RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 16 de marzo de 2014

CRÓNICA DEL 10.000 DE CIUDAD REAL



Los comienzos no suelen ser fáciles, pero al menos sí tienen su punto de esperanzadores. Eso es lo que tengo ahora, esperanzas, eso es lo que tenemos que tener tod@s. En el horizonte me he marcado un nuevo objetivo: mejorar mis ritmos actuales mejorando a la vez mi rendimiento en las distancias ultra. No sé si es posible, aunque por lo que he leído en la red, no debe resultar fácil conseguirlo.

Dormí, dormimos..., como lirones; nos dejamos los nervios en la linde, fuera de terreno de lo onírico. Yo soñé con un vídeo de Pink Floyd (que no existe) en el cual sonaba Brain Damage de su famoso disco "The Dark Side of the Moon" de 1973. En mi vídeo de "ensueño" los integrantes del grupo salían jóvenes, vestidos como monjes, con el rostro medio tapado, en una ciudad medieval, todo muy tétrico. 

Ahora, en estos precisos momentos, me hallo aquí buscando la letra y tratando de sacar alguna conclusión del por qué de mi sueño. Este es la letra:

The lunatic is on the grass
The lunatic is on the grass
Remembering games and daisy chains and laughs
Got to keep the loonies on the path
The lunatic is in the hall
The lunatics are in my hall
The paper holds their folded faces to the floor
And every day the paper boy brings more
And if the dam breaks open many years too soon
And if there is no room upon the hill
And if your head explodes with dark forbodings too
I'll see you on the dark side of the moon
The lunatic is in my head
The lunatic is in my head
You raise the blade, you make the change
You re-arrange me 'till I'm sane
You lock the door
And throw away the key
There's someone in my head but it's not me.
And if the cloud bursts, thunder in your ear
You shout and no one seems to hear
And if the band you're in starts playing different tunes
I'll see you on the dark side of the moon

"I can't think of anything to say except...
I think it's marvellous! HaHaHa!"



Conclusión: canción que habla sobre la locura y la obsesión. Dedicada a Sid Barret integrante del grupo que tuvo que dejar el mismo por culpa por su estado mental.

Hasta aquí bien, pero ahora toca encontrar correspondencias: soñé esta canción rodeado de un vídeo inquietante inventado por mi porque mi obsesión con el running no pasa por sus mejores momentos, pero en el fondo soy feliz siendo un loco de este deporte. Asunto zanjado.

Pues bien, tras este pequeño desliz paso a contar qué tal se ha dado la jornada: 

Nos fuimos sin la niña a Ciudad Real. Nos acompañaba mi hermana Mari Carmen que iba a correr también, y traíamos a Jorge, como fotógrafo oficial. Yo era bastante optimista porque pensaba que la cosa se daría mejor que en Mocejón. Al final en algún aspecto se ha mejorado aunque en algún otro no.

Como viene siendo habitual últimamente tocó hablar con mucha gente, porque cada vez tenemos más amigos en este ambiente tan sano. Pronto nos vimos calentando y también pronto nos vimos echándonos la foto los del Pozo Norte, y esperando el pistoletazo.

La idea era salir conservador, y eso hice. Tenía las piernas premeditadamente cargadas (ya que ayer había hecho 15 kilómetros de cuestas en Linares), pero era ese tipo de sensación que me gusta, así que el primer kilómetro no sentí nada especial en las mismas, y sí en mi sistema respiratorio, que pronto escuché alborotado. Dejé marchar a la gente con ritmos inferiores a 3´45´´ y no me importó, pero no me gustó la sensación de ir forzado pasando el primer kilómetro a 3´50´´. El segundo kilómetro fue el peor, ya que tuve que estabilizar las pulsaciones haciendo un segundo kilómetro a ritmo similar (lo que hace justo un año me ocurría yendo a 3´35´´ ahora me pasa 15´´ más lento). El tercero fue algo mejor pero más lento, cercano a 3´55´´ y decidí que se trataría de coger el ritmo y no soltarlo, y eso hice. En el cuarto alcancé a Miriam Laguna, una de las mejores corredoras del circuito, y me chocó que no fuera más rápido (en condiciones normales es capaz de hacer 38 minutos). Chupé un poco de rueda al lado de la persona que le acompañaba y de ella y en el 6 decidí aumentar un poco el ritmo. Las sensaciones, por esas alturas ya eran aceptablemente buenas, aunque sabía que en esa guisa no podría hacer 38 y si 39, pero es que mi cuerpo no me pedía meter una marcha más, quizá porque no la tenía. En el 7 alcancé a la segunda mujer, Manoli del Athletic Club, y la pasé para seguir adelantando a más gente, algo que fui haciendo durante toda la carrera. Atravesamos la Plaza de España en el 7,6 y sabía que tras la cuesta del 8 estaría todo chupado, cuesta abajo y/o llano. Hice la cuesta mejor de lo esperado y me recuperé en la cuesta abajo, alcancé la Calle Calatrava que tantos recuerdos me trae de mi época estudiantil, y pasé por el 9 sin mucho reprise pero considerablemente mejor que en el 10000 de Mocejón; llegamos a la Ronda y pronto giramos para acercarnos a meta, y entonces me adelantó mi buen amigo Manolo Valverde, toda una sorpresa positiva (y que cada vez se encuentra mejor). Se puso por delante y yo le seguí de cerca, pero sin ánimo de picarme con él. Un giro a la izquierda, 150 metros, rotonda, vuelta y al estadio, y al girar apreté para darme cuenta de que tenía más fuerzas de las que suponía. Los últimos 100 metros se tradujeron en un sprint en el que adelanté a dos runners a un ritmo de 3´07´´ según marca mi Garmin. Os dejo un vídeo de la misma:




Otro 10.000 menos, pero este con un crono bastante regular: 39´25´´. 

¿Qué con qué me quedo?. Con las sensaciones y con la ausencia de molestias musculares (no noté el esfuerzo del día anterior). Me encuentro tan bien que de hecho ahora voy a salir a estrenar mis Salomon.

Tras esto toco esperar a Mercedes que llegó un minuto y medio después de lo previsto. Esperaba que hiciese 54´ y acabo haciendo 56´pelados, algo mejor que la semana anterior, pero sobre todo llegó muy entera. Mari Carmen no tuvo su día y no acabó muy contenta tras hacer 59´. Seguro que a la siguiente le sale mejor.






9 comentarios :

  1. Pues eso es lo importante compañero las buenas sensaciones y sobre todo que no tengas dolores, y bueno la marca que un sub 40 no es cualquier cosa un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, ¡tanto mirar el Garmin seguro que no es bueno para la salud!, y llevas toda la razón, me encuentro bien muscularmente y no me arrastre. Ahora viene la montaña y otros ritmos que seguro que me curan de todo mal

      Eliminar
  2. Lo que cuenta ahora son esas sensaciones, el competir sin molestias y con fuerza al final.Felicidades por ese crono y a seguir preparando la próxima.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El próximo domingo vuelve a tocar: Media Maratón de Bolaños; tocará rodarla para ir ganando en sensaciones

      Eliminar
  3. Aupa¡
    Pues ese crono después de haber corrido un maratón recientemente, y después de esas cuestas por Linares, a mi me parece que esta muy bien!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho. Lo que ocurre es que ya se sabe como es la naturaleza humana. En marzo del año pasado iban las piernas solas y me cuajé un 36´. Está claro que no siempre puede ser lo mismo, y además soy un año más viejo. En cualquier caso estoy satisfecho. Tú si que estás hecho una moto, independientemente de que tengas mucha calidad, que la tienes, estás casi en lo mejor de lo mejor; eso da envidia (me leo tus crónicas en las que dices que te pones a regenerar queriendo ir a 4´45´´ y te salen 4´33´´ de media y no se puede evitar envidiarte).

      Ya te queda menos para Boston, y en unos días tu merecido tapering

      Eliminar
  4. Creo que no es otro 10.000, las sensaciones y tu capacidad de ir mas deprisa de lo que pensabas, son detalle que habla de progreso, le sumamos la ausencia de molestias, indica que estas en la linea buena. Ya me explicaras como es eso de ir mas rápido en las ultra maratones.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio, en realidad corriendo sentía que iba más rápido de lo que realmente estaba yendo. Sin ser una tragedia si que acabé un poco contrariado con la marca, porque me pareció lo que ya sé, que no estoy tan rápido como antes. Pero bueno, lo importante es coger ritmo. En cuanto a lo otro, supongo que es una locura: creo que es difícil o al menos poco compatible, estar rápido y a la vez preparado para hacer ultras, pero voy a experimentar a ver qué pasa (tiradas largas muy lentas con entrenos intensos y rápidos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ¿en que proporción?, estamos hablando de distancias y planteamientos incompatibles, lo comparo conmigo, que me gusta trasnochar y madrugar, cuando lo intento algo sale mal.

      Un abrazo, Emilio.

      Eliminar