RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

viernes, 26 de octubre de 2012

SOBRE TAPERING PRETAPERING TAPER Y TAPEOS

Estamos en tierra de buenas tapas, y ya no digamos si nos vamos a la ciudad de mi mujer, Linares, donde se tapea de muerte. Pero no quiero dedicar esta entrada a esos menesteres, que también podría, pero todo esto va de running y no de gastronomía. El termino anglosajon tapering significa literalmente "disminución" y aplicado al mundo del atletismo y en general al mundo deportivo, se refiere al periodo del plan previo a la competición objetivo en el cual se disminuye la carga, y para algunos autores también la intensidad, para llegar fresco a la competición y no al contrario, cansado. Los beneficios del tapering han sido estudiados en multitud de estudios y se comenta que un marotoniano que haya llevado a cabo un plan exigente y que haga un correcto tapering adaptado a sus características puede ganar entre un 5 y un 10% de rendimiento para su día D. Osea, no sólo sirve para descansar un poco cuerpo y mente, sino que el tapering permite una mejora adaptativa muscular y en las reservas de glucógeno, por lo que se hace obligado incluirlo en nuestra planificación. La duración depende de varios factores, tales como el tipo de competición (a más larga mayor periodo), el nivel del deportista y sus características propias. Se acepta que 21 días son una buena duración para hacer un "taper" o un "tapering" en una planificación de maratón. Hay quien, como preámbulo al tapering, mete una semana o incluso dos semanas de adaptación a dicho periodo, es decir, un periodo transitorio entre el momento de mayor carga y el inicio del tapering. A ese periodo se le suele llamar pretapering, y se podría decir que yo, en este semana estoy de eso, de pretapering.

En cuanto a los porcentajes de disminución, depende de los autores y de otros muchos factores, pero está claro que en la última semana deberíamos haber disminuido la carga de kilómetros casi un 50% respecto a la semana anterior al comienzo del tapering. En relación a la intensidad, la mayor parte de los autores han estudiado mejores beneficios en tapering realizados con un mantenimiento o incluso un aumento de la intensidad y un mayor trabajo de la velocidad, pero eso sí, con menor carga de kilómetros e incluso con más descansos activos o pasivos.

Como para muestra un botón, os dejo algunas páginas bastante interesantes que versan sobre este tema:

http://www.correr.es/tapering/

http://runfitners.com/2012/09/como-hacer-el-tapering-para-un-maraton-consejos-para-corredores/

http://www.pfitzinger.com/labreports/marathontaper.shtml (muy muy interesante pero en inglés)

http://www.runtheplanet.com/trainingracing/marathon/taperload.asp (también en inglés pero muy ilustrativa y habla sobre nutrición antes de la maratón)

http://running.about.com/od/distancerunningtips/a/howtotaper.htm (esta va en inglés pero es también bueno)

http://atletismodefondo.wordpress.com/2011/12/12/1914/

http://www.altorendimiento.com/es/revista-alto-rendimiento/ejemplar-49-usain-bolt-tapering-entrenamiento-de-intervalos/1553-tapering-clave-de-la-pre-competicion

No hay comentarios :

Publicar un comentario