Estoy cerca ya de comenzar el tapering, con lo cual se podría decir que lo peor ya ha pasado y dentro de poco puedo pensar que ya están los deberes hechos. Os presento el plan en números:
Un total de 1364 kilómetros repartidos en las quince semanas y dos días que van entre el 1 de diciembre 2012 y el 17 de marzo de 2013 (día D o día objetivo). Un total de 89,23 kilómetros/semanales de media, con una semana de acumulación de kilómetros mínima de 50,25 (la primera), en la que se realizó la competición de los 10.000 metros de Daimiel, y un máximo en la semana doceava, la actual, con algo más de 108 kilómetros. A partir de la cuarta semana hasta la treceava, ambas incluidas, se superan siempre los 85 kilómetros semanales., y entre la séptima y la décimotercera están las semanas de mayor carga e intensidad, siempre pivotando por encima o por debajo de los 100 kilómetros. El tapering final pasa por los 90 kilómetros de la décimocuarta, para luego hacer 78 y 62 en la penúltima y última semana. Los últimos 48 kilómetros se corresponden los que se han de realizar el día de antes y el de la propia maratón.
En cuanto a competiciones, tenemos intecalados los 10.000 de Daimiel en la primera semana, la inesperada Maratón de Castellón de la segunda semana y ya, como test, la Media Maratón de Torremolinos en la décima y la Media Maratón de Valdepeñas en la duodécima.
Más allá de dichas competiciones, los entrenos de calidad han consistido en tiradas largas los sábados, oscilando entre los 20 y los 30 kilómetros, pero realizándose con doblaje justo en los momentos de más carga. Los martes y jueves se ha alternado un día de interval, generalmente por caminos y asfalto, y otro día de series, generalmente al aire libre. En este plan las series se han hecho la mayoría de las veces con recuperación al trote y a un ritmo de intensidad media, con menos intensidad y menor carga que en el anterior plan para la Maratón de Valencia.
Estos son los números, en los días venideros veremos si el plan es o no efectivo
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