RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 28 de abril de 2013

RANKING DE LOS CORREDORES VALDEPEÑEROS EN LA MARATÓN

Esta entrada, cuya temática no es nueva, trata de llevar al día información sobre las actuaciones de valdepeñeros en la prueba de la distancia que Filipides corrió. He de decir que los mejores tiempos del ranking se cosecharon allá por los años noventa, precisamente cuando había menos afición al running, y cuando las pruebas de maratón no eran tan populares.

Comencemos por las mejores marcas:

Pedro González Salcedo: 02:34:17

Corredor nacido en La Solana, pero que vive hace muchos años en Valdepeñas, que está aún en forma y, por tanto, muy enganchado a esto del running, que hizo marcas que causan mucho, pero que mucho respeto, y si no asomaos a la foto de abajo. Podéis verle llegar a meta en una Mapoma en los años noventa. Sólo disputó dos maratones en su vida, pero ¡Vaya dos maratones!, en ambas hizo 02:34, y su mejor marca no fue en Madrid, sino en la Maratón de Toral de los Vados, León, en 1994, con 02:34:17





























Leandro Pintado Palencia

Este atleta valdepeñero, que comenzó a correr a los 14 años y que hasta hoy no ha dejado prácticamente de correr, y ya han pasado treinta años, consiguió sus mejores marcas en los noventa, aunque disputó su primera maratón en la Mapoma de 1989, donde se quedó muy cerca de las 03:00 horas (doy fe de ello porque yo estuve allí con él aunque la hice a través del metro).



















Bueno, en 1993, Leandro y Javier Araque disputaban juntos la Mapoma y hacían un muy buen registro (Javier Araque obtuvo su mejor marca precisamente en esa edición). Leandro Pintado tuvo que esperar un año más, también en la Mapoma, concretamente la XVII edición, para colocar también una marca al alcance de pocos, 02:37:01. 

Francisco Javier Araque Rodríguez




Otro atleta que no ha dejado de correr, y en este caso con una trayectoria muy constante y que hoy en día sigue haciendo marcas que más de un senior quisiera para si. De la edad de Leandro, fue en la edición XVI de la Mapoma donde marcó su mejor registro en una distancia en la que apenas se ha prodigado, 02:38:15 



Rafael Doña Montoya





















Ya lo decía yo en una entrada el otro día; se preveía que su debut en la maratón iba a ser de cuidado. Rafa acaba de hacer 02:41:38 segundos en la Maratón de Madrid 2013, y lo ha hecho en una maratón dura donde las haya con una marca muy buena


María López Ruiz

Una de nuestras ilustres atletas, que estuvo preseleccionada para representarnos en las Olimpiadas de Barcelona 92. Su mejor tiempo 02:45:32 hecha en Valencia en el 91, marca que le valió la preselección antes comentada. También hacer hincapié que en el momento de hacer esta marca ya contaba con 43 años lo que le da aún más valor. La primera que disputó fue la Mapoma del 89 haciendo un tiempo de 2 horas 54 minutos. Ahí tenéis pegada la parte de la lista del ranking español de mejores maratonianas, con su tiempo y año de nacimiento 1948. En dicho ranking ocupa en la actualidad aproximadamente el puesto número sesenta dentro de las mejores maratonianas españolas de todos los tiempos.




Juan de Dios Madrid Martín





Este corredor, aún senior, tiene hechura de maratoniano, de eso no cabe la menor duda. Ha bía disputado varias maratones, al menos tres, y ha conseguido bajar de las tres horas, al menos en dos Mapomas. Su mejor marca la tenía, hasta hoy en la XXXIII Maratón de Madrid 2010 con 02:52:10. Pero hoy, en la Maratón de Madrid 2013, acaba de quedar el 110 de la general con un muy buen tiempo de 02:50:38. ¡Enhorabuena!. 



Pedro Romero Rubio






Este Veterano E es probablemente de lo mejor que ha corrido en Valdepeñas con su edad. Con una calidad innata indudable hemos podido comprobar cómo nos ganaba a todos, y el que más o el que menos tiene 25 años menos. Fue a la Maratón de Valencia de 2011 sin muchas pretensiones, aunque yo diría que bien preparado, y se trajo la medalla de bronce de su categoría y una supermarca 02:53:04.

Juan Maroto Merlo




























Hay que ser constante y realizar buenos entrenos durante muchos meses para lograr el estado de forma que logró, y que aún conserva, este buen maratoniano valdepeñero, que es +45. Tiene el honor de haber bajado, al menos, en dos ocasiones de las 3 horas en la maratón. Su mejor marca la tiene con 02:56:04 en la Maratón de Sevilla 2009. En Castellón, dos años después, volvió a hacer un sub 3, con 02:58.


Alfonso Pinés Cámara



















Nadie duda de la calidad de este chico. Aquél año que decidió ponerse las pilas y correr aquella increíble edición de los 101 kilómetros de Ronda de 2009, en la que se quedó el 23 de la general con unas estupendas 11 horas y 17 minutos. Ese mismo año corrió la Mapoma en 02:57:38. Estamos seguros que cuando decida ponerse de nuevo en forma nos dará un repaso a todos.

Francisco Javier Ayuso Mestanza

Es decir, un servidor. No voy a hablar de mi, que bastante hablo en este blog. Mi marca: 02:58:51 en la Maratón de Roma de 2013.

Javier Sánchez Cruz





Otro veterano M45 que en la Maratón de Castellón de 2011 logró su sueño al bajar de las tres horas, en la misma carrera en la que Juan Maroto hacía lo propio. Javier entró, a la estela del Globo de las 3 horas en 02:59:12. Javier ha regresado a su tierra natal, Salamanca, y le echamos de menos, aunque de vez en cuando viene por aquí a rodar con sus amigos de siempre.

Eulogio Sánchez González.


Este profesor de primaria, amante del deporte y que dedicó más de dos años de su vida a esto del running, consiguió bajar de 3 horas en la Maratón de Madrid. Por desgracia no cuento con el dato de la marca conseguida ni con la fecha, pero mis fuentes aseguran que lo consiguió.

Estoy seguro de que esta lista está viva y pronto va a ir cambiando el orden, el número de runners y, por supuesto, las marcas conseguidas.


Espero vuestros comentarios y vuestras aportaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario