RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 27 de julio de 2014

JAVIER BERMEJO: TODO UN EJEMPLO

El tiempo pasa, ¡vaya si pasa!. Corría el año 96 cuando un servidor había regresado al atletismo esta vez no para arrastrarse por la pista, sino para dedicarme a sacar adelante una modesta escuela de salto de altura en Valdepeñas. Sea como fuese siempre recordaré aquel día de septiembre de aquel año como la mañana en la que estuve con Arturo Ortiz, recordman español de Salto de Altura con 2.34 m....


Fue a raíz de una invitación la cual aceptó gustoso. La idea era un tanto descabellada: montar la colchoneta, los pilares y resto de enseres de salto de altura en plena Plaza de España de Valdepeñas para que el bueno de Arturo realizase una exhibición. Apareció muy temprano, venía de Tudela creo recordar, de una competición, y apenas había dormido. Justo antes de comenzar la exhibición y tras ver el tipo de superficie sobre la que tendría que talonar (piedra redondeada y resbaladiza), me pidió que compráramos unas coca-colas, que se le había ocurrido una idea... Si embadurnas este líquido en la suela de tus zapatillas ésta se vuelve pegajosa y agarra mucho más. A las 11 de la mañana había media plaza llena de gente para ver saltar a este crack, y no iba a estar solo, un montón de chavales de mi escuela también iban a saltar, y..., sí allí apareció un chaval llamado Javier Bermejo, de 17 años. Yo ya le conocía, le había visto saltar, y estaba allí porque no quería perderse la oportunidad de compartir batidas con Arturo, todo un ídolo. Pronto se quedaron ellos solos saltando, y pese al cansancio y a las condiciones, Arturo creo recordar que consiguió saltar 2.10, exprimiéndose más de lo que debía. En cuanto a Javier, si no recuerdo mal saltó 1.90 y Arturo no dudo mucho en decirme: "Javi, este chico apunta muy buenas maneras, si sigue llegará alto" (nunca mejor dicho).

Han pasado casi 20 años y ayer tuve la oportunidad de poder ver al bueno de Javier Bermejo en la tele, el día de su retirada. Yo corro para el Pozo Norte de Puertollano y me siento de alguna manera ligado a la localidad de donde es Javier. Hoy se puede decir sin temor a equivocarme que si Arturo Ortiz dejó el listón muy alto con su subcampeonato de Europa, y varias veces olímpico, su presagio se cumplió, y Javier Bermejo también  llegó lejos, o más bien alto, ¡vaya que sí!. Sus 2.28 lo sitúan como el tercer mejor saltador de altura español de la historia (tras Arturo y Gustavo Adolfo Becquer Lasso), fue tercero en el Campeonato de Eurpa Sub23 de 1999 con 2.22, y primero en los Juegos Iberoamericanos de 2010 con 2.24, además de 18 veces Campeón de España, y su participación en 3 Mundiales, 4 Europeos indoor y dos veces olímpico. Ayer Javier Bermejo colgó literalmente las zapatillas del listón, pero antes hizo emocionarnos a todos: había tirado el listón dos veces en 2.17, en las últimas competiciones sus marcas están por debajo de 2.15, pero como buen competidor que es se dejó el último intento esa altura, 2.20. siendo poco probable que la superase. En su cara se veía concentración, preocupación y unos ojos llorosos que delataban el hecho de vislumbrar que estaba ante su último salto, el último salto de su carrera como atleta, y Javier no quería terminar así, no quería dejar un recuerdo tan gris. No me digáis de donde sacó la fuerza y el coraje pero ese no fue su último salto, porque a sus 35 años se elevó por encima de la barra en un portentoso intento que hizo emocionarme hasta soltar las lágrimas, y mi mujer y mis hijos festejaron el intento válido con gritos y aplausos. Javier estaba eufórico, ¡ahora sí podía retirarse contento!. 



Después lo intentó sobre 2.22 pero no fue posible, eso sí, ¡Subcampeón de España!, sintiéndote con los deberes hechos y reconocido por todo el mundo, no sólo por la calidad como atleta, sino también, y sobre todo, por ser la gran persona que es. Todos sus rivales fueron más que nunca lo que nunca han dejado de ser, sus amigos..., abrazos, enhorabuenas, levantado en hombres y todos orgullosos de ti. Si te vio Arturo ayer seguro que también lo estuvo, se acuerde o no de aquella primera vez que te vio saltar en la Plaza de España de Valdepeñas hace 18 años.

[Img #123547]

¡¡Enhorabuena Campeón!!

2 comentarios :

  1. ¡Emocionante hecho y emocionante crónica Javer!, grandes atletas en tu relato, me he emocionado leyendo tu entrada, gracias por compartir tu experiencia.

    Saludos, Emilio Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio. Da la casualidad que Javier Bermejo es de Puertollano y verle el otro día en su retirada fue muy emocionante, y más si tenemos en cuenta como se produjo

      Eliminar