RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

miércoles, 26 de junio de 2013

LUNES 24: EL DOBLAJE DE ENTRENOS...HACÍA TIEMPO



Comoquiera que el preveía que el martes tendría problemas para sacar tiempo para entrenar, ya que tenía un viaje muy largo que realizar, decidí realizar un doblaje:

  1. Mañana: madrugué, levantándome a las 06:25 y fui al Cerro del Ángel realizando tres subidas, cada vez más rápidas. En la tercera hice 5´15´´ para cubrir el kilómetro con un 6% de pendiente, es decir, me salió un buen ritmo. A la vuelta regresé bastante suelto. Me salieron 11 kilómetros y 1 hora y 2 minutos.
  2. Tarde: tras el trabajo fui al parque donde me puse a rodar suave con Pitu (hermano de Javier Araque) y con Ana (su mujer). Iban ligeramente por debajo de 6´el kilómetro e hice 6.000 metros con ellos. Me sentía bien, pero el calor no ayuda a tener buenas sensaciones. Tras esto hice 4 series de 300 metros a aproximadamente 1´08´´, estiré y a casa. 7.200 metros
Por tanto, el lunes me salieron un total de 18.200 en un día cómodo y en el que no me costó doblar.


7 comentarios :

  1. ¡Qué suerte! ¡Yo no tengo buenas sensaciones nunca, ni con el frío ni con el calor! Aunque diremos que el lunes acabé "renegá" y con el pulso por las nubes tras correr 8 kilómetros tontos. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el pulso lo llevarías por las nubes pero de respiración se te veía bien. Se vé que eres de pulso rápido, aunque me parece que ibas muy cómoda a ese ritmo

    ResponderEliminar
  3. Buen entrenamiento, a pesar del calor, algun dia te preguntare por los dobles entrenos, es algo que no termino de ver, pero si tu los haces, seguro que son beneficiosos.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio. Yo utilizo los doblajes sobre todo cuando se acerca la maratón y quiero hacer bastantes kilómetros sin arriesgarme mucho a una lesión. Por ejemplo en 3-5 semanas del evento. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
      Ventajas: puedes hacer 30 kilómetros en dos sesiones, de forma que en la matutina metas más intensidad haciendo unos 18 kilómetros, por ejemplo y en la vespertina ruedes más suave y metas descalentamiento la mitad de la sesión. Las piernas no se resienten tanto y en realidad has acumulado esos kilómetros. Disminuye muy el riesgo de lesión (cuando metemos muchos kilómetros ese riesgo aumenta mucho)
      Inconveniente: estás todo el día pillado con los entrenos y hay que poner más de tu parte, porque generalmente por la tarde uno se encuentra con bastante menos ganas. Pero si te acostumbras no es tan pesado

      Eliminar
  4. Javier, curiosamente localice tu blog, buscando información sobre "doblar los entrenamientos", leí algunas crónicas de entrenamiento tuyas, y el asunto prometía; seguí leyendo a otros "autores", pregunte a algunos runner "expertos", total que me las desaconsejaron, ¿razón?, el estado de forma, constitución física, y.. formación, prácticamente había que ser Licenciados del INEF. En fin lo deje, es posible que durante la preparación de Málaga, las pruebe para conocer en primera persona como "funcionan".

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como ya sabes, porque me vas conociendo, yo hago un poco de improvisación con mis planes, dejando todo aquello que me va bien y sacando lo que no. Como todo esto no son matemáticas exactas, lo que a mi me funciona puede que a otra persona no le vaya igual. En cualquier caso, yo también he leído defensores y detractores de los doblajes. Pierden parte de sentido cuando no haces un volumen considerable de kilómetros semanales, pero pueden ser positivos para evitar lesiones. Por sentido común, siempre será menos arriesgado hacer dos sesiones de 14 que una seguida de 28. Lo curioso es que muchos detractores de los doblajes defienden tiradas de 30 kilómetros, y ahí es cuando yo me pierdo. Me atrevería a escribir dos premisas:
      No hagas, en el doblaje, más kilómetros de los que ibas a hacer si no hubieras doblado. Es decir, dobla para evitar hacer muchos kilómetros seguidos.
      Que las dos sesiones no sean de mucha intensidad, siendo una la fuerte (a mi me va bien la matutina) y la otra más suave.

      Por último, los atletas maratonianos de élite que optan por una gran carga acumulativa de kilómetros (hablo de 180-220 kilómetros semanales), se ven obligados a utilizar doblajes para hacer más llevadera la carga, y poder repartirla en el tiempo. Piensa que hay una teoría que está muy consolidada en la preparación de la maratón: la carga de kilómetros es muy importante, y sobre todo el acumulado, por lo que según la misma, apenas hay diferencia entre hacer 30 y hacer 15+15

      Por último, yo me saqué el título de Monitor Nacional de Atletismo hace 20 años, pero lo que me quedó de aquello son cuatro ideas básicas, porque el resto se me había olvidado. Ahora lo que hago es aprender en la red y experimentar en mis entrenos. Comoquiera que esto no es una ciencia exacta, poco pueden aseverar los expertos, a los que les pasa algo parecido a lo que les ocurre a los economistas: no se ponen de acuerdo y tienen muchos de ellos soluciones contrapuestas. Alguien dijo que los economistas sirven para tratar de explicar los errores que cometemos por su culpa. Algo parecido pasará con esto de la Medicina Deportiva, y las Ciencias del Deporte, que tras una base que sí que tiene carácter científico, hay muchas capas que tienen mucho de prueba y error y de falta de generalización

      Eliminar
  5. Javier, tienes toda la razón, como la experiencia propia no hay nada, le experimentación en primera persona, su medición, actuación en función de los resultados obtenidos, es lo que nos permite aprender, dominar y ganar en seguridad de que lo que hacemos tiene sentido, sobre todo para nosotros.
    Como yo no lo he experimentado, hablo pro experiencias ajenas, casi siempre subjetivas y por lo tanto limitadas a unas circunstancias concretas, así que cuando experimente las “dobles sesiones de entrenamiento”, te hare llegar mis sensaciones.
    Gracias por tu extenso comentario.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar