RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 29 de septiembre de 2013

SEMANA DÉCIMO SEGUNDA Y DÉCIMO TERCERA Y ÚLTIMA SEMANA DEL PLAN DE FUERZA PARA LA MARATÓN DE MÁLAGA

He terminado el plan de fuerza, culminando con la Madrid-Segovia. Han sido dos semanas intensas en emociones y algo exigentes por la competición. La décimo segunda era la última del tapering y comenzaba con el hipotético entreno a realizar en el Memorial Leo Condés, que al final se convirtió casi en una competición, en la que un poco y más se me ocurre realizar una maratón completa. Por días, esto fue lo que ocurrió:

  1. Sábado 14: tocaba correr en pista. En principio iba a hacer unos 20 kilómetros suaves, pero finalmente me dispuse a correr la maratón completa, y di un montón de vueltas a un ritmo demasiado exigente. Según el Garmin, hice 25 kilómetros a 4´25´´ más los dos kilómetros de calentamiento. Acabé bastante cargado.
  2. Domingo 15: descansé, porque no estaba el horno para bollos.
  3. Lunes 16: hice unos 43´a un ritmo medio, pero suave, en torno a 5´20´´ en el circuito por detrás de los Cerros de la Aguzadera. me encontré bastante bien.
  4. Martes 17: volví a madrugar y rodé 40 minutos suaves en el parque. Bastante cansado.
  5. Miércoles 18: volví a rodar suave con Mercedes por la mañana y nos salieron unos 50´.
  6. Jueves 19: descanso.
  7. Viernes 20: descanso.
Me salieron casi 50 kilómetros, según lo planificado, y llegué bastante bien muscularmente hablando al sábado. El problema fue el poco descanso y las pocas horas de sueño. Esta fue la tabla:



La última semana del plan comenzó con la Madrid-Segovia, y si todo hubiera salido conforme a lo esperado, habría acumulado 102 kilómetros ese día y no 64,5 como finalmente hice. Por días esto ha ocurrido:
  1. Sábado 21: Madrid-Segovia, 64,5 kilómetros, con el tan mencionado doble episodio de calambres que me impidió terminar la prueba.
  2. Domingo 22: descanso. Agujetas en los dos gemelos, pero por lo demás sin molestias ni cansancio.
  3. Lunes 23: descanso. Se acentuaron los dolores en los gemelos, pero nada preocupante.
  4. Martes 24: descanso. El dolor fue remitiendo.
  5. Miércoles 25: todavía con molestias en los gemelos que aconsejaban no salir a correr, aunque ya me apetecía.
  6. Jueves 26: salí a correr unos 38 minutos suaves con Mercedes. No tuve molestias
  7. Viernes 27: madrugué para correr unos 36´ yo sólo algo más fuerte que el día anterior.
Me han salido 77 kilómetros con los que se termina este plan de fuerza que ha durado 13 semanas.


En cuanto a los números del mismo: 1.043 kilómetros en 91 días, saliendo una media de algo más de 81 kilómetros semanales. A tener en cuenta que en el plan especifico para la Maratón de Roma rocé los 90 kilómetros semanales, pero no está nada mal teniendo en cuenta mis circunstancias el caluroso mes de agosto. A lo largo del plan sólo he tenido una competición seria, la Madrid Segovia, y el objetivo ha sido fortalecer mis piernas como base a la Maratón de Málaga y acumular largas distancias para ayudarme a este reto y también a la Madrid-Segovia. Ahora toca meter intensidad y velocidad, sin descuidar el acumulado de kilómetros.






2 comentarios :

  1. Javier, muy buen Plan, muchos km y de calidad, Málaga te espera.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio. He perdido un poco el norte. Ya veremos. A ver sí se pasa esta tormenta

    ResponderEliminar