durante varios tramos. No sé si me harás de liebre en Málaga, pero me acordé de tu lesión, de mis molestias y de nuestra superación.
  4. Emilio Díaz: también me acordé de ti, Emilio, porque eres el vivo ejemplo de un runner que mira hacia adelante. ¡Ojalá tenga tu actitud dentro de unos años, con tu edad!.
  5. Yolanda "Pingüina Veloz": la verdad es que también tuve algún momento pensando en ti, en tu crónica de sufrimiento en los 101 kilómetros Madrid-Segovia, en tu "flow" y en la "suerte" que me mandaste.
  6. Agustín Quintana: ponerme a correr con mis molestias ha sido una decisión pequeñita y fácil en comparación a terminar la prueba de Ronda corriendo los últimos 60 kilómetros con verdaderos problemas físicos. ¡Eres un crack y me serviste de inspiración!.
  7. Marisol Gijón: sin ti no habría llegado hasta aquí. Siempre animando y teniendo fe por el hacer de uno. ¡Eres un ejemplo como corredora y como persona!.
  8. Joaquín el presi del Extenuación: siempre me anda picando, ¡creo que me conocé y sabe cómo motivarme!.
  9. Ángel Paco del Pozo Norte: a primeros de año, en Torremolinos, me dijiste algo que de vez en cuando suena en forma de eco en mi cabeza: "Javi, te admiro por tu dedicación y esfuerzo". No consideré ni considero que me esfuerce mucho más que la media, pero que te lo digan da mucha motivación. Ayer hiciste una muy buena carrera y realmente tú tambien eres un ejemplo, por tu día a día y por cómo llegaste a esto del running, que para tí fue tu tabla de salvación.
  10. Óscar, Julián, Rafa, Alejandro, Pedro, Borja, Jesús, Javier,...: todos mis compis del Pozo Norte. Que quieras o no sois sana competencia y motiva en cada carrera saber que estaréis ahí, luchando.
  11. Mi Merche: me aguantas, me animas, estás ahí, y disfrutas de los buenos días. Perserveras conmigo en los malos. Y encima te estás enganchando.

Vamos a contaros lo que ocurrió...

Pasé mala noche. No sé como lo hice pero nos quedamos viendo una peli hasta las tantas (se trataba de "El Cuerpo" y supongo que sabréis que el cadáver estaba perdido, casi tanto como nosotros viendo como lo buscaban a esas horas de la madrugada) y cuando me di cuenta corté el reproductor y mandé a mi mujer a la cama, conmigo, claro. Comoquiera que estaba preocupado por lo que supongo que habréis leído en mis anteriores entradas, me costó conciliar el sueño, y para colmo, cuando conseguí encontrar la llave maestra que abre el descanso, me sorprendí a eso de las 06:45 y desvelado. Me costó movilizar a la familia, porque no estamos acostumbrados a madrugar tanto "en bloque", pero finalmente lo conseguí. Para aquel entonces ya me había embadurnado de gramos y gramos de Radiosalil, y había tratado de echarme bocado al paladar, pero no me entraba el desayuno con facilidad. A ritmo de Radiohead con su "OK Computer", transporté a mi familia a Almagro, que sólo dista 36 kilómetros de casa, y a eso de las 08:50 llegábamos a la zona de aparcamiento. No tengo que recoger ni dorsal ni chip, puesto que ya tengo ambos por pertenecer al Circuito de Carreras de Ciudad Real, así que tras charlar con algunos amigos, me despojé del chandal y me puse a calentar. Hacía frío y algo de viento pero mi atención se centraba en mi dichosa pierna. El caso que con las primeras zancadas que dí calentando comencé a sentirme optimista, ¡no me molestaba mucho!. Como bien dice mi amiga Yolanda, te pasas un montón de tiempo preocupándote de tu lesión y luego, llegado el día, esta te deja en paz, aunque puede que otra circunstancia te amargue la fiesta, o no.... Vi a Javier Araque, del Extenuación Valdepeñas, uno de mis dos clubes con los que corro y me recordó que a través su blog le había solicitado que me hiciera de liebre para hacer 01:24 (él hace 01:18 sin despeinarse y en estas semanas se lo está tomando con calma). Llegó el momento de tomar la salida, y tras el minuto de aplausos ya comentado, sonó el "listos...ya..", en esta ocasión no hubo pistola que fallara....

A los pocos segundos de salir encontré la estela de Javier y me pegué a él; Óscar, del Pozo Norte, se puso a mi lado, pero no tardó mucho en desistir, probablemente porque no quería ir tan fuerte desde el principio, o probablemente por sus molestias físicas. En realidad, la salida fue cómoda, pero en seguida noté la dichosa tirantez de los isquios de la pierna derecha. Con Javier pegado, fuimos cogiendo ritmo, y me tuve que marcar un primer objetivo: que se me fuera yendo el dolorcillo, o al menos que no fuese a más; por el resto iba bastante cómodo. Todos los primeros kilómetros fueron saliendo por debajo de 4 minutos, en torno a los 3´50´´, y en todo momento fuimos cazando runners y más runners. Pasamos la primera vuelta, la más corta, y la cosa no empeoró, más al contrario, me seguí sintiendo cómodo, y entonces ocurrió: ¡llegó el optimismo, pensé que todo iba a salir bien!. Los kilómetros fueron pasando, adelantando gente y más gente, con mi fabulosa liebre, que tan desinteresadamente me estaba "llevando en volandas". Él iba tan cómodo que me hablaba, pero yo andaba en la frontera de no poder decir frases con la suficiente fluidez, y él dándose cuenta del detalle, me dijo: "Ayuso, no hables, tan sólo escucha". Llegó el kilómetro 7 y a partir de ahí la pierna me dejó de molestar, y entonces fue cuando le comenté: "Javi, ¡ahora voy bien!; bueno, iba casi al límite, pero debido al ritmo, nada más. A todo esto no he comentado que entre el viento y el terreno (sabemos que Almagro tiene zahorra, asfalto, empedrado y adoquinado, es decir, hay que ser un 4x4), la cosa no era exactamente como una balsa de aceite; en cualquier caso, aunque no venga a cuento, felicito desde aquí a la fabulosa organización... 

Llegó la esperada marca del kilómetro 10 y la pasamos bastantes segundos por debajo de 39´; bueno, según mi Garmin en 38´15´´ ¡increíble!, incluso mejor marca que dos semanas antes en el 10.000 de Manzanares. Según el tiempo que vi en la pantalla tras atravesar la marca, 38´49´´, pero es que mi aparatillo me iba pitando casi 200 metros antes de cada punto kilómetrico. El resto de carrera transcurrió mejor de lo que me podría haber imaginado antes de comenzarla: pasamos por meta tras finalizar la segunda vuelta, esta ya larga, y nos quedaba justo otra igual, unos nueve kilómetros. Minutos antes me había marcado como meta aguantar el ritmo a Javier hasta este paso, pero ¡puñetas!, iba mejor que antes, y no me costaba seguirle; ahora el siguiente objetivo estaba claro: llegar a meta con mi liebre. Fue transcurriendo la última vuelta, caza que te caza corredores, uno tras otro. Como anécdota, se me pegó en la zapatilla un cacho de fiso o cinta adhesiva y tuve que pedirle a Javier que me lo pisara para despegarlo: ¡pobre!, no sólo me hacía de liebre, ¡también de criado!. Durante todo el trayecto no necesite beber, por lo que no cogí botellitas, y devoramos el resto de prueba con una soltura que ni en mis mejores sueños. Pasamos el peor tramo de viento cuando quedaba kilómetro y medio y llegamos a los metros finales, por mi parte algo justo de piernas, pero bien al fin y al cabo; Javi me arengaba, ¡venga, el último en 03´ 45´´, y lo cierto es que cuando quedaban apenas trescientos metros me fastidió comprobar como nos adelantaban tres runners con buen reprise, a los cuales habíamos adelantado instantes antes, pero a esas alturas ya no disponía de fuerzas para hacer un cambio de ritmo. 

¡Mil gracias Don Javier Araque!. No sólo eres un pedazo de corredor, sino que además demuestras buen corazón y me has hecho tú la carrera. Me consta que te ha apetecido echar hacia adelante en multitud de ocasiones, pero no lo has hecho por mi. Me repito como la cebolla, ¡Gracias!.

El crono, pues para mi es importante, pero más importante han sido las sensaciones, no estando ya en mi pico de forma: 01:22:02, 21 segundos menos que mi mejor marca, ¡ahora, sí os digo!, vamos a ser justos..., ¿por qué digo esto?.., mirad la información siguiente...

Resumen de la Media Maratón de Valdepeñas, donde realicé mi mejor marca en febrero de este año, según mi Garmin:



El primer detalle es que en esta ocasión, debido a un cambio en el recorrido obligado por obras, según mi aparatillo, a la prueba le faltaron casi 160 metros. Me salió un ritmo medio de 3´54´´ y algunos kilómetros en 4´o por encima de 4´. Eso sí, es una dura media maratón. 

Ahora veamos el resumen de hoy:



Upps, 21.300 metros  doscientos metros más de la distancia de la media, un ritmo medio de 3´51´´ y ¡ni un sólo kilómetro en 4´o por encima de 4´!. Hay que decir que esto fue gracias a como me llevó Javier. Bajo mi humilde punto de vista puedo estar satisfecho. El Garmin es el mismo y entre una prueba y otra hay una diferencia de distancia de 360 metros, que es un pasote, podemos decir que equivalen a 1´20´´, Para más claridad, el ritmo medio fue a 3´51´´. ¡Estoy muy contento!

Hoy no encontré la paz con el entorno, hoy me exprimí, y haciéndolo también encuentra uno satisfacción. Prometo que la siguiente carrera que haga la haré al 70%, ¡realmente lo necesito!.







14 comentarios :

  1. Has hecho un carrerón como los grandes, ya se veía venir al paso del km 10, lo mejor de todo que al final pudístes recuperarte de esa molestia que fue lo que te hizo confiar en ti para seguir adelante y con buen ritmo, FELICIDADES CAMPEÓN, y como se suele decir, otra carera más para la saca, saludos.

    ResponderEliminar
  2. PD: se me olvidaba, gracias por mencionarme, más arriba !CRACK!

    ResponderEliminar
  3. Una gran carrera Javier y una gran marca, 3:51 por km, es algo fantástico. Me alegro de que las molestias, de la pierna no aparecieran, excelente señal. Muchas gracias por mencionarme en tu crónica y en el recuerdo, honor no merecido.
    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, gracias por animarme a seguir con el blog. Sin esta herramienta me hubiera costado mucho más seguir corriendo, porque como sabes corro sólo, y esta es mi arma para relacionarme. Te contesto desde aquí a tu comentario de esa entrada, porque en la misma no lo veo (me ha llegado el correo electrónico pero es un "noreply")

      Eliminar
    2. Gracias Emilio por tu comentario en la "Crónica en imágenes de la Media Maratón de Almagro". Como a veces ocurre, me llegó el mail pero no veo el comentario en la entrada

      Eliminar
  4. Gracias Paco, sinceramente, no me lo esperaba. No esperaba poderla correr, y no esperaba correrla a ese ritmo. Es otra carrera más, sí, pero en esta ocasión he aprendido mucho, casi tanto como de un fracaso.

    PD: de nada, realmente me acordé de vosotros, de vuestras historias...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Emilio, pero distiendo, honor merecido, por supuesto. Durante toda esta semana he tenido vuestro calor y apoyo, y además, tu caso es un buen ejemplo a seguir. En cuanto a lo de la pierna, soy consciente de que he jugado con fuego, y he tenido suerte de no romperme. Lo mejor de esta experiencia es todo lo que he aprendido antes y durante la carrera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Javier, has realizado una gran carrera. Me congratula saber que te ha respondido la pierna y no has tenido molestias de importancia. Muchas gracias por haberme mencionado en tu crónica, sabias palabras a las que no tengo nada que añadir.
    Eres un gran ejemplo, como corredor y como persona.
    Un abrazo. Ángel Paco.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ángel Paco. ¡Gran carrera la tuya!. Espero que hayas superado la lesión que tanto te andaba fastidiando. Siento no haberte atendido como merecías ayer, pero estaba todavía un poco "pensando en la carrera" y esperé verte después pero ya no coincidimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Voy superando la lesión. Añado más descansos, y ya ves estoy algo pasado de peso. Bueno es lo que toca, a ver si me permite ir aumentando entrenos y calidad a los mismos. No te preocupes, ya coincidiremos en otra ocasión.

      Eliminar
  8. ¡Pero que "cumplío" eres muchacho! Me ha gustado tanto tu crónica que la he enlazado en nuestro blog (y de paso me ahorro el trabajo ... la verdad es que tu lo haces mejor). Enhorabuena para los dos y un saludo, que tu mujer también se lo merece, además me gusta mucho tu iniciativa de acompañarla (Javier lo hace conmigo, lo de acompañarme vaya, y la verdad es que si no fuera por él muchos días no saldría a correr). ¡Nos vemos! ¡Ah! Ya he colgado las fotos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana,

    Bueno, la verdad es que me excedo un poco con lo de los agradecimientos, pero ¡es para darle emotividad al blog!. En cualquier caso, difícilmente olvidaré el gesto de Javier de ayer; hoy me siento muy feliz y él tiene parte de culpa. ¡Lo de Mercedes!, eso sí que es increíble. Se está enganchando´y tengo que apoyarla al máximo. Por lo pronto, como sabes, ahora tiene la de AFAD, pero seguramente corra también en Argamasilla y ya está pensando en su primera media. Tendré que ir tranquilizándola porque está tan emocionada que quiere hacer demasiadas cosas en poco tiempo. Voy a ver tus fotos y alguna cogeré para mi crónica en imágenes

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Fantástico Javier!!! Menuda carrera te ha salido! Y con que sencillez lo cuentas.
    Me alegro mucho del resultado y que las molestias desaparecieran para dejarte cumplir con tu objetivo. Seguro que eso, además del crono conseguido, te ha dado un plus de seguridad. Enhorabuena!

    Y muchas gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Yolanda. Estoy realmente contento y creo que ahora podré descansar mentalmente unos meses e ir en busca de la armonía de la que tanto estamos hablando ultimamente.

    Por otra parte, ¡Lo de la Formentera Run pinta bien!. Te desearía suerte, aunque lo que toca es decirte más bien que la disfrutes, aunque auguro que eso no será difícil viendo el programa y el entorno

    ResponderEliminar