RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

martes, 7 de agosto de 2012

CUARTO DECÁLOGO DE LA MARATÓN

Bueno, ahí va el cuarto decálogo acumulado que da ideas sobre la maratón:

  1. Un maratón empieza realmente cuando agotamos nuestras reservas de glucógeno muscular y hepático, y cuando más tarde sea eso mejor. Esto se puede conseguir adaptando nuestro organismo, aumentando la capacidad de nuestros depósitos de glucógeno a través de entrenamientos largos y lentos que hacen que se vacíen los mismos y el organismo reaccione.
  2. Aflojar el kilometraje en las tres últimas semanas de entrenamiento para la maratón deben comenzar a decrecer los kms y ya entonces deben estar los deberes hechos.
  3. La confianza es esencial antes de la salida: hemos de pensar que nuestros entrenamientos han sido buenos y no hay ninguna duda de que me he entrenado bien y estoy fuerte. La carrera salvo imprevisto o que yo me equivoque debe ser buena. Debemos tener absoluta seguridad y confianza en el ritmo que vamos a
    llevar.
  4. En carrera, importantísimo aunque sea poco, beber en todos aquellos avituallamientos donde nos ofrezcan líquido.
  5. No probar absolutamente nada en carrera que no hayamos contrastado antes: porque no a todo el mundo le sienta igual una bebida o una comida sólida. A tener en cuenta que nuestro estómago también sufre durante una maratón.
  6. Las decisiones durante la carrera son vitales: se tendrán muchos momentos en la carrera donde las decisiones te sacan a flote o por el contrario te entierran.
  7. Las marcas en el maratón, en la mayoría de los casos, salen de los últimos km. de carrera, nunca ni de los primeros, ni de los intermedios. Hasta llegar a esos últimos kms. van a pasar mil cosas por nuestra cabeza, y tendremos una serie de tentaciones que debemos gestionar y solventar con inteligencia y saber estar.
  8. El maratón es una prueba de muchos kilómetros a un ritmo sostenido:  por tanto, hay que tratar de buscar ese ritmo en nuestro plan de entrenamiento. Ritmo, ritmo y cuando lo hayamos cogido, más ritmo.
  9. La motivación y la maratón: la motivación debe ser nuestra compañera durante la prueba. ¿Por qué?, porque si no estamos motivados para la carrera será más dificil superar los malos momentos. Dicha motivación debe venir refrendada con el trabajo previo de entrenamiento que también ha sido preparatorio para construir esa motivación. Contar a la gente nuestra intención, marcarse un objetivo y comentarlo, hablar de nuestros entrenamientos y nuestras mejoras hacen que esa motivación no sólo se mantenga, sino que crezca, y que llegado el día de la prueba tengamos ese punto extra que supone que deseamos más que nada conseguir nuestro objetivo.
  10. El estudio del recorrido: es fundamental tener estudiado el recorrido del maratón, con su altimetría, las zonas de avituallamiento, si va a ser una vuelta o más, etc. Cuanto más información tengamos mejor, de cara a poder preparar la estrategia y evitar sorpresas. Con las nuevas tecnologías es fácil tener el recorrido en el Google Earth y estudiarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario