RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 7 de junio de 2015

SÁBADO 6: AHORA SÍ COMIENZA EL CAMINO HACIA LA MARATÓN DE HELSINKI

Helsinki, la coqueta capital finesa nos espera a mediados de agosto a Merche y a mi. Por segunda vez en nuestra vida viajaremos juntos a Escandinavia de turismo y nuevamente para disputar una maratón (http://www.helsinkicitymarathon.fi/) , como ya ocurriera en junio de 2012 cuando yo me inicié en esto de las maratones en Estocolmo. Pero han cambiado bastante las cosas en el transcurso de estos tres años: yo ya llevo en mis carnes 8 maratones sobre asfalto, una de montaña y a su vez varias ultras, osea que ya no soy un novato, aunque he de decir que quizá ahora le tengo más respeto a las maratones que antes, porque sé como se las gasta esta prueba; ¿y qué decir de mi mujer?, pues en 2012 correteaba de vez en cuando, poca cosa, pero por aquel entonces sólo pretendía ponerse un poco en forma. Hoy por hoy ya ha corrido 7 medias en un año, cuatro pruebas de montaña, dos de ellas por encima de los 21 kilómetros (una de las cuales 31). No sabría decir si hemos evolucionado, pero lo que está claro es que estamos más enganchados que antes, además, ahora solemos correr juntos...

Pues lo que venía diciendo..., Helsinki nos espera en el escenario que será la primera experiencia maratoniana de Mercedes, y no tenemos previsto hacer la carrera juntos, al menos esa es la idea hoy por hoy. Desde que Merche tomó la decisión esto no ha sido un camino de rosas para ella, más bien ha sido una carrera de obstáculos tamizada de un montón de lesiones y molestias que no nos dan la continuidad necesaria para preparar prueba tan exigente, y ayer sábado, a diez semanas para su día D, comenzábamos el plan definitivo sin muchas garantías de éxito, pero con mucha ilusión y empecinamiento.

Hablando de lo del sábado, difícil comienzo, tratando de sacar fuerzas para este inicio y hacerlo bien, y para empezar no había forma de madrugar, ¡con el calor que iba a hacer!. Finalmente desayunamos a eso de las 9 y media y a esa hora yo no tenía aún decidido qué iba a hacer, si mi tirada larga exigente o una salida con mi mujer. Finalmente elegí lo segundo, teniendo en cuenta que las plantillas le trajeron de cabeza el jueves y que por ello había descansado el viernes. Me cargué dos botellas con isotónica y sales en mi mochila y salimos los dos sin saber muy bien la distancia a recorrer (supeditada a que ella sufriera molestias que nos obligasen a dar media vuelta o que por el contrario pudiéramos realizar una digna tirada). Cogimos un camino hacia el norte, directos a la zona del Hotel el Hidalgo, a unos seis kilómetros y medio del pueblo. El comienzo fue esperanzador porque la pierna derecha no se le tensó como le ocurrió el jueves, la cadera tampoco surgió, pero no necesitamos muchos minutos para darnos cuenta de que el calor sí iba a ir machacándola, por lo que cada pocos minutos le iba dando de beber. Llegamos a la zona del hotel y lo cierto es que agarró una tremenda pájara debido a la temperatura, pero bueno, con ánimo y paciencia fue aguantando. Cogimos un camino que nos llevaba al Camino Carretas y al cambiar la orientación comenzó a correr una brisilla que hacía más llevadero el calor reinante. En el mencionado camino Merche se entonó un poco aunque también comenzó a notar la tensión en la pantorrilla provocada claramente por las nuevas plantillas. El dolor era soportable por lo que continuábamos sin más. El calor sí que fue desgastando a mi mujer, pero esto no me preocupa, le viene bien para hacerse más fuerte. Llegamos al Paraje del Peral con unos 13 kilómetros recorridos y mi mujer estaba en las últimas, con el piloto rojo, debido a la necesidad de refrescarse. Afortunadamente la fuente de agua fresca que allí hay permitió empaparnos bien; a su vez dejé lo que quedaba de isotónica en una de las dos botellitas y la otra la llené íntegramente con agua de la fuente. Partimos de allí con 6 kilómetros por delante, pero ya no era lo mismo, a Mercedes le había cambiado la cara y ahora iba más suelta. De ahí hasta casa completamos el entreno sin grandes incidencias, más allá del ataque con agua con el que combatió el calor, echándole sin miramientos todo lo que pude por encima. La tensión en su pantorrilla no se fue, pero al menos le dejó correr hasta el final y ¡pudimos completar por fin una tirada larga de 19 kilómetros hecha de un tirón!. 

Los estiramientos relajaron la pierna a mi mujer y tomamos la decisión de llevar la plantilla derecha a la podóloga para que la rebaje un poco, para ver si la adaptación es más rápida y sencilla.Lo bueno es que la cadera no le molestó nada de nada, y ojalá este comience a ser el final de esa lesión.

Para mi este entreno no me ayuda mucho, a un ritmo tan lento, así que por la tarde salí a correr al parque donde dí dos vueltas alegres e hice 6 series de 300 metros para comenzar a meter algo de ritmo. Regresé a casa muy acalorado porque el día nos estaba dejando más de 31 grados en el ambiente, y al menos podía decir que había acumulado algo más de 25 kilómetros, con poca intensidad, pero algo salvados con lo hecho por la tarde.



4 comentarios :

  1. Bueno Javier no parece mal resultado haber podido correr 25 km, sin tener muy claro cuantos podrían ser al comienzo de la jornada, seguro que te vieron muy bien, sobre todo a Mercedes, espero que sus molestias entren en vías de solución, dejando que disfrute de esta actividad y de su primer Maratón.

    Saludos, Emilio Díaz .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo son las molestias que le vienen fastidiando debido a las plantillas firmamos ahora mismo. Estamos esperanzados en que haya superado su problema de cadera, o al menos que ya esté desapareciendo poco a poco. Parece que ha sido ponerse las plantillas y resolverse. También veo que tú ya comienzas el inicio del final del túnel. ¡Ni te imaginas cuánto nos alegra!

      Eliminar
  2. Espero que Mercedes haya encontrado la solución y las molestias en la cadera desaparezcan; en cuanto a mí, voy casilla a casilla, cuidando de no regresar a la casilla de salida, estoy contento, pero esto no está todavía solucionado, este mes es importante, para bien o para mal al finalizar he saber si puedo volver a correr como "dios manda".

    Saludos, Emilio Díaz .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomármelo con calma, menos primar los kilómetros y más fortalecer la zona, que quizá para otoño ya podrás hacer buenos entrenos

      Eliminar