RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

sábado, 30 de junio de 2012

50 IDEAS PARA EL MARATÓN: PRIMER DECALÓGO

Con el ánimo de plasmar todo lo que se escribe, se oye, se cuenta sobre qué hay que hacer y qué no hay que hacer, qué tienes que tener en cuenta, y que no, y en general, seguir una guía que nos ayude a preparar y correr un maratón, me atrevo a poner una serie de ideas básicas, divididas en 5 decálogos que iré poniendo en 5 entradas que espero sean publicadas para ser rebatidas, debatidas, censuradas, corroboradas o aplaudidas. No soy el autor de las mismas, puesto que no tengo experiencia con tan sólo una maratón corrida. Ahí van las diez primeras

  1. La maratón comienza en el kilómetro 30: por tanto guarda fuerzas para ese kilómetro porque de lo contrario la marca esperada se puede ir al garete. De nada sirve haber ido fuerte y bien hasta entonces si llegas tocado a los últimos kilómetros.
  2. Si vas preparado te puede salir bien, pero no es seguro, si no vas preparado te la pegarás con toda probabilidad.
  3. La maratón es una prueba donde lo importante es economizar tus reservas: por ello no las malgastes con cambios de ritmo, hablando de más o picándote con el más pintado.
  4. No hagas probaturas en las maratones: no pruebes nada que no hayas entrenado antes. Esto va por el tema de los geles, así como los ritmos o incluso las zapatillas (que no sean de estreno).
  5. Nunca hay dos maratones iguales: si esperas que tras haber corrido unas cuantas ya no tendrás sorpresas, estás equivocado, cada maratón es un mundo que depende de muchas variables, algunas de las cuales no dependen de ti.
  6. Hidratate aunque no tengas sed: aunque no haga calor necesitas hidratarte porque de no ser el riego sanguineo se dificulta y además, muscularmente será más fácil que aparezcan problemas tales como los calambres.
  7. Para correr una maratón en 3 horas hace falta realizar tiradas de más de 30 kilómetros: mucho se ha hablado de esto, pero hay mucha gente que con tiradas de no más de 25 kilómetros son sub 3. Se dice que pasando de 2 horas en tus tiradas sometes a tu cuerpo a un castigo que aporta poco y que entraña más bien riesgos de lesiones. Por otra parte, la élite cuando hace 2 horas en una tirada corre hasta 35 kilómetros, pero se fijan más en el tiempo y menos en los kilómetros.
  8. No se puede hacer menos de 3 horas preparándote tan sólo con carrera continua: esta afirmación es bastante discutible, aunque la mayoría de las veces se cumple. El ritmo que has de llevar para correr en menos de 3 horas exige un estado de forma que es difícil de conseguir sólo con carrera continua. Sin embargo hay gente con la calidad suficiente para hacerlo, por tanto depende de la persona, su calidad, su edad, y el tipo de carrera continua que haga. Lo aconsejable, sin embargo, es diversificar el entrenamiento.
  9. Se ha de descansar al menos 15 días después de haber hecho una maratón: al menos es una afirmación o consejo bastante generalizado. El descanso viene bien siempre, sobre todo después de una prueba que habrá provocado microroturas fibrilares, algún desajuste metabólico, aunque sea leve, y sobre todo una gran tensión o estrés provocado durante la preparación. Viene bien descansar, pero hay gente que después de la prueba se siente bien y no lo hace, y no tiene porque pasar nada.
  10. No más de dos maratones cada año, una en primavera y otra en otoño: es lo que dicen muchos expertos. Preparando una en primavera, dejando el cuerpo descansar y volviendo a otro plan de otros tres meses para acometer la de otoño. En cualquier caso hay corredores que se cascan 4 y 5 maratones al año y no les pasa nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario