RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 31 de marzo de 2013

MI MUJER TAMBIÉN CORRIÓ EN ROMA

Cometí una terrible injusticia con mi mujer, la cual siempre me apoya en lo bueno y en lo malo, y yo...¡mira cómo se lo pago!. Mientras yo corría la Maratón de Roma ella disputaba la carrera popular más concurrida del mundo: la Romafun o La "Stracittadina", aunque muchos de los participantes la hagan paseando, otr@s como mi mujer, la corrieron íntegramente, sus 5.000 metros. En esta ocasión más de 80.000 corredores, entre ellos mercedes, que estaba muy ilusionada con su participación. He aquí unas fotillos:

Mi mujer posaba orgullosa con su dorsal. El número no se ve muy bien pero es el 79.498. ¡Al loro!, ¡Dos Valdepeñas y media salen a la Stracittadina para correr, pasear o lo que sea!.


Creo que Mercedes no tenía miedo al evento, ¡aunque era para temerle!


En la salida había gente que se equivocó de carrera. ¡Deberían haber salido en la maratón!



Una pregunta: ¿en los 80.000 participantes estaban incluidos los perros?



La gente pasó por el Coliseum, al igual que los maratonianos. ¡A ver quién no se siente un gladiador!


Algun@s lucían modelito y maquillaje. Siempre es una buena ocasión:



¡Hala!, ¡La familia entera!. ¡A ver quién corre con tanto trasto!


No cabía la menor duda de que para algunos era una fiesta:


Ojo al dato con la cuesta. Menos mal que no pasaron por aquí la maratón:


Había hasta de la Corea del Sur. No me consta que estuvieran sus enemigos de la Corea del Norte. Se hubiera liado parda:


Y había perros muy "perros" que eran llevados por amos que parecían auténticos maratonianos:


Y al final, lo que había era mucha gente pasándolo bien, no como yo, que mientras me machacaba en el adoquinado romano:

¡Felicidades Mercedes!. No hay fotos donde se te vea corriendo. Pero, ¿quién te las iba a haber echado?. yo me fío de ti y si me dices que la corriste íntegramente me lo creo. ¡Por algo soy tu marido!.

CRÓNICA EN IMÁGENES DEL 10.000 DE MINAYA (ALBACETE)

Vista del podium que nunca pisé: intuía que no pisaría el podium tras la carrera. Aunque sólo fuera por estadística no podía ser de otra forma: más de 60 carreras y sólo un podium y como cuarto local. ¡Ánimo Javi, lo importante es participar!. El escudo refleja que estuvimos ahí. No es Roma, pero Minaya también existe.



Hicimos tiempo en la plaza de Minaya: los críos querían echarse una foto en la fuente de la plaza. Mi hijo tiene querencia a mojarse en las fuentes por accidente, pero en esta ocasión la cosa no fue a mayores.



Foto en el arco de salida: hacía un viento tremendo y no me lo quitaba de la cabeza. Pensaba, ¡madre mía, viento en contra y pedazo cuesta a los pocos metros de la salida!. Sin embargo la salida fue en sentido contrario. Eso me pasa por pensar tanto.


En la zona de salida había columpios y otras entretentas para los niños. Fue lo mejor que les pudo pasar a los míos.


La foto de rigor en el calentamiento: fui el único que llevaba gorro, porque no me gusta "la melena al viento". Por otra parte, suerte que aún tengo pelo que moverse con el aire.



Había que enseñar el dorsal también: sin dorsal no hay participante, me dijo mi mujer.




A la zona de salida: ¡vayan preparándose los corredores!: me quité manguitos, camiseta, todo menos el gorro:



Y yo que creí que saldría de los primeros. A los pocos minutos de esa foto, tenía una tropa delante:



El tio grandullón del centro de la foto parecía quererse comer el mundo, pero todos sabíamos que no sería para tanto:



Y se dio la salida. El sol es engañoso, parecería una bonita tarde manchega, pero no lo era tanto:


A tope en mi paso por la primera vuelta. Mi mujer decía que no se me veía mal, pero yo por dentro iba peor que regular:



Y crucé la meta, bajando mi marca: 36´32´´, no me puedo quejar visto lo visto.



Ahí va un extracto de la clasificación: 10º de mi categoría y 30º de la General. Mi mejor puesto en una carrera de esta categoría.


Satisfacción contenida: no estaba del todo satisfecho; sobre todo por las malas sensaciones. ¡Yo soy así!, ¡Qué le vamos a hacer!




 Y esto ha sido todo por ahora. ¡Habrá más pronto!



CRÓNICA DEL 10.000 DE MINAYA

El viaje a Minaya y el preámbulo a la carrera

Amaneció despejado en Valdepeñas, pero el viento no amainaba, dando la razón a las previsiones meteorológicas. A eso de las 12:30 pusimos rumbo a Minaya y la verdad es que el viaje se nos hizo corto, puesto que cuando menos nos dimos cuenta ya estábamos en Villarrobledo. Llegamos a nuestro destino y estuvimos callejeando buscando un restaurante y tratando de descubrir por dónde pasaba la carrera. Finalmente encontramos un restaurante pegado a la antigua nacional y comimos muy bien, pero en exceso para mis intereses. A las 15:20 nos fuimos a la zona de la salida donde daban el dorsal y la bolsa de corredor. El viento soplaba con fuerza y, como todo corredor, siempre preocupa esta circunstancia a la hora de disputar una carrera. Tuvimos que esperar puesto que la organización no tenía aún dispuesto el tinglado. Finalmente recibí mi bolsa, compuesta de: camiseta técnica, botella de vino, barrita energética y bebida isotónica; no muy grande pero la camiseta mola bastante, y por 9 euros no se puede pedir más. También me facilitaron mi dorsal y el chip, el cual debía devolver al finalizar la carrera.

Justo antes del pistoletazo

A las 16:45 me puse el chip y el dorsal y comencé a calentar. Malas sensaciones con pesadez de estómago. También sabía quién iba a ser el verdadero protagonista del evento: el viento, con rachas de más de 40 kilómetros por hora, así que pensé que iba a ser difícil bajar mi marca. Tras las fotografías de rigor, hechas, como siempre, por mi mujer, se acercó la hora: más de 600 corredores, algunos con muy buena pinta, y también, desde luego, todo el espectro de populares, dándole a la prueba muy buen ambiente en la línea de salida. Participaban Pedro Antonio Esteso, reciente Campeón de Europa +35 de 1.500, finalmente quedó tercero. Miguel Ángel Torrecilla Mesas, del Club de Atletismo Aranda, que a la postre fue el ganador con 31´50´´, David Castro Fajardo, Campeón de España Junior de Duatlón el año pasado, que fue segundo haciendo algo más de 32´´,   Raúl Martínez un consolidado corredor del Club Diputación Albacete, que fue segundo español en la Maratón de Nueva York de 2011, con 02:32 y acabó cuarto con algo más de 33´, y otros runners populares de bastante nivel.

Se dio la salida. La primera vuelta

Sonó el pistoletazo y ¡a correr de nuevo!. Ya van muchas competiciones seguidas y me estoy acostumbrando a estas lides. Sin embargo, el comienzo no fue como el de las últimas ocasiones; me encontré con malas sensaciones y subido de pulsaciones, y supe que tocaría sufrir. También me encontraba pesado digestivamente hablando, debido, sin duda, a la comida ingerida no hacía ni tres horas antes. (estoy seguro que esto influyó negativamente). Algo que no cambia es lo de ir esquivando algunos corredores que iban demasiado lento a mi gusto, pero esto no es inconveniente, es más bien lo lógico en las toda carrera con cierto volumen de participación. El primer kilómetro resultó durillo con pendiente positiva y aún así lo pasé en 3´30´´. En seguida me uní a un grupo de unos 10 corredores, y las sensaciones seguían siendo malas, no me encontraba a gusto, no estiraba zancada, iba medio asfixiado y para más inri venían rachas de viento de cara en algunas calles tras realizar giros. Los constantes giros y esquinazos tampoco ayudaban, impidiendo coger ritmo. El segundo kilómetro lo pasé en 07´20´´, a 3´40´´, y recuerdo que pensé que me costaría conservar ese ritmo si las cosas seguían así. Lo peor de la vuelta estaba por llegar: la salida a campo abierto en un tramo de carretera donde, el viento soplaba prácticamente de cara, haciendo difícil avanzar y te machacaba la cadencia. No sé porque, decidí tirar e irme hacia adelante, dejando atrás al grupo, y juntamo a mi se puso un corredor con el que me fui relevando. Entre los dos fuimos cazando gente que en la mayoría de los casos iban a menos. Pero las sensaciones eran tan malas que apenas miraba mi Garmin, totalmente desbordado por la situación (nada que ver con el devenir del último 10.000 realizado en Daimiel en diciembre del año pasado). Una vez metidos de nuevo en la población, la cosa mejoró un poco, con alguna pendiente negativa, y más resguardados del viento, aunque de nuevo comenzaron los giros y esquinas. Llegados al kilómetro cuatro, la cosa mejoraba, porque había una zona de cuesta abajo que ayudaba a recuperar, y luego girar para encarar la línea de meta, realizando el paso de la primera vuelta. Pasamos, mi compañero de viaje y yo, por la línea de meta con un buen tiempo, 18´01´´, y todo continuaba igual, con malas sensaciones. A todo esto he de decir que lo único que me permitía mantener el ritmo era que mis piernas funcionaban, el mal no estaba en ellas. Pese a todo, desde la salida habríamos adelantado a 30 corredores.

La segunda vuelta

Tras la meta había avituallamiento (había uno cada 2,5 kilómetros), pero yo pasé de largo. Iba concentrado en sobrellevar lo mejor posible la segunda vuelta, ahora que la memoria me iría diciendo lo que me esperaba. Mi compañero de viaje se quedó en el avituallamiento y comoquiera que no miré hacia atrás no supe de él en los siguientes minutos. Recordé la cuesta tras el giro de la derecha, y en seguida lo sufrí, aunque tras terminar con el repecho las sensaciones mejoraron un poco y comencé a sentir el ritmo; nada para tirar cohetes, pero al menos era un cambio a mejor. Los constantes giros, que también recordaba instantes antes de sucederse, me impidieron crecerme, y ahora mi mente se ocupaba de afrontar el tramo duro de la carretera. Giramos a derechas y una bofefada de aire me anticipó lo que estaba por llegar. Sin embargo, mi compañero, el que se había quedado atrás un par de kilómetros antes, se puso paralelo a mi y lo agradecí. Adelantamos a algunos corredores más y comencé a ser optimista porque aunque iba mal, cada vez quedaba menos y lo que quedaba no era lo peor. Terminado el tramo de la carretera volvimos a entrar en la población y nos volvimos a resguardar un poco del viento. De nuevo avituallamiento, y de nuevo pasé de él, bueno, no del todo, cogí una botellita y me refresqué el cuello. Dos kilómetros y medio, Javi, ¡ya no queda nada!. Comencé a echar cuentas, iban cayendo los minutos  y sabía que si mantenía el ritmo podría bajar mi mejor marca. En la parte final la gente comenzó a apretar, mi pareja de baile se me fue unos metros  y yo no iba para muchos trotes. Otra zona de virajes, y esto no ayudaba. Kilómetro 8, esto no es nada ya, me pasan dos o tres corredores, algunos van muy enteros, pero los llevo delante, a tan sólo unos metros. Debemos haber pasado ya el kilómetro nueve porque veo ya el giro a derechas que nos lleva a la cuesta abajo de unos trescientos metros, y siento que está todo hecho, esta carrera no pasará a la historia como la de mayor disfrute, pero tampoco quedará en el recuerdo como aquella en la que arrojé la toalla. Me acerco a los corredores de delante, estiro zancada, me animo, la última curva para encarar la recta final  y a lo lejos veo el crono; voy a bajar holgadamente de 37´. Aprieto los dientes y trato de cazar a "mi pareja de baile", "mi compañero circunstancial", o como se le quiera llamar, pero él también aprieta y pasa tres segundos por delante mía.  La marca: 36´32´´, a 3´39´´, ¡mi mejor marca!, en una carrera muy endurecida por el viento. Un poco más y me tiro al suelo, porque estaba bastante exhausto, aunque sorprendentemente muy bien de piernas, ¿qué demonios me ha pasado?. Misterios del cuerpo.

En cualquier caso, objetivo cumplido. No puedo exigirme más. ¡Ya ha sido bastante!

Conclusión: carrera dura, llena de giros y con mucho viento. Por otra parte, no me encontré suelto, mal de pulsaciones y sin ritmo, costándome correr en todo momento. No me dio la sensación de ir rápido, pero sí me sentía en muchas fases bastante "al límite".

Ahora tocar dar un descanso competitivo al cuerpo. Hasta primeros de mayo no correré el 10.000 de Manzanares. Dudo que pueda obtener allí mi mejor rendimiento, porque ahora voy a bajar el pistón, creo que es lo que toca.



sábado, 30 de marzo de 2013

DESCÁRGATE TABLA DE EQUIVALENCIAS DE MARCAS

Bueno, he hecho un modesto excel en el que podréis meter vuestra marca en 10.000 saliendo un tiempo aproximado en Media Maratón y en Maratón. Depende de vuestro sexo y del nivel de resistencia para la maratón, por lo que tendréis que elegir si sois hombre o mujer y si pertenecéis a alto nivel de entrenamiento o a un nivel más popular, siempre teniendo en cuenta que tenéis que estar lo suficientemente entrenados para enfrentaros a la distancia de Filipides.

LO TENÉIS EN UN LINK EN LA PARTE DERECHA DEL BLOG

Espero que os sirva. Por cierto, en dicho excel también vienen tablas ya construidas para un montón de tiempos y para cada caso comentado


VIERNES 29: EN VIERNES SANTO TAMPOCO ME ESCAPO

No me escapo de correr. Tenía proyectado descansar, pero fuimos al mediodía a Linares y echaba de menos corretear por los caminos de esta localidad, así que me puse la ropa para la ocasión e hice 37 minutillos suaves pero repletos de cuestas entre olivos. Espero que me haya venido bien para el 10.000 de hoy. En este instante nos disponemos a irnos a Minaya


jueves, 28 de marzo de 2013

JUEVES 28: INTERVAL POR EL CAMPO EN JUEVES SANTO

Ser fiesta tiene sus ventajas; una de ellas, que puedo salir a correr por la mañana. Calenté hacia el Peral, sintiéndome cargado, sobre todo la zona de los isquios, y además iba sin chispa. Casi llegando al paraje comentado, comencé los cambios de ritmo, a razón de 2' fuertes y 3' suaves. Justo cuando ya había engranado la maquinaria y las sensaciones comenzaban a crecer, me tocó luchar contra el viento, y el resto del entreno estuvo marcada por esta circunstancia. En algún momento me preocupé pensando en que el sábado iba a ser duro correr un 10.000 a tope luchando contra el viento, que se prevé en Minaya. Finalmente me salió 61' para algo más de 11 kilómetros.

Mañana tocará descansar, y menos mal porque eran ya muchas sesiones seguidas


MIÉRCOLES 27: MIÉRCOLES SANTO Y LA RUEDA SIGUE GIRANDO

La rueda ya no se puede parar, ¡esa es la consigna!. Llevo ya muchos meses sin dejar que se pare y por ahora así ha de seguir. Amenazaba lluvia, como no, y me fui por la Avenida de las Tinajas para coger la vía de servicio de la AIV hacia Andalucía para llegar al parque, donde dí unas vueltecillas suavitas suavitas, a un poco menos de 6´el kilómetro. Se trataba de descargar un poco de cara al 10.000 del sábado. Durante el entreno me cayeron unas gotas pero la cosa no pasó a mayores. Una nueva Semana Santa más y recuerdo perfectamente lo que decía en mi entrada el año pasado, justo a un par de meses de mi primera maratón:

JUEVES SANTO DÍA 5 DE ABRIL: SUBIDA AL CALVARIO


"Pero no fue un calvario. Tocaba 8 series de 1 minuto en cuesta, así que me fui calentando al Angel, mi particular Monte del Calvario, y subí hasta medio camino de subida para luego bajar otro poco y hacer 20 minutos de calentamiento. Con unos 300 metros medidos, me dispuse a comenzar. No me sentí mal en ninguna de las series, con el viento de cola; eso sí, hacía un poco de frio. Con el sentimiento del trabajo bien hecho y con casi media hora entre serie y recuperación de bajada al trote, volví a casa a trote alegre por la Avenida de las Tinajas.

Distancia total 10,2 kms".

Ahora, casi un año después han pasado muchas cosas, casi todas buenas, y sé que no siempre todo lo que suceda va a hacer sentirme feliz. Regresé a casa al mismo ritmo cansino para hacer un total de 8.200 metros y 45´.





MARTES 26: INTERVAL EN EL PARQUE

Las tardes se alargan afortunadamente, y llega esa época en la cual se hace más agradable correr. Salí del trabajo y comprobé como el tiempo acompañaba, es decir, ocurría lo que no viene sucediendo últimamente, ¡no llovía!. Fui osado y me puse pantalón corto y camiseta de manga corta. En el parque me encontré con Juan Maroto, otro extenuado (del Extenuación Valdepeñas). Como viene siendo habitual en estos días, runner que me encuentro, runner con el que charlo acerca de Roma y el resultado de la maratón. En este caso, Juan Maroto es también de admirar porque en sus piernas tiene ya varias maratones, algunas por debajo de 3 horas, concretamente su mejor registro lo tiene en Sevilla 2009 con 2 horas 56 minutos. Mientras charlábamos se iba pasando rápido el tiempo y nuestro ritmo era bastante ligero, en torno a 4´45´´, pero a la segunda vuelta completada me quedé solo y realicé una última vuelta más de calentamiento antes de realizar mi sesión de interval. En esta ocasión tenía que hacer cambios de ritmo de 300 metros, siete repeticiones, recuperando el resto de la vuelta al recinto, 700 metros, en un ritmo suave pero en progresión. la idea era sacar una media por kilómetro de aproximadamente 4´30´´, y así salió. Los cambios de ritmo no fueron todo lo agradables que cabía esperar debido, sobre todo a que el terreno estaba algo resbaladizo y a veces patinaba. A partir de la segunda repetición empecé a encontrarme mejor y eso también se notó en las recuperaciones. La mejor vuelta la completé en 4´20´´ aproximadamente y finalmente quedé satisfecho. Para terminar, me fui descalentando a casa.

En cuanto a mi estado muscular: una pizca cargado, pero voy ganando en sensaciones y en frescura conforme van pasando los días y me voy recuperando del esfuerzo de Roma del día 17 de marzo.

LUNES 25: UNA HORA ANOCHECIENDO

Tras salir del trabajo dejó de lloviznar así que me alegré de esta circunstancia y me vestí para la ocasión, como cada noche. Fui a casa de mis padres, donde dejé el coche y desde ahí cogí un circuito que me llevaba por la carretera de Daimiel, para regresar por un camino a la parte de atrás del parque. Se me había hecho de noche y agradecí llevar ropa chillona. En cuanto a mi ritmo y mi forma, iba cercano a 5´por kilómetro y no iba mal del todo, aunque algo cargado. Cuando llegué al parque dí unas cuantas vueltas para regresar a casa de mis padres donde me esperaba mi hija, a la cual tenía que recoger. Me salieron 11.650 metros en 62´.


lunes, 25 de marzo de 2013

EL SÁBADO A POR EL 10.000 DE MINAYA (ALBACETE)

Ya tengo plan para este sábado: ir a correr el 10.000 de Minaya, prueba del Circuito de Carreras Populares de Albacete. En su tercera edición, esperan consolidar la buena participación y el buen nivel mostrado en la segunda, la del año pasado, con una mejor marca de 33´pelados y más de 600 participantes. He leído que está muy bien organizada y que todo el pueblo se vuelva en la misma (es un pueblo de menos de 1.700 habitantes). Os pego el cartel:




A ver si nos hace buena tarde y puedo cumplir haciendo una marca aproximada a la de Daimiel de diciembre del año pasado, 37´15´´ (la firmaba ahora mismo).

En cuanto al perfil de la prueba:



















Se trata de un circuito de 2 vueltas, 5.000 metros cada una, y dice que es llana, el caso es que hay un repecho, tirando a cuesta alzada al comienzo (picará más cuando se lleven 5 kilómetros en las piernas). Viendo las marcas, analizo que no debe ser muy lenta porque el año pasado hubo un montón de atletas que bajaron de 35´. También será que el circuito de Albacete tiene nivel, como el Ciudad Real.

Ya os contaré


domingo, 24 de marzo de 2013

ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO DE LOS MARATONIANOS VALDEPEÑEROS SUB 3 HORAS EN MARATÓN

El 7 de julio del pasado año publiqué una entrada dedicada a los valdepeñeros que me constara que habían bajado de 3 horas en la maratón. Estoy seguro de que me dejé alguno sin poner, pero lo que estaba claro es que puse a todos de los que obtuve información. Ha llegado la hora, sin ánimo de ser pretencioso y egocéntrico, y tratando el asunto con todo el respeto del mundo y la mayor humildad, de incluirme en el listado, que para mi es un honor:

Esta era la publicación de entonces, y ya puedo poner mi nombre, eso sí, el tercero por la cola:


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: LOS MEJORES MARATONIANOS VALDEPEÑEROS

Querría que me echaráis una mano en el proceso de recopilación de los mejores tiempos de valdepeñeros y valdepeñeras en la distancia de Filipides. Por ello necesitaría que me aportaráis información. Yo por mi parte, recopilaré la que pueda.

Hasta donde yo sé, estos son los mejores tiempos:
  • Leandro Pintado Palencia: 2 horas 37 minutos 01 segundos. Año 1994. XVII Maratón Popular de Madrid.
  • Javier Araque: 2 horas 38 minutos 15 segundos. Senior. XVI Maratón Popular de Madrid.
  • María López Ruiz:  una de nuestras ilustres atletas, que estuvo preseleccionada para representarnos en las Olimpiadas de Barcelona 92. Su mejor tiempo 2h 45 min 32seg hecha en Valencia en el 91, marca que le valió la preselección antes comentada. También hacer hincapié que en el momento de hacer esta marca ya contaba con 43 años lo que le da aún más valor. Otro dato que está por confirmar es el hecho de que en todas sus maratones, y no fueron pocas, consiguió bajar de las 3 horas, lo cual dice mucho de su calidad. La primera que disputó fue la Mapoma del 89 haciendo un tiempo de 2 horas 54 minutos. Ahí tenéis pegada la parte de la lista del ranking español de mejores maratonianas, con su tiempo y año de nacimiento 1948. En dicho ranking ocupa en la actualidad aproximadamente el puesto número sesenta dentro de las mejores maratonianas españolas de todos los tiempos.






  • Juan de Dios Madrid Martín: 2 horas 52 minutos 10 segundos. Senior. XXXIII Maratón de Madrid 2010.
  • Pedro Romero Rubio: Veterano E, 2 horas 53 minutos 15 segundos, Maratón de Valencia 2011. Tercer clasificado en su categoría.
  • Juan Maroto Merlo, categoría M45, 2 horas 56 minutos 04 segundos, Maratón de Sevilla 2009.
  • Alfonso Pinés Cámara: Senior, 2 horas 57 minutos 38 segundos, Maratón de Madrid 2009.
  • Eulogio...: me comentan que bajó de 3 horas en una Mapoma, pero no sé ni el año, ni los apellidos. Es curioso, lo conozco bien, pero me faltan datos que poner.
  • Javier Sánchez Cruz: veterano M45, 2 horas 59 minutos 12 segundos. Maratón de Castellón 2011.

Estoy seguro que me dejo gente con tiempos similares e incluso inferiores. Trataré de ir completando la información.

Espero vuestros comentarios y vuestras aportaciones.


DOMINGO 24: UNA HORA A UN RITMO MÁS RÁPIDO DEL PLANIFICADO

Como viene ocurriendo en las últimas sesiones, tenía planificado un ritmo suave y al final he terminado corriendo a un ritmo más exigente del que estaba plasmado en el papel. A eso de las 10:30 me fui corriendo al parque y allí me encontré con tres extenuados (del Extenuación Valdepeñas), Benito Carrero, un runner con el que comencé a correr hará casi 30 años, cuando me inicié en esto del atletismo. Ahora ya no es lo mismo, ¡somos viejos!, pero el espíritu de entonces perdura, eso está claro. También me encontré con Juan de Dios y con Miguel "El Largo" (éste último otro runner que ha vuelto a esto del atletismo tras casi treinta años y al que también conozco de mi época de adolescente). Benito se puso a hacer sus series, y mientras Juan de Dios, Miguel y yo nos fuimos a dar una vuelta por la zona de la Salida de la Membrilla, donde se despidió Miguel. Juande y yo estuvimos charlando sobre las vicisitudes de Roma (ambos me habían felicitado por lo de mi maratón), y también hablamos sobre nuevos proyectos. Él ha corrido también cuatro maratones y hará su quinta en Madrid, la MAPOMA, y espera bajar holgadamente de las 3 horas, porque está para ello, ya que su mejor marca es 02:53 en ese mismo escenario (estimo que estará cercano al 02:50 o incluso por debajo de dicha marca). También hablamos de plazos de recuperación tras correr una maratón, y en este caso yo no puedo aportar mucha ordoxia, ya que no suelo descansar más de uno o dos días, pero me va bien así. Por último departimos sobre el tema de la alimentación durante la carrera, tema del cual no puedo dar ni un sólo consejo ni una sola buena experiencia porque ando muy perdido. En Roma llegué bien de fuerzas sin meter líquidos desde el 27, comiendo naranja, plátano, fruta confitada y galletas, pero, ¿cómo puedo aconsejar hacer esto?, sería una desfachatez por mi parte. Además, en mis dos últimas maratones he terminado con una terrible indigestión con abundante diarrea y repetidos vómitos, por lo cual, algo no estoy haciendo bien. 

En cuanto al entreno, la verdad es que llevamos un ritmo bastante majo, cercano a los 5´10´´, más rápido de lo que había pensado, pero me encontraba bien y no sufrí ningún dolorcillo muscular.

Una vez regresados al parque, Juande se fue y yo me quedé dando un par de vueltas más para luego volver a casa y completar los 60 minutos y mis 10 kilómetros.




PRIMERA SEMANA DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PARA LA MARATÓN DE MÁLAGA

Ya se terminó la primera semana de una nueva etapa. Ahora toca conservar la forma, moldear algunos aspectos y esperar a que llegue el verano. También toca relajarse un poco, ¡queda mucho para el siguiente objetivo!. El sábado y el domingo pertenecieron al otro plan, al específico, o más bien diría al día D de mi anterior objetivo, la Maratón de Roma. Ya sabéis cómo se dio, por ello no a lugar redundar más. El lunes se caracterizó por el viaje de vuelta de Roma; el martes traté de salir a mover las piernas pero la lluvia me lo impidió; el miércoles fue el primer día que salí, e hice 42´de trote más exigente de lo que había planificado, pero iba acompañado y me piqué un poco; fui bien de sensaciones y sin molestias, y acabé contento; el jueves volví a salir para hacer 53´de trote más fuerte que el del día anterior, y me sentí un poco cargado, pero también tuve buenas sensaciones. El viernes decidí no salir para saturar más mis castigadas piernas y evitar riesgos innecesarios en una semana que debe estar dedicada a descansar y comenzar suave. Al final me salieron 17 kilómetros, sin contar los hecho el domingo en la maratón y los del día previo, que pertenecen al anterior plan.

En este plan me estabilizaré en los 70-75 kilómetros semanales, y trataré de conservar la forma adquirida, introduciendo ritmos rápidos pero no mucho kilometraje.

Os pego la tabla:


SÁBADO 23: 17.300 METROS DE TIRADA TRAS LA MARATÓN DE ROMA

Tocaba mi primera salida de los sábados en esta mi nueva etapa. Me hacía ilusión y tenía ganas; como no tenía mucho que hacer no quise madrugar y me esperé a salir a casi las 12 horas del mediodía. El tiempo acompañaba, así que, ¿qué más se podía pedir?. Desde el comienzo me sentí suelto y con ganas de aumentar el ritmo, pero no me dejé llevar los impulsos y controlé el ritmo todo lo que pude llevando una media cercana a 4´55´´ todo el tiempo. Me fui hacia el norte por un camino que nunca había recorrido hasta el final, y que desemboca en el camino que une la gasolinera Shell del kilómetro 191 de la AIV con el Carretera de La Solana. Llegado a este lo cogí hacia la gasolinera, para luego regresar por otro sentido suroeste y luego ir hacia el oeste hasta llegar a la vía de servicio de la AIV, y de ahí a casa. Esperaba que con los kilómetros las piernas se resintiesen debido al esfuerzo de 6 días atrás, pero no fue así, todo fue cómodo y la música de mi mp3 lo hizo más agradable. El único problema fue el viento de cara a la vuelta.

Al final, casi 17.300 metros y 1 hora y 28 minutos. La ruta está en wikiloc en el siguiente enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4161839

La foto de la misma es esta:























Mañana haré una hora suave en el parque y alrededores.


sábado, 23 de marzo de 2013

¿Y AHORA A DÓNDE VOY?¿CÓMO LO HAGO?

Bueno, ya he reflexionado y ya tengo claro como afrontar los meses venideros. En mi anterior pequeño proyecto, me propuse bajar de las 3 horas en maratón y ya lo he conseguido. Además, lo hice con un plan suave en cuanto a intensidad, pero no en cuanto a kilómetros acumulados. Creo que he progresado, bajando en dos años 21 minutos mi registro en Media Maratón y en 9 meses, bajando en 24 minutos mi registro en Maratón, desde la primera que hice en Estocolmo el año pasado a la recién realizada Maratón de Roma.





Como las sensaciones son cada vez mejores, y las dosis de disfrute me las estoy metiendo con mayor asiduidad, he decidido seguir a por todas. Esta fase debería terminar con la competición de la Maratón de Málaga, en la primera semana de diciembre. En esta nueva etapa que se abre tengo varios objetivos, y no todos son meramente deportivos:

  1. Objetivo social: ya que ya no corro solo, y además, cada vez menos, tengo que asentar los lazos que me unen con tanta gente que he conocido en este último año. Pertenezco a dos clubes, y así seguirá siendo. Me propongo colaborar más en las actividades de los mismos y ser un poco menos egoista. He de tener en cuenta que he recibido mucho de la gente en estos meses.
  2. Objetivo familiar: tengo que mejorar mucho cómo compagino los entrenos y mis obligaciones laborales y familiares. Esto es una asignatura pendiente y creo que bastante difícil de aprobar. En invierno no me cabe más remedio que entrenar por la noche, y así deberá seguir siendo, pero tendré que intercalar más entrenos por la mañana temprano. Continuaré acumulando más kilómetros los fines de semana que en días laborales, y me propongo bajar el pistón hasta septiembre, mes en el que comenzará el plan específico para la Maratón de Málaga. Esto último es muy importante para mi familia y para mi, porque llevo muchos meses con bastante presión, aunque finalmente haya dado sus frutos.
  3. Objetivo físico: para mi lo importante es escuchar más atentamente a mi cuerpo, el cual me manda mensajes constantemente. Creo que cada vez lo entiendo mejor y por ello he ido progresando hasta ahora. Me preocupan dos aspectos: no estancarme, es decir, tengo que seguir evolucionando porque creo que aún tengo margen de mejora (esto es una intuición). La otra cosa que me preocupa y mucho es NO LESIONARME. Creo que he estado cerca de tener problemas más importantes en mi rodilla derecha, y ahora tengo que cuidarme mucho más. Más estiramientos, aportar minerales, cuidar un poquito más la dieta.
  4. Objetivo deportivo: voy a ir a tratar de bajar de 02:50 en la maratón. Creo que es factible, porque Roma no fue fácil, sobre todo con el adoquinado y con los repechos. Son 9 minutos menos, y son muchos, pero quizá no tantos como para no intentarlo. Supone una mejora de un 5% de rendimiento. para ello la terna de tiempos que he de tener en mente es: 36´30´´ en 10.000 (45´´ menos que mi marca hecha en diciembre del año pasado), 01:20:30 en Media Maratón (que es 1 minuto y 15 segundos menos que mi tiempo hecho en la Media de Valdepeñas este mes de febrero), y el 02:49:50 correspondiente en Maratón. Como se puede comprobar, mi tiempo en Maratón, recién realizado, no se corresponde del todo con mis marcas hechas en 10.000 y en Media, pero es que la Maratón es la Maratón. Para mejorar un 5% en mi rendimiento en la prueba de Filipedes tan sólo tendría que mejorar un 2% en mi rendimiento en el 10.000, y un 1,52% mi rendimiento en la media.
Para ello pretendo disputar en torno a tres 10.000, cinco medias y la maratón. En principio, este puede ser mi calendario:
  • 30 de marzo: 10 kms de Minaya, Albacete. Es una prueba más o menos rápida en un pueblecito de Albacete, pertenece al Circuito de Carreras Populares de dicha provincia, y seguro que está bien organizada. El récord de la prueba está en 33´y unos poco segundos, y en su segunda edición, la del año pasado, compitieron más de 600 atletas, en un pueblo que no llega a los 1.700 habitantes. . Querría ver cómo me encuentro dos semanas después de Roma, y me conformaría con hacer un tiempo similar a mi mejor marca, en Daimiel a finales del año pasado.
  • 4 de mayo: otro 10.000, en esta ocasión en Manzanares, y competiré en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Es también rápido y mi intención en el mismo dependerá de lo que haya ocurrido en Jávea. En principio no me tendría que encontrar tan bien como en abril, porque el plan a seguir en estas semanas es simplemente de mantenimiento.
  • 19 de mayo, Media Maratón de Almagro: esta prueba me hace bastante ilusión, porque guardo buenos recuerdos de la última vez que la corrí, allá en 2011. La idea sería no ir a por todas pero competirla, no rodarla.
  • 8 de septiembre: Media Maratón de Torralba de Calatrava: esta la haré como un entreno y trataré de quitarme el mal sabor de boca de la última vez que la corrí, cuando no estaba en forma, en 2009, que casi tarde 2 horas en completarla y un poco y casi me muero.
  • 22 de septiembre: Media Maratón de Puertollano. Tendré que correrla aunque guardo muy mal recuerdo del año pasado. Quizá me la tome como un entreno.
  • 6 de octubre: Media Maratón de Alcázar de San Juan. A dos meses de Málaga estaría casi en la máxima carga. En esta ocasión esperaría ya hacer tiempos más ajustados a lo que busco.
  • 24 de noviembre: Media Maratón de Córdoba. Ese será mi test.
  • 7 de diciembre: Maratón de Málaga.
Para realizar este recorrido emplearé tres planes:
  1. Plan de mantenimiento: que se extiende desde la semana pasada hasta primeros de junio. El objetivo del mismo es mantener mi actual estado de forma en la medida de lo posible, trabajando ritmos rápidos e intercalando alguna competición.
  2. Plan de Fuerza de verano: durante verano bajaré el pistón del kilometraje y entre junio y septiembre trabajaré la fuerza y me pondré al día con ciertas zonas de mi cuerpo poco trabajadas (como por ejemplo lo abdominales o los tobillos). La idea es crear una buena base para no lesionarme en el último plan.
  3. Plan Específico: desde septiembre hasta la maratón, será, en su concepto, bastante similar a que he seguido para Roma. La fórmula me funcionó y no hay por qué cambiarla.
Si consiguiese todo esto en esta nueva fase, tendría que plantearme a dónde voy después. ¿Quién sabe?, he estado tentado a probar nuevas cosas, como pruebas más largas, pero acabo de llegar a esto de la maratón y tengo que aprender mucho aún.

¿ES UN PLAN TESTADO PARA BAJAR DE LAS TRES HORAS EN MARATÓN?

Yo diría que no lo es. Pero es el plan que me ha permitido conseguirlo. No es la fórmula de la Coca-Cola ni tendrá una millonésima parte de la repercusión que tiene esta famosa bebida, pero es el cuaderno de bitácoras que me ha guiado en los últimos meses hasta Roma. Como un cocinero sin título alguno, y sin comensales, que simplemente cocina para sí mismo, he ido añadiendo, quitando, variando, sintiendo, y así lo he elaborado. Antes os decía que no es la fórmula de la Coca-Cola y por ello no lo mantengo en secreto, simplemente os lo pego y también os lo cuelgo en el link. Si lo queréis utilizar y algún día os sirve me gustaría poder alegrarme de que mi trabajo hizo su servicio a otros, pero mucho me temo que será difícil saber si es de utilidad para otros runners. No me enrollo más, os lo pego:


viernes, 22 de marzo de 2013

VIERNES 22: NUEVO DESCANSO

Habría que echar muchas semanas atrás, muchos meses, e incluso más de un año atrás, para encontrarme una semana con tres descansos, como ha tenido esta. Pero creo que me lo merecía, al menos para descansar un poco mi mente. Enseguida voy a comenzar a conectarme otra vez, poco a poco, eso sí, y con mucho tiento, porque intuyo que es ahora cuando hay más riesgo de sufrir una lesión.

Mañana haré una tirada larga, pero no mucho, unos 18 kilómetros, e iré suavito a ver que experimento


JUEVES 21: ENTRENO UN POCO MÁS INTENSO QUE AYER

Me sentía una pizca cargado de la salida del miércoles, pero no lo suficiente como para no salir. me fui al parque rodeando por el polígono y enseguida encontré las sensaciones. Al llegar al mismo me puse a rodar con José María, otro extenuado (del Extenuación Valdepeñas) y, como no, fuimos departiendo sobre mi experiencia en la Maratón de Roma y sobre la programación del año; también hablamos de sus experiencias en maratones y en carreras de ultrafondo. Con el palique el tiempo se pasó volando y cuando menos me esperé ya había completado 43´, así que me dirigí a casa descalentando y me salieron 53´, y unos 9 kilómetros y medio. Algo menos suelto que el día anterior, pero también con las piernas más conectadas.

MIÉRCOLES 20: DE VUELTA A LOS ENTRENOS

Me pasé todo el miércoles con muchas ganas de salir a correr. Sentía hasta como me bullían las piernas. Llego la tarde, ya anocheciendo y la temperatura era un poco fría, pero aún así salí en pantalón corto y sudadera al parque. Me sentí extrañamente suelto, después del gran esfuerzo hecho algo más de 72 horas antes. En el recinto me encontré con dos runners, Miguel y David, con los que tuve buena conservación durante cuatro vueltecillas que hicimos a buen ritmo, más rápido de lo que pretendía. Tras esto, me volví a casa y me salieron 7 kilómetros y medio y unos 42 minutillos. Estiré todo lo que pude para ir trabajando los músculos de mis piernas. Prácticamente cero molestias.

LUNES 18 Y MARTES 19: DESCANSOS ¿MERECIDOS?

Pues obviamente sí han sido merecidos. El lunes, fue un día dedicado íntegramente al viaje de vuelta desde Roma, y llegamos a prácticamente a las 01:30 de la mañana. El martes, muy recuperado muscularmente, decidí salir a correr unos 25´pero no paraba de llover. Aún así, me vestí y me acerqué en coche al parque. Cuando me iba a disponer a comenzar, apretó la lluvia y decidí no ponerme.

En cualquier caso, más que un entreno, pretendía ser una toma de contacto para mover un poco las piernas

jueves, 21 de marzo de 2013

LA DECISIÓN DEL HOMBRE FELIZ

El hombre feliz llegó al final del camino, allá donde terminaban los límites de todo lo que él había conocido. La sonrisa le había acompañado en este último tramo y se había sentido protagonista de su final: "había completado su viaje". Sin embargo se halló allí parado y tomó conciencia de que la felicidad por lo conseguido es siempre efímera puesto que más pronto que tarde se ha de decidir qué nuevo rumbo se ha de tomar una vez finalizada la senda: si regresaba sobre sus pasos sería como borrar los buenos recuerdos del trayecto y perder la emoción de los recientes descubrimientos; pero también podía atravesar el campo liego que se abría ante sus ojos y abrirse ante caminos vírgenes y renovados paisajes. A lo lejos atisbó una alta cumbre de un extraño tono verde; pensó que para llegar hasta allí tendría que adentrarse por parajes duros, apenas transitados, y sus piernas estaban ya cansadas de obedecer sus exigencias. Sin embargo no lo dudó, se agachó y ajustó bien las lazadas de los cordones de sus botas. Así fue como emprendió su enésima aventura entre inhóspitas piedras que amenazaban con castigar más sus doloridos pies; pero nada podía compararse con la emoción que le embargaba, intensos ríos de vida corrían por sus venas porque estaba de nuevo en busca de su destino.

PRÓXIMA PARADA: MARATÓN DE MÁLAGA; CONEXIÓN CON CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DE CIUDAD REAL

Ya he decidido cual será el siguiente camino a seguir. Finalmente he optado por una maratón en España, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta la imposibilidad de colocar a los niños en estas fechas y también teniendo en cuenta la crisis que hace necesario mirar un poco por el bolsillo. La candidata elegida ha sido Málaga. 

Mam-recorrido


Podría haber sido Palma de Mallorca, Valencia o San Sebastian, pero mi mujer y yo hemos considerado que ir a las Islas Baleares iba a suponer un engorro, volver a Valencia es casi un trauma no superado aún para mi, y San Sebastian es un viaje muy largo en coche para ir los cuatro. Por tanto, me inscribiré a la cita andaluza y trataré de llegar bien en forma para dar el callo allí. La idea es mejorar un poco más los registros. Mientras tanto, tengo un montón de pruebas del circuito de carreras populares de Ciudad Real, aunque no abusaré compitiendo ya que estoy mentalmente algo cansado. Para empezar tengo pensado correr los 10 kilómetros de Manzanares, que son a primeros de mayo, la Media Maratón de Almagro, el 19 de mayo, y ya pasado el verano, correr la Media Maratón de Alcázar de San Juan a mediados de octubre y la Media Maratón Rural de Miguelturra, unas tres semanas antes de la cita en Málaga.

Si tuviera valor, que aún no está descartado, correría como prueba preparatoria la Maratón de Ciudad Real, no realizando la media de Alcázar.

Ese es el plan


miércoles, 20 de marzo de 2013

CRÓNICA DE LA MARATÓN DE ROMA EN IMÁGENES

Tocaba ir a la feria del corredor a recoger el dorsal y el chip. Quedaban tres días para el día D pero ya estaba hecho un flan:


He aquí con mi dorsal recién cambiado. Suerte que me lo reasignaron y pude salir en el cajón B y no en el C:




Estuvimos en la Fontana de Trevi. Pensé: si tiro la moneda es para volver a Roma, y como no se dé bien la maratón juro que no vuelvo. Me lo jugué a cara o cruz...



Por si acaso no volvíamos en otra ocasión, nos echamos la foto de rigor en la preciosa fuente:

 

Tuvimos tiempo de ir al Vaticano y ahí estaba pensando: "con lo del Papa nos han quitado del recorrido este cacho"; "vamos a verlo bien que luego no tendré oportunidad durante la carrera". La calle se tendía cuesta arriba y también me dije: "una cuesta menos chavalote".


 

 En la Plaza Novona no teníamos interés en sacar las obras que se ven de aquel edificio, y si al colega que está meditando sobre el palo. ¿Qué no lo véis bien?. Esperad..


Ahora sí, ¿verdad?. Luego me contáis cómo lo hacía. Se quedaban así minutos y minutos sin moverse. Recuerdo que pensé, "eso es equilibrio y dificultad"; en tu maratón te hará falta el primero, aunque no tanto, y espero que la cosa no se ponga tan difícil".






En Plaza del Populo también otra pareja de estos seres "de otro planeta". A este le salía el palo de los pies. ¡Más difícil todavía!



En la Maratón Village me eché la foto de rigor delante del recorrido. ¡Es fácil seguirlo con la vista, pero todo eso hay que correrlo!


A la salida del Palacio de Congresos nos echamos las fotos de rigor. Yo le dije a mi prima Begoña, "jo, que casualidad que estemos aquí los dos sin haberlo planificado, en Roma, en el mismo momento y para correr una maratón". Casualidades de la vida.


Jesús, el marido de mi prima estaba muy relajado. Él ya sabe que es esto de correr maratones, pero en esta ocasión no le tocaba "dar el callo".











 

Por si no me habéis localizado bien, soy el de celeste. La cara de extreñido se debe al adoquinado que se clavaba en las plantas de los pies. Ahora, ¿véis el gesto?:



Quedé con mi mujer en que me viera pasar por Plaza Venezia en el kilómetro 35 y medio. También pasábamos por dicha plaza en el 39 y medio, pero ella se despitó esperando verme atravesar  el arco de la derecha a una hora en la que estaban pasando los que estaban haciendo poco más de 2 horas y media. ¡Merche!, ¡Qué estoy pasando por la esquina de la izquierda!, ¡No eches fotos al arco desangelado!:



Un poquito antes del 40 me encontré con mi mujer. Toda una sorpresa y me hizo mucha ilusión. La pobre me echó una foto justo cuando me adelantaban dos que iban como motos. Estoy detrás aunque no se me vea:





Para compensar, me echó una foto de mi trasero. Menos da una piedra:





En el 40 la cosa se ponía crudita con los repechos, pero esto se estaba terminando y el crono me era favorable. Ahí voy cabalgando solo hacia el Coliseo:





Aquí algo más de cerca. Fijaros en la cara, no iba mal del todo:



Y aquí justo en el paso. Los globos de las tres horas que se habían quedado atrás me tenían reservada una sorpresa final. Ya veréis:



Todos se acabaron reuniendo para hacerse la foto a la llegada y mientras el grupo disperso ibamos sufriendo. Si sois pace makers, ¡Terminad la faena y echadnos una mano!. En cualquier caso, sin ellos hubiera sido mucho más difícil.




Y ahí llegaba yo. ¡No me lo podía creer!. Venga Javi que bajas de las 02:59 en tiempo oficial. Al final no pudo ser: 02:59:02, pero por tiempo de chip sí. ¡Genial!





Ahí está el crono que lo constata:



Paremos el Garmin para que también quede constancia en el aparatillo. ¡Se terminó!:





Uff, ¡no me mareo ni nada, ni me tengo que agachar, y puedo caminar perfectamente!. ¡No me lo creo!



Pero todo esto cansa. ¡Vaya si cansa!





El brazo en la cadera me ayudaba a sostenerme. Pero he combatido en peores batallas que esta.



Y ahora a llorar. Esto es unos instantes antes de las primeras lágrimas:



Me vestí, recogí la bolsa y me reuní con Mercedes. ¡Esta me la he ganado!:



Es para estar satisfecho. El camino fue largo hasta conseguirlo:





Pero no lo cambio por nada. Volvería a recorrerlo aún sin saber el resultado final. Eso le quiero decir con la mirada a mi mujer.



Ahora venía la "diversión". Pero no para mi. Para mi llegaba la "indigestión". Mejor no poneros fotos de esa parte.






¡Y eso fue todo amigos!. Estoy seguro que pronto habrá más. Sin vosotros estás imágenes no habrían existido. ¡Que lo sepáis!